23 de Abril de 2024
Bitácora Política
Por: Miguel Ángel Cristiani González

Congreso del Estado, candil de la calle obscuridad de la casa

12 Jun 2017 / *Luego de que la semana pasada la diputada Cinthia Lobato reclamara al coordinador de la bancada del PAN de que no le brindaron apoyos para realizar un evento sobre autismo, la legisladora pidió que se transparentara en que se gasta el millón y medio de pesos que esa fracción legislativa recibe para gastos diversos

Aunque el diputado Sergio Hernández Hernández, coordinador de la bancada panista y presidente de la Junta de Coordinación Politica trate de minimizar la denuncia de la también diputada Panista Cinthia Lobato Calderón, en el sentido de que se deben transparentar los gastos en la Legislatura, lo cierto es que hasta el momento existe una total opacidad en cuanto a los presupuestos millonarios que se gastan en la llamada Casa del Pueblo.

Luego de que la semana pasada la diputada Cinthia Lobato reclamara al coordinador de la bancada del PAN de que no le brindaron apoyos para realizar un evento sobre autismo, la legisladora pidió que se transparentara en que se gasta el millón y medio de pesos que esa fracción legislativa recibe para gastos diversos.

En el audio que circuló en redes sociales, la diputada Cinthia Lobato aseguró que el millón y medio de pesos que supuestamente se destinan para pago de asesores y empleados panistas en el Congreso local, pero que en realidad -asegura la legisladora- se gastan en “borracheras y fiestas, así como en eventos políticos como la inauguración de “casas de enlace o hasta bailes en el velódromo de Xalapa.

“Hay dinero para el Velódromo, para tus fiestas, tus 156 casas de enlace; hay dinero para que le lleves a Pepe Mancha (líder estatal del PAN), para eso si hay dinero”, espetó Lobato Calderón.

“Pones a tu amigo ‘Chico’ (Fuentes), un tratante de mujeres, que está llevando a tus fiestas, drogas y borracheras. No me digas, Sergio, por favor, deja de ser un chamaco, ya habla y sé un hombre”. Se escucha en el reclamo airado.
Como consecuencia del audio que tuvo una amplia difusión en redes sociales, la Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación y se le notificó a la diputada Cinthia Lobato Calderón para que este mismo lunes se presentara a ratificar la denuncia de los hechos que constituyen motivo de una demanda penal.

Aunque el diputado Sergio Hernández Hernández asegura también en un video de que nada más son chismes de pasillo, lo cierto es que la diputada Cinthia Lobato Calderón no va a dejar de un lado lo dicho y seguramente que habrá de proporcionar mayores datos sobre la forma en que se han venido manejando los presupuestos millonarios que se le asignan al Congreso del Estado y que hasta ahora no se han hecho públicos.

Se supone que el Congreso del Estado debe de ser un ejemplo en el manejo de los recursos públicos, pues precisamente entre otras funciones tiene como responsabilidad el de vigilar que las dependencias estatales y órganos desconcentrados -que rinden puntualmente sus informes- no hagan mal uso de los dineros.

Pero en este caso, cuando se trata de trasparentar el manejo de los presupuestos del Congreso, se pone de manifiesto -una vez más- el dicho popular de mi pueblo “candil de la calle, obscuridad de su casa.”

Habrá que estar atentos al desenlace de este enfrentamiento entre diputados del PAN, porque todavía seguramente habrá mucho que decir y que contar.

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru
Blog: http://bitacorapolitica.com
Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

Más entradas
Lo más reciente