23 de Abril de 2024
Por:

El llamado de las urnas y las razones para votar

23 May 2017 /

Es la tercera semana del proceso electoral para renovar los 212 gobiernos municipales veracruzanos, poco a poco las y los candidatos han establecido contacto con los electores, un hecho positivo son los debates de las y los candidatos realizados por el Instituto Electoral; los encuentros y diálogos entre las y los candidatos con la ciudanía promovidos por las organizaciones civiles, en la zona metropolita de Xalapa, en los municipios de Coatepec, Banderilla y Xalapa, es común encontrarse con las y los candidatos de partidos políticos y los independientes haciendo contacto con la ciudadanía y entregando folletos de mano con sus propuestas, algunos agregan quienes forman parte de su planilla (sindicas/as, regidoras/as), lo que es una práctica positiva que permite a la ciudadanía saber quiénes podrían forman parte del cabildo.


I
De acuerdo con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), AL 15 de mayo, se habían presentado 200 denuncias por delitos electorales (Manuel Carballo, El Noreste, 15 de mayo) declaró María Eugenia Rodríguez Mendoza.
Los medios de comunicación diariamente registran denuncias sobre posibles delitos electorales, las cuales se asocian al condicionamiento de los programas sociales, las más llamativas son aquellas donde las diputadas/os locales o los funcionarios estatales y municipales hacen proselitismo político en el momento de entrega de la llamada “ayuda alimentaria”. Un juego perverso de nuestros gobiernos es el uso ilegal de los programas sociales, incluidos los de asistencia social, para hacer proselitismo electoral; por ello les llama a los programas de “ayuda”, de “apoyo”, las dos palabras no deberían ser usadas por los gobernantes, ya que los gobiernos no ayudan y no apoyan cuando instrumenta un programa social cumple con su obligación de gobierno; esos programas son financiados con recursos públicos por lo tanto no deben usarse de manera patrimonialista ni facciosa. Te ayuda o apoya un vecino, un amigo o un familiar, eso es solidaridad entre pares; los gobiernos cumplen con su obligación al implementar dichos programas, por ello cuando utilizan los programas sociales con fines electorales se convierte en delincuentes.
La funcionaria de la FEPADE, en la entrevista ya citada, reconoció que Veracruz es primer lugar en la comisión de delitos electorales a nivel nacional; es cierto Veracruz tiene escuela en esa materia, existen generaciones de mapaches electorales que lo confirman, y ahora, la competencia por el primer lugar nacional en la comisión de delitos electorales se disputa con el Estado de México.


II
En el municipio de Xalapa la participación electoral va en aumento, las y los candidatos de partidos e independientes, realizan notables esfuerzos por llegar al electorado, es evidente el manejo de recursos económicos no cuantificables; que se expresa en brigadas en calles y avenidas, carteles, espectaculares, pegotes en los automóviles, recorridos en colonias y centro de la ciudad. Han empezado aparecer los “regalos” en las colonias: despensas, latas de impermeabilizantes y promesa de materiales para construcción y servicios básicas (agua entubada, pavimentación de calles, drenaje y alumbrado público). En la competencia electoral es indispensable el diálogo y debate, mecanismo democrático que permite conocer propuestas y capacidades de las y los contendientes, que también refleja el grado conocimiento de la problemática del municipio, por lo que se valora muy positivo que hayan aumentado los espacios para el diálogo y los debates entre contendientes y que ellos sin mediar tramite acudan a compartir sus propuestas y escuchar a la ciudanía.


III
¿Cuántos votos se necesita para ganar el gobierno municipal de Xalapa? ¿Es posible la alternancia política? ¿Algunas de las oposiciones puede ganar al PRI la presidencia municipal? Antes de responder las preguntas formuladas, vemos qué paso en la elección municipal del 2012; el actual gobierno municipal, con mayoría en el cabildo, es del PRI, dicho partido ganó la elección en alianza electoral con el partido Verde y Nueva Alianza; Américo Zúñiga recibió 56,309, que representaron el 38.78% de la votación total; el Partido Acción Nacional con Abel Cuevas Melo, como candidato, obtuvo el segundo lugar en votación con 33,583, que representa el 23.13%; el Movimiento Ciudadano con Dulce María Dauzón Márquez, obtuvo 25,919, que representa el 17.85; el PRD obtuvo 8,309 votos que representan el 5.72 de la votación, hablamos que votaron más 100 mil electores.
El contexto socio-ambiental ha cambiado, las violencias y la inseguridad humana aumentan, los problemas de transporte público, el abastecimiento de agua, los residuos sólidos, el rezago en infraestructura educativa y de salud, la contaminación ambiental, el desempleo, el crecimiento desordenado de la ciudad y la perdida de suelo agrícola, son algunos de los problemas más sentidos por la población que habitamos en el municipio. En el ámbito de la democracia participativa no contamos con un gobierno municipal que consulta a la población, el cabildo no funciona como tal y actúa a escondidas de la población que debería representar, un ejemplo de ello es la decisión unilateral del cabildo xalapeño de aprobar la construcción del gasoducto de 12 kilómetros, de la empresa Gas Natural Noreste, que atravesará los municipios de Emiliano Zapata y Xalapa para llegar a Coatepec. El partido gobernante en nuestro municipio, el PRI, es arrastrado por el desprestigio labrado por los últimos tres gobiernos estatales de ese partido en Veracruz, ello es sin duda un obstáculo difícil de superar en la actual contienda electoral.
El desgates político de ese partido en Xalapa resulta evidente, no se parece al enfrentado por Reynaldo Escobar y Elizabeth Morales, al final de sus mandatos de gobernantes municipales, aunque la respuesta del electorado xalapeño es impredecible como su clima, se percibe entre la población un hartazgo, provocado por los abusos cometidos por quienes han gobernado, y deseos de alternancia política; se aprecia que es necesario dar una oportunidad a otras personas o partido político; la anterior afirmación podría valorarse como subjetiva, pero ya ocurrió con las diputaciones federales, primero con el PRD y después con Morena; decisión que volvió a ratificar en las dos diputaciones locales de Xalapa, hoy las ocupa Morena. Ahora nuevamente la población xalapeña se enfrenta al llamado de las urnas y en la actual coyuntura social y política sobra razones para votar por la alternancia en el gobierno municipal. Usted que opina amable lectora o lector.

[email protected]

Más entradas
Lo más reciente