18 de Abril de 2024
Por:

Voto informado, voto razonado

30 May 2017 /

Después de conocer a las y los candidatos a la presidencia municipal de Xalapa, su trayectoria; confirmando quienes integran la planilla; y una vez que se ha analizado las propuestas que presentan, se está en condiciones de acudir a votar el próximo domingo 4 de junio.
¿Cuáles son las condiciones sociales y políticas que vivimos en Xalapa? Nuestro municipio no conoce la democracia participativa, hemos padecido gobiernos autoritarios, que gobiernan pensado el interés de grupo o de partido político. El cabildo, el órgano colegiado de gobierno, sesiona a espaldas de la población que dicen gobernar. La corrupción es moneda corriente y quienes gobierna simulan no verla.
Las elecciones son un mecanismo democrático que nos permiten cambiar de gobierno, es el método ideal para calificar una gestión gubernamental; las elecciones son un ejercicio ciudadano para asegurar que la población elija el gobierno que necesita, por ello cuando votamos aprobamos una gestión o la reprobamos, es nuestro derecho sagrado.


II
¿Una vez que hemos conocido a las propuestas registradas por los partidos políticos y las candidaturas independientes, identificamos un candidato o candidata que pueda impulsar un gobierno democrático? ¿Reconocemos personas en las planillas, registradas por los partidos políticos y candidaturas independientes, que por su trayectoria de vida sean dignas de confianza, y puedan representar en el cabildo los intereses de la ciudadanía? ¿Reconocemos personas en las planillas registradas, por los partidos políticos y candidaturas independientes, que pueden defender nuestros derechos, y ser nuestra voz? Merecemos un cambio, la alternancia es posible, las condiciones sociales y políticas que vivimos nos reclaman un gobierno sensible y dispuesto a gobernar con la población, austero y justo, que ejerza el cabildo abierto, rinda cuentas y sea transparente. Un cabildo plural, que representa la diversidad política del municipio.


III
Nos sobra motivos para salir a votar, y no por el menos malo, debemos votar por aquellos que a nuestro juicio nos garantizan un gobierno diferente al que ahora tenemos. Nuestro derecho a votar se convierte también en una responsabilidad social con aquellos que aún no pueden votar, me refiero a las niñas y los niños, ya que con nuestra decisión podemos darles el gobierno que merecen. Es entonces que el ejercicio del voto informado y razonado cobra una importancia extraordinaria en los días que corren, ya que al ejercerlo designaremos a quienes gobernaran nuestro municipio los próximos cuatro años. Ahora tendremos, a partir del jueves 1 de junio, la oportunidad de reflexionar por quien votar el domingo 4 de junio.
En las próximas horas, previas a la apertura de las urnas, se pueden soltar las hordas de mapaches, les llama operadores electorales, no olvidemos que lo que hacen es ilegal, son delincuentes electorales. No dejemos que la dádiva, la compra y coacción atrape nuestra voluntad; denunciemos a quienes pretendan compra nuestro sufragio, abramos paso a la democracia, votemos libres. Usted que opina amable lectora o lector.

[email protected]

Más entradas
Lo más reciente