18 de Abril de 2024
Prosa Aprisa
Por: Arturo Reyes Isidoro

Exhibe diputada corrupción en la Legislatura

09 Jun 2017 / *La diputada Cinthya Amaranto Lobato Calderón ya no se contuvo cuando le enteraron que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Sergio Hernández Hernández, su compañero de partido, había sacado de la orden del día, de la sesión de ayer jueves, una iniciativa que iba a presentar

El reclamo, airado, como se escucha en la grabación de lo que ya es todo un escándalo, ocurrió la noche del miércoles pasado.

La diputada Cinthya Amaranto Lobato Calderón ya no se contuvo cuando le enteraron que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Sergio Hernández Hernández, su compañero de partido, había sacado de la orden del día, de la sesión de ayer jueves, una iniciativa que iba a presentar.

Tan pronto terminó el acto de inauguración de las Olimpiadas del Telebachillerato en el Velódromo de Xalapa, de inmediato se trasladó al Congreso local e irrumpió en la presidencia de la Jucopo.

Ahí estalló e increpó severamente, como nunca antes un diputado había hecho con un líder cameral en la historia del Congreso de Veracruz, ante un testigo que se comportó como de piedra pero que seguramente por dentro estaba gozando, disfrutando de lo que escuchaba y presenciaba: Juan Nicolás Callejas Roldán, el líder de la bancada del PRI.

Todo lo que se alcanza a escuchar en el audio que alguien filtró y de lo que Cinthya se enteró por sorpresa que estaba circulando cuando se lo informó una auxiliar, es lo siguiente:

“¡… es un ratero y un tipo que siempre ha hecho porquerías en el PAN y me fuiste a pedir que hiciéramos un pacto y que por favor, que por el bien de Xalapa y todo tu rollo que fue pura mentira, ese es un tema.

El otro tema es lo que estás haciendo en el Congreso, ese es otro tema y no lo confundas, son dos temas completamente distintos.

Quiero que me enseñes tu hoja, a ver en dónde están tus listas de asistencia, a ver en dónde está el acuerdo y a ver con base a qué te estás basando para eso, por favor, porque ese es un recurso que nos pertenece a todos, no es tuyo muchacho, nada más te lo digo.

–Tus notitas, ahorita me las enseñas, ¿dónde están?

–Te las hago llegar, te las hago llegar.

–No, dónde están, para qué, para que mañana te lo firmen, no mijito dónde está ahorita, enséñamelo, enséñamelo ahorita.

–Con todo respeto, con todo respeto.

–No, con todo respeto nada, nunca tienes respeto por nadie, ni por ti mismo.

–Si asistieras a las reuniones te darías cuenta de las cosas (…)

–Qué te importa a tí si asisto o no, ¿para oír tus tonterías?, ¿para escuchar todas las burradas que dices? No Sergio.

–Pues entonces tienes la puerta abierta.

–Tengo la puerta abierta, claro, por eso te desconozco a tí como coordinador, pero no voy a dejar de ser panista por tí, quién te sientes o quién te crees (…), bueno por favor ya ubícate, ubícate por favor.

–Toma las distancias (o instancias) correspondientes que necesites y determines (…), yo he hecho las cosas con transparencia, con honestidad (…) ¿uno contra 18?
–No, no hay distancia (o instancia) correspondiente (…), qué, cómo es la transparencia, ¿poniendo a tu amigo Chico (Fuentes), un tratante de mujeres que están llevando a tus fiestas, borracheras y drogas, ¿eso, eso es? No me digas Sergio, por favor, ya habla y sé un hombre, ya no eres un mocosito.

Si te dio la vida una oportunidad asúmela como tal, conviértete en un hombre, por favor Sergio, y deja de robarte el dinero de Veracruz y de nosotros los diputados, por favor, con esa falta de transparencia que haces nada más a tu modo.

Porque sí hay dinero para el Velódromo, para tus casas de enlace (156), sí hay dinero para lo que te da la gana y para tus fiestas; sí hay dinero para que le lleves a Pepe Mancha, para eso sí hay dinero, lo que no hay dinero es para el autismo, para el foro que se está haciendo aquí, para eso no hay dinero.
Para el acuerdo que se hace con la UV, para eso no hay dinero, para todas las cosas del Congreso para eso no hay dinero”.

Era tan fuerte el reclamo y tan alto el tono de voz de la diputada Lobato que incluso personal de seguridad o porque escuchó o porque fue alertada pero de inmediato corrió hacia la oficina de la Jucopo para entrar al rescate del diputado Hernández si era necesario.

El agravio y la confrontación no son nuevos. Vienen desde que se determinó que ella sería candidata a diputada local en contra de la decisión del dirigente estatal del PAN, José de Jesús “Pepe” Mancha Alarcón, quien nunca la ha visto bien ni la ha querido.

Incluso pocos saben que siendo ya candidata, aunque plurinominal, trabajó en campo, hizo campaña a favor del PAN y de Miguel Ángel Yunes Linares, pero tomó la determinación de renunciar a dicha candidatura no sólo por la falta de apoyo de la dirigencia de su partido sino porque la bloqueaban para hacerla tropezar. Otras instancias la convencieron de que no lo hiciera por el escándalo y el impacto negativo que iba a tener ante el electorado.

Ya en funciones de diputada, prácticamente ha estado sola pues por instrucciones de Mancha la congelaron desde un inicio por lo que ella optó por aislarse, ya que además la han bloqueado sistemáticamente para subir a la tribuna y, como se escucha que se queja en el audio, también sistemáticamente le han negado apoyos a los que tiene derecho, ante lo que ella se mantuvo callada, hasta el miércoles cuando también reclamó que le descontaran de su dieta con el pretexto de que falta a las sesiones, lo que en cambio no hacen con otros.

Entre los coordinadores de las otras bancadas en el Congreso e integrantes de la Comisión de Hacienda del Estado, es un secreto a voces que prácticamente el millón 600 mil pesos que recibe mensualmente el PAN en la Legislatura sirven de caja chica al dirigente estatal panista, a quien le hacen “préstamos”.

El operador directo para el manejo de esos recursos sería el exdiputado local panista Carlos Gabriel Fuentes Urrutia, mejor conocido como “Chico” Fuentes, quien fue regidor en el Ayuntamiento de Xalapa y se promueve permanentemente para ser candidato de su partido a la alcaldía de la capital del Estado.

Una acusación igual a la que hizo Cinthya contra Sergio fue la que hizo Eva Cadena contra el coordinador de la bancada de Morena, Amado Cruz Malpica, a quien acusó que el dinero que debe ser para actividades legislativas lo desvía para financiar campañas de candidatos de su partido.

Hasta anoche no se tenía alguna reacción pública del diputado Sergio Hernández, pero el escándalo ya era mayúsculo porque el audio circuló profusamente durante todo el día en las redes sociales. En mi caso, me saturaron enviándomelo por distintas vías.

La diputada Lobato Calderón está considerada como una mujer honesta y en Xalapa es muy apreciada en todos los círculos sociales por su labor altruista, e incluso sin tener cargo alguno ha trabajado para causas sociales. Incluso ha estado a favor de que se le quite el fuero a los diputados, de que haya transparencia en el Congreso y de que se fiscalicen los recursos, además de que fomenta mucho la participación ciudadana y promovió la Contraloría Social para vigilar la construcción de obras pública, no obstante lo cual ha sido bloqueada por sus compañeros.

Los propios diputados reconocen que su cubículo siempre está lleno porque llegan muchas personas a buscarla y a todas atiende y ayuda en la medida de sus posibilidades.


Pero no es la única inconforme
Pero el caso de Cinthya Lobato Calderón no es el único, ya que otra diputada también del PAN, la propia presidenta de la Mesa Directiva, María Elisa Manterola Sáinz, Mariely Manterola, muy en corto ha platicado a allegados suyos su inconformidad y sus diferencias y reclamos a la diputación de su partido porque no está de acuerdo con muchas decisiones que se toman, pero ha preferido evitar la confrontación y que la congelen y la aislen como hicieron con su compañera, por lo que ha preferido quedarse callada.

Se espera para este día la reacción pública de los coordinadores de las otras bancadas, pero también de Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, y de los dirigentes nacional y estatal del PRI, Enrique Ochoa Reza y Renato Alarcón Guevara.

Más entradas
Lo más reciente