Polisemia
Por: Cecilia Muñoz
Inseguridad
2017-06-04 / *Lo que no falta, sin embargo, es el detalle de la sangre
Comentan la noticia con interés momentáneo. Tienen los ojos bien abiertos, pero no durará. En unas horas la olvidarán. “Lo mataron”, dicen. Una persona, narradora nata, describe los resultados del crimen, admitiendo desconocer qué lo originó: ¿riña, lucha territorial, intento de asalto?

Lo que no falta, sin embargo, es el detalle de la sangre, la tardanza de la ambulancia, el rictus en el rostro, el círculo de gente alrededor, probablemente inútil (ni un doctor, ni una enfermera, podríamos apostar). Y la fotografía malhecha que centra su atención en la manta –que no alcanza a cubrir la muerte extendiéndose– y olvida los espacios a su alrededor.

Las justificaciones no faltan. “Es un sitio inseguro”, afirman con tranquilidad, ajenos, resguardados. “Inseguro”, como caminar al borde de un precipicio o dejar los contactos descubiertos en una casa con un bebé muy curioso. “Inseguro, ya sabes, te matan si te resistes”.

A menudo decimos “inseguro” por no decir “deshumano”. Y no es la reprimenda eclesiástica ni el oportunismo del candidato en turno que vocifera que la sociedad ha perdido valores (nunca dicen cuáles valores, por cierto), sino un pequeño lamento. “Te matan si te resistes”. Sabemos que es cierto, ¿pero por qué? Queremos ser buenos comprendiendo la necesidad del que roba, imaginándonos niños con hambre, familiares enfermos… pero debe ser difícil creerlo cuando ante ti se alzan tres o más hombres amenazadores que te despojan de todo lo que traes puesto.

Queremos ser buenos comprendiendo la necesidad del que roba, aunque sospechemos que de necesidad tiene poco… ¿pero del que mata? ¿Qué lleva a un ser humano a traspasar la carne de otro? ¿Cuál es el arrojo, cuál es la ira que lo mueve, cuál es la mirada que devuelve y cuál es la noche en la que concilia el sueño?
En la fotografía, la manta es protagonista. En sus extremos, los posibles caminos de huida. Y me parece que esa tierra es la que está más mancillada que la cubierta de sangre.




Correo: polisemia@outlook.es
Twitter: polisemia_CM
 
  MÁS ENTRADAS
2017-05-22 / ¿Y después de la UV?
2017-05-08 / Si me matan
2017-04-24 / Tiempo libre
2017-04-17 / Henry
2017-04-09 / FNF, ahora sí como Peña Nieto
2017-04-03 / Selfies
2017-02-20 / Doña Aurelia
2017-02-06 / Hombre que (…) una amiga más
2017-01-30 / Luis Antonio, arquitecto del decoro
2017-01-23 / Leer en femenino
 
  NDV VIDEO
La legisladora de MORENA lamentó que la comunidad Lésbico Gay de Veracruz se sienta decepcionada con ella.
 
  EL COCO
Cuatro niños residentes de Coatzacoalcos, que jugaban y hacían tarea en su domicilio, resultaron daños colaterales en la guerra que el crimen organizado y la delincuencia han lanzado en contra de la sociedad y el gobierno. La afrenta criminal ha rabasado cualquier límite. Ya no hay respeto por la integridad de las familias. La impavidez gubernamental no debe ser solapada por quienes les dimos la oportunidad de gobernarnos. Es irónico que a un especialista en Seguridad Pública, como lo es el gober Yunes se le estén metiendo los criminales hasta por su cocina...
 
  FOTO DEL DÍA
Los fans de Timbiriche agotaron las entradas de los tres conciertos que la agrupación ofrecerá del 13 al 15 de septiembre en el Auditorio Nacional, por lo que se abrieron cuatro fechas más. A las ya mencionados, se suman las presentaciones de los días 16, 17, 21 y 22 del mismo mes en el “Coloso de Reforma”; la banda de pop también ofrecerá conciertos en el Auditorio Citibanamex de Monterrey el 12 y 13 de octubre y en el Auditorio Telmex de Guadalajara, el 19 y 20 de octubre. Como si el tiempo no hubiera pasado, la agrupación vuelve a causar la euforia de aquellos años, en los que sus seguidores se volcaban para estar cerca de ellos. Ahora, Sasha, Alix, Mariana, Benny, Erik y Diego están a punto de escribir otra página en su historia