29 de Marzo de 2024
Por:

Mujeres en el ojo del huracán

29 May 2017 / *A partir de hoy, las diputadas Daniela Guadalupe Griego Ceballos, Cinthya Amaranta Lobato Calderón y el diputado Emiliano López Cruz, integrantes de la Comisión Permanente de Transparencia y Acceso a la Información, llevarán a cabo las entrevistas a los registrados al puesto de Comisionado por el IVAI

Es lunes de Mujeres y tenemos muchas de ellas en el ojo del huracán, pero empecemos por el caso de Eva Cadena, quien dijeran por allí salió más inteligente que bonita, pues después de que pareciera lavadora de dinero, hasta su palabra cobró peso al decir que Rocío Nahle es la verdadera recaudadora de Morena. Por cierto, Eva tiene un amparo y mandó su declaración por escrito a la Fepade ¿seguirán saliendo otros videos?

Pero ¿por qué inculpar a Rocío Nahle? Recordemos que la diputada federal es la morenista que mayor peso tiene en Veracruz, aún por encima de Cuitláhuac García; incluso se llegó a decir que ella pudiera ser la candidata a la gubernatura para el 2018, pues goza de la mayor confianza de López Obrador ¿será por ello toda la guerra sucia?

Ahora que si de fines políticos se trata, había que embarrar a alguien, y a quién más que a la hermana del fiscal Jorge Winckler, Ana María, la que por cierto, parece que nada tiene que ver en este asunto, tan sólo por molestar al gobierno en turno.

II

Toca el turno a las candidatas por el Ayuntamiento de Xalapa, Ana Miriam y Brenda Aguilar, las únicas mujeres por la alcaldía de la capital. Una, por la alianza PAN-PRD; otra, del PES. Pues resulta que el power femenino se unió y ahora Brenda declinó por Ana Miriam para ir con todo por la capital. ¿será que al unir sus fuerzas, logre Ana Miriam ganar la alcaldía? Los rumores son que si Ana ganara, los que gobernarían la capital serían sus hermanos, y por supuesto su papá.

De acuerdo a las últimas encuestas de consultores de mercado y Opinión Pública, Ana Miriam se encuentra en tercer lugar con 15.40 por ciento, mientras Nicanor Moreira, de Nueva Alianza, e Hipólito Rodríguez Herrero, de Morena, con el 21 por ciento ambos con una diferencia mínima.

III

A partir de hoy, las diputadas Daniela Guadalupe Griego Ceballos, Cinthya Amaranta Lobato Calderón y el diputado Emiliano López Cruz, integrantes de la Comisión Permanente de Transparencia y Acceso a la Información, llevarán a cabo las entrevistas a los registrados al puesto de Comisionado por el IVAI.

Los candidatos son muchos, además de que ya tienen experiencia en el proceso de la trasparencia, porque han trabajado en el mismo instituto o como enlaces de las mismas dependencias gubernamentales; sin embargo, necesitamos a alguien que no esté enviciado ni corrompido en el proceso de la transparencia de la información.

Para ello tenemos a Naldy Patricia Rodríguez Lagunes quien desde su trinchera como reportera ha buscado contribuir a la rendición de cuentas y a la mejora de los servicios públicos y a la construcción de una sociedad democrática, con imparcialidad y veracidad.

Naldy ha sido una de las primeras usuarias de la plataforma digital para realizar solicitudes de información. En el 2014, gracias a la solicitud realizada por ella, se pudo develar una lista de más de 92 mil personas físicas y morales que adeudaban 900 millones de pesos aproximadamente al Sistema de Agua y Saneamiento de Veracruz, que junto con otros adeudos, tenían al organismo sumido en la quiebra financiera. Fue la primera resolución en ese sentido en Veracruz, teniendo como antecedente el caso del SAT y descartando el “secreto fiscal”. En la lista aparecían nombres de prominentes empresarios y políticos que llevaban o llevan años sin cumplir con sus obligaciones, tan simples como pagar el servicio de agua potable que llega a sus hogares. Las leyes de transparencia no sólo revelan excesos de la clase política, también de los ciudadanos en algunos casos coludidos o auspiciados por las autoridades.

Durante dos sexenios solicitó informes de gastos en publicidad oficial al gobierno de Veracruz. Con Alfredo Gándara, en la administración de Fidel Herrera; y con Gina Domínguez, en la de Duarte; pero se negó la información por encontrarse clasificada como “reservada”. Antes de concluir el sexenio se volvió a solicitar y el pasado 9 de noviembre, el IVAI resolvió a favor de ella, ordenando la entrega inmediata de los convenios de publicidad solicitados. A partir de ahí se hizo pública y accesible a todo el público.

IV

Y siguiendo con las mujeres, en la Facultad de Nutrición se está buscando nueva directora, y una de las candidatas es Nelly Ladrón de Guevara Castillo, licenciada en Nutrición y docente desde 1987 hasta la fecha de dicha facultad, campus Xalapa. Necesitamos más mujeres que nos representen y Nelly, maestra en sistemas de Salud de la Facultad de Medicina, es una excelente opción.

V

Desde este espacio felicitamos a dos grandes mujeres. En primer lugar a Sheila Flores Tenorio, secretaria nacional de Mujeres Jóvenes, quien recibió el Doctorado Honoris Causa por el Claustro Doctoral Iberoamericano; y a Cecilia Coronel Brizio, la ex tesorera municipal de Xalapa, que dejó números negros en las arcas xalapeñas.

VI

Indira Zavariz Andrade, candidata de Nueva Alianza por Boca del Río, con paso firme y decidido ha recorrido las calles de esta ciudad por el voto… de las caras frescas y nuevas y sobre todo joven… no llega ni a los 25 años.



[email protected]

@NúmerosRojos_BC

Más entradas

12 Jul 2021 - Volvemos al rojo

22 Mar 2021 - Veracruz, más violento

13 Mar 2021 - La vacuna

08 Mar 2021 - El 8 NO se celebra…

01 Mar 2021 - Dos de Tres

22 Feb 2021 - CECAN

18 Feb 2021 - El IVAI de Naldy

Lo más reciente