24 de Abril de 2024
Por:

Merkel en México

11 Jun 2017 / *No es casualidad, que dado que México está enfrentando serios retos, para renegociar con los estadounidenses el TLCAN o Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA por sus siglas en inglés), ahora tengamos la visita de este aliado europeo, que sin duda representa la economía más fuerte de Europa y es un gran jugador a nivel mundial

Sin lugar a dudas, la reciente visita a México de Angela Merkel, Canciller de Alemania, en momentos en que las políticas proteccionistas de algunos países como Estados Unidos, se perfilan para tratar de imponer barreras al comercio internacional de los bienes importados por su país, es un parteaguas entre las relaciones de los europeos con los mexicanos, ya que un pueblo como el alemán depende su éxito económico a su base exportadora, que es muy extensa en todo el mundo. Tomemos como ejemplo la industria automotriz alemana, que aporta un cúmulo muy relevante de divisas a su país, a través del comercio internacional, que requiere de grandes inversiones y de muy alta tecnología para competir como gran exportador mundial.

Por ello, si un mercado de importancia extrema para los japoneses y los alemanes, son los Estados Unidos de América, que en virtud de tener firmado un tratado de libre comercio con Canadá y México, les permite a sus fábricas automotrices instaladas en nuestro país, a entrar al mercado estadounidense sin aranceles y sin mayores problemas, con mano de obra mexicana barata y calificada a nivel mundial, logrando que México sea más competitivo a nivel mundial, adquiriendo experiencia y tecnología automotriz de la más avanzada en el mundo; sin embargo, genera fricciones y mantiene irritados a nuestros vecinos del norte.

Por este motivo no es casualidad, que dado que México está enfrentando serios retos, para renegociar con los estadounidenses el TLCAN o Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA por sus siglas en inglés), ahora tengamos la visita de este aliado europeo, que sin duda representa la economía más fuerte de Europa y es un gran jugador a nivel mundial. Lo evidente es que si México no siguiera exportando autos alemanes, sobretodo autos fabricados en nuestro territorio, entonces el piso no sería parejo para todos, ya que las reglas del juego las comienza a modificar nuestro vecino del norte de acuerdo a sus intereses, aunque los mexicanos y los europeos no estemos de acuerdo. Lo que es preocupante.

Aprovechando la ocasión de la clausura del Año Dual entre México y Alemania, Angela Merkel y el Presidente de México, Enrque Peña Nieto, aprovecharon la visita de la canciller alemana a nuestro país, para ponerse de acuerdo y dada la geopolítica que prevalece en estos momentos en el mundo, apoyar el libre comercio mundial, junto con otros jugadores de talla mundial como Japón y China, para enfrentar principalmente el proteccionismo comercial que comienza a caracterizar a los Estados Unidos, en estos días. Por estos motivos, la Alemania de Angela Merkel también apoyará a México, en el nuevo acuerdo comercial entre Europa y México ante el G20. De todas formas habrá que esperar la renegociación del TLCAN.



Comentarios: [email protected] (*)Maestro en Ciencias y Doctor en Economía por la London School of Economics and Political Science, de la Universidad de Brunel y la Universidad de Londres, Inglaterra.

Más entradas
Lo más reciente