Economía y Política
Por: Lino Perea Flores
RONDA DOS
2017-05-29 / *Como se recordará la CNH fue creada por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa en abril de 2008 para que los proyectos de exploración y extracción se realizaran “maximizando la renta petrolera en la extracción de petróleo crudo y gas natural”; sin embargo, fue a partir de la reforma energética propuesta por la presente administración del Presidente Enrique Peña Nieto, en el marco del así llamado Pacto por México, que se reformaron las funciones de esta Comisión, al otorgársele mayores atribuciones y facultades para firmar contratos y licitaciones en materia energética, aunque también se le dieron facultades de supervisión y promoción de actividades petroleras
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), acaba de informar que fueron 26 empresas de diferentes países, donde cinco son estadounidenses y dos son rusas, mientras que de China, Alemania, Colombia, Italia, Japón, India, Reino Unido, Argentina, Malasia, México, España, Holanda y Francia participa cada país con una empresa cada uno, las que asistirán a la Primera Convocatoria de la Ronda Dos, en el marco de la XX Sesión Extraordinaria, para licitar 15 áreas contractuales localizadas en aguas someras del Golfo de México, dentro de las provincias petroleras de Tampico-Misantla, Veracruz y Cuencas del Sureste.

Como se recordará la CNH fue creada por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa en abril de 2008 para que los proyectos de exploración y extracción se realizaran “maximizando la renta petrolera en la extracción de petróleo crudo y gas natural”; sin embargo, fue a partir de la reforma energética propuesta por la presente administración del Presidente Enrique Peña Nieto, en el marco del así llamado Pacto por México, que se reformaron las funciones de esta Comisión, al otorgársele mayores atribuciones y facultades para firmar contratos y licitaciones en materia energética, aunque también se le dieron facultades de supervisión y promoción de actividades petroleras.

De hecho la Reforma Energética de México ha permitido que nuestro país haya salido del marasmo petrolero en el que se encontraba, como lo demuestra que se hayan logrado en escasos tres años, inversiones extranjeras y nacionales que han cambiado para siempre el espectro del sector energético del país, pero que además después de varios años, se haya logrado que tanto Pemex como CFE en este primer trimestre de 2017, hayan obtenido utilidades. Que además las inversiones de Pemex, son y volverán a ser el pivote que logre el despegue definitivo del país en los próximos años.

Ahora con el éxito despertado por la Ronda Dos, México se afianza como un líder en materia petrolera, que es la admiración de propios y extraños. Enhorabuena.

Comentarios: linopereaf@yahoo.com (*)Maestro en Ciencias y Doctor en Economía por la London School of Economics and Political Science, de la Universidad de Brunel y la Universidad de Londres, Inglaterra.
 
  MÁS ENTRADAS
2018-01-08 / EL DRAMA ASIÁTICO
2017-12-26 / LAS CRIPTOMONEDAS
2017-12-10 / MARES Y OCEANOS (III)
2017-12-03 / MARES Y OCEANOS (II)
2017-11-26 / MARES Y OCEANOS (I)
2017-11-13 / El futuro de los puertos mexicanos (III)
2017-11-06 / EL FUTURO DE LOS PUERTOS MEXICANOS (II)
2017-10-29 / El Futuro de los puertos de mexicanos
2017-10-23 / PUERTOS Y ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES (ZEE)-TERCERA PARTE
2017-10-15 / Puertos y Zonas Económicas Especiales (II)
 
  NDV VIDEO
Diputada Cecilia Soto González, PRD.
 
  EL COCO
El ofrecimiento que hizo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para que un helicóptero de Seguridad Publica sobrevuele Xalapa como parte de una supuesta estrategia de combate a la delincuencia, nos cuesta a los veracruzanos un ojo de la cara. Solo el arranque de este aparato tiene un costo de ¡30 mil pesos!, más lo que se lleva en esos inútiles vuelos, que son paseos que se dan por el cielo de Xalapa piloto y copiloto porque en nada contribuyen en el combate a las bandas delincuencias. Ya gastamos en drones, ahora en instalar ocho casetas de control y un helicóptero y nada, la delincuencia sigue actuando con toda impunidad. Nada funciona.
 
  FOTO DEL DÍA
Investigadores mexicanos desarrollaron un software que procesa el llanto de los bebés para poder detectar con hasta 95 % de precisión alguna patología como sordera, asfixia o hiperbilirrubinemia, informó hoy el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). El programa, desarrollado por investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), funciona a través de modelos computacionales inteligentes que analizan el llanto del bebé en los primeros seis meses de vida.