19 de Abril de 2024
Por:

Los errores de Montano

23 May 2017 / *Matices Políticos

Hacer política no es solo decir soy político dadas las circunstancias y compadrazgos. Requiere de sensibilidad, humildad, pasión por servir, memoria y estrategia acompañada de audacia.

Más aún cuando todo está en tu contra, lograr la reincorporación y acompañamiento de figuras partidistas con una buena imagen, que sumen desde cualquier posición, es valioso.

Pero Alejandro Montano Guzmán ni sus operadores han tocado puertas como las de Don Ricardo Ahued Bardahuil, cuya voz para los Xalapeños es sinónimo de trabajo y honestidad, éxito y fortaleza. El éxito se contagia, sí, pero cuando se trabaja con honradez y sencillez.

Encontrar a Ahued Bardahuil es más fácil que la tabla del 1. En cualquiera de sus tiendas se le puede saludar, mientras despacha a las mujeres (en su mayoría) que necesitadas de una olla, vajilla o tinaco regresan siempre a dónde les cuesta menos. Falta sensibilidad para sumar.

Dejar a David Velasco Chedraui y no buscarlo para reivindicar el camino, es increíble. Dicen que es mejor un mal arreglo que un buen pleito. Desgasta menos.

Después de todo al empresario ex alcalde priista lo engañaron, como a un niño sobre los motivos por los cuales si llega Santa Claus. Montano y sus operadores debieron aprovechar la oportunidad y sumarlo. Sin embargo nada ocurrió. Velasco Chedraui respaldó a la abanderada más panista que perredista, Ana Miriam Ferráez Centeno.

En toda campaña, en el cuarto de guerra, se analizan desde un principio los votos de casa, el voto duro, el histórico. Pero si no logras controlar a los sindicatos afines al PRI y al ayuntamiento, significa que no tienes una estructura de tierra y mucho menos el respaldo del alcalde, aunque grite en un estrado que "sin empachos" te apoya. (De lengua me como un taco).

No cederle una posición a Américo Zúñiga en el Cabildo lo hizo tragar sapos y repetir mariposas. El edil sabe muy bien ser Institucional... Y aunque el resultado es crónica de una muerte anunciada. La cortesía política debió correrse.

Pero ya hizo efectivo el pago...


Gasoducto, la postura que ningún candidato quiere fijar


Fijar postura sobre el polémico gasoducto que atraviesa unos kilómetros de Xalapa y municipios aledaños es más difícil en campaña. Vaya tino el del ayuntamiento. Activistas han declarado la guerra en contra de las autoridades municipales que dicen asumir "el costo político" de la aprobación de los permisos.

Américo Zúñiga le dio el tiro de gracia a su correligionario Montano Guzmán. Aunque grite una y mil veces que está con él.

Montano se limitó a comprometerse a tramitar un amparo ante el anuncio de su construcción y paso por Xalapa. Después un plebiscito para conocer la opinión de los xalapeños. Populismo puro y sólo eso. ¡Ya se apejó!

Alejandro Montano "alemanista" hasta el tuétano. Ex diputado, ex secretario de Seguridad Pública. A sus 60 años pide el voto. Sin embargo antes no se le vio con sensibilidad y humildad por los que aspira a ser en un futuro sus gobernados.



Joyitas



Sebastián Reyes Arellano tendrá que disciplinarse. En el PAN la democracia no significa lo mismo que en Morena o de "Independiente". Si bien es el partido en el poder, nada es para siempre, mucho menos siendo Veracruz, Estado de México, Coahuila y Nayarit la antesala de la elección presidencial.



Eva Cadena Sandoval, aún sigue siendo diputada, gozando el fuero y paseando como Karime de la Abundancia. Ya que estamos en paseos, "el Cisne" lleva casi una semana en Washington D.C., haciendo gestiones de su encargo. Y paseando. Mientras sus ex compañeros duermen en una celda fría.



Desaforar a Eva Cadena será un proceso de aproximadamente de un mes más. Pasaditas las elecciones. ¡Vamos pues! Por show no paramos.







@ValeriaMarcial

Email: [email protected]

Más entradas
Lo más reciente