19 de Abril de 2024
Por:

Cena de negros en medio de un panismo opaco

04 Mar 2017 / *Celebran la democratización de la ciudad, como una lucha histórica del PAN; ahora sólo falta la alternancia, presumen *El PANCDMX entregó reconocimientos a los Diputados Constituyentes de este instituto político por su participación en la elaboración de la Carta Magna local

[email protected]

Pese a las controversias que ha desatado la intentona de configurarse como los “Torquemadas modernos” en contra del Poder Judicial, la Constitución de la Ciudad de México es sólo el principio de una nueva historia, ya que los retos ahora son las leyes secundarias, la instalación de alcaldías y lograr la alternancia en donde el Partido Acción Nacional (PAN) juegue un papel determinante, dijo Mauricio Tabe Echartea, presidente de este instituto político en la capital.

Durante la ceremonia de entrega de reconocimientos a los Diputados Constituyentes de Acción Nacional por su trabajo en la elaboración de la Constitución local, Tabe Echartea, externó que este grupo parlamentario fue el de mayor incidencia en la Asamblea Constituyente, pues presentó el mayor número de iniciativas y logró colocar temas importantes por la trayectoria y experiencia de sus integrantes.

Aseguró que también fue clave en el diseño del Reglamento de la Asamblea Constituyente para que no se convirtiera en un órgano de mayoriteo o de acuerdos cupulares.
Al respecto, en la ceremonia panista deambuló ese fantasma de que los partidos políticos pretendan someter a un poder sobre otro poder soslayando los preceptos constitucionales, vulnerando en todos los sentidos la División de Poderes que ha dado sustento, tranquilidad, paz y armonía, a toda la nación.

“Fue un órgano que realizó un profundo ejercicio de deliberación y discusión, artículo por artículo, párrafo por párrafo de la Constitución y eso sí lo debo reconocer, fue gracias al planteamiento estratégico de este grupo parlamentario”, precisó.

Santiago Creel Miranda, quien fue Coordinador de este grupo parlamentario, reconoció que fue un reto participar en la Asamblea Constituyente, ya que sólo eran 15 diputados, que para la sociedad en general, solo se trató de “iluminados” o de un grupúsculo de aplicar “monarquías absolutas” construidas sobre las rodillas por el dejo de un revanchismo perverso, a grado de ponerse al tú por ti en los debates con acervo jurídico a nivel nacional; o bien, pretender convertir a los jueces que fueran una especie de funcionarios de segunda clase que sólo deberían maquilar sentencias y configurarse como una rama del Poder Legislativo.

Frente a ese otro fantasma de someter al Poder Judicial como un ente que debería de atender “la tiranía de las mayorías” sin una razón jurídica, para Creel, el proyecto de Constitución contenía errores y disposiciones inconstitucionales como fue el caso del concepto de ciudadanía, que solamente puede estar en la Constitución federal.

“Si ustedes leen cuidadosamente el proyecto inicial, eran puras dádivas, no solamente las que ustedes ya conocen, había una mayúscula, que le llamaron el ingreso básico”, enfatizó.

Dijo que la participación más importante de los diputados del PAN fue que hicieron que el eje fundamental de la Carta Magna local sea la persona, no el ente colectivo.

Aminadab Pérez Franco, director de la Fundación Miguel Estrada Iturbide, destacó el logro de Acción Nacional a lo largo de su historia como el rescate de los derechos políticos de los ciudadanos y la construcción de instituciones democráticas para la Ciudad de México.

Tabe Echartea reconoció la labor de este grupo conformado también por: Carlos Gelista González, Gonzalo Altamirano Dimas, Cecilia Romero Castillo, Roberto Gil Zuarth, Gabriela Cuevas Barrón, Mariana Gómez del Campo, Kenia López Rabadán, Federico Döring Casar, Santiago Taboada Cortina, Ernesto Cordero Arroyo, Margarita Saldaña Hernández, María Teresa Gómez Mont y Juan Carlos Romero Hicks.
Ante la saciedad de los blanquiazules, dicha ceremonia se transformó en una cena de negros ya que sólo los “pulcros” panistas celebraron a todas luces de las circunstancias, un triunfo legislativo que las mismas mayorías reprueban sobre todo porque Acción Nacional está más identificado con el poder económico y financiero y ser un partido político patronal.

Y conforme a sus ambiciones de someter y convertir al Poder Judicial en un poder de consigna partidista, es de entenderse las respuestas que el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, doctor Édgar Elías Azar, ya interpuso sus criterios en contra de garrafales decisiones, es decir, el político y jurista guerrerense prácticamente comenzó hacer funcionar la maquinaria del derecho al regresar un golpe certero al Constituyente por tratar de subordinar al Poder Judicial de la ciudad más grande del mundo.

Más entradas
Lo más reciente