20 de Abril de 2024
Místicos y terrenales
Por: Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Oscurantismo y discrecionalidad en el manejo de los recursos recuperados a Javier Duarte

13 Jun 2017 / *¿Más importante la construcción del miyurreinato que la salud de los veracruzanos?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares navega en la total discrecionalidad en el manejo de los recursos recuperados de Javier Duarte.

Pero también perdió la eficacia para lograr la devolución de recursos mostrada en un principio, cuando anunció la recuperación de El Faunito, de un tercio del rancho Las Mesas en el Estado de México, varios inmuebles, un avión, un helicóptero, dinero en efectivo y otras cosas más.

Pero después de eso todo se calmó y el gobernador Yunes Linares en lugar de seguir persiguiendo a los cómplices de Javier Duarte durante el saqueo, a algunos hasta los apoyo para que compitieran en las elecciones municipales pasadas.

Empecemos por el oscurantismo y la discrecionalidad con la que se ha manejado todo esto durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.
Para comenzar, ¿sabía usted que existe un “Fondo Originado por Bienes Recuperados 2017”?.

¿No?.

Pues bien, ese Fondo existe, pero hasta la fecha nunca se ha mencionado su integración

¿Cómo se integró?, ¿cuándo se integró?, ¿quién lo maneja?.
En la Gaceta del gobierno del estado no existe referencia alguna de la creación de este Fondo.

Hace casi 3 meses, el 21 de marzo, en la ceremonia conmemorativa del natalicio de Benito Juárez García, el gobernador firmó un decreto para “brindar total transparencia, plena austeridad y honradez en el uso de los recursos públicos del Estado”.

Ahí dijo que se implantaría un sistema para registrar todas las operaciones financieras del gobierno, de tal forma que la sociedad pudiera diariamente conocer cómo se están aplicando los recursos estatales.

En ese momento manifestó que la firma de estos decretos va ligada a su compromiso de trabajar para estabilizar las finanzas públicas del Gobierno y lograr que en los próximos meses no se esté en una situación de crisis financiera.

Sin embargo, ni siquiera ese decreto que debe dar transparencia, ha sido publicado. Mucho menos se implementó el programa para registrar las operaciones financieras, por tanto su compromiso sigue sin cumplirse.

Eso podría ser indicio de que la transparencia y rendición de cuentas en el gobierno de Miguel Ángel Yunes sólo son discurso, pero no hechos.

Volviendo al “Fondo Originado por Bienes Recuperados 2017”, el mismo es mencionado en una respuesta que la Secretaría de Salud dio con respecto al origen de los recursos con los que se hacen los trabajos de rehabilitación de la Torre Pediátrica y que está compuesto por 713 millones 480 mil pesos.

¿De dónde salió ese dinero?

Antes de su toma de posesión Yunes linares mencionó que se habían recuperado 421 millones 600 mil pesos, a través de un acuerdo con Moisés Mansur Cysneiros, para que las empresas Hidrosina Plus e Hidromezclas, los entregaran a la PGR, reconociendo el exdelegado de la Secretaría de Economía en Veracruz, que estos recursos eran de una inversión que estaba a nombre de su papá, Nissim Mansur Cohen.

Estos recursos fueron reintegrados por la PGR al gobierno del estado de Veracruz.

Miguel Ángel Yunes también presumió que había hecho otras recuperaciones antes de su toma de posesión por 300 millones de pesos, pero sin precisar nunca como los obtuvo y tampoco mencionó quien los devolvió.

La suma de ambas cantidades es de 721 millones 600 mil pesos.

El 11 de enero Yunes Linares prometió una vez más que haría la reparación de hospitales y unidades médicas del estado con ese recurso.

Yunes Linares siempre dijo que los bienes confiscados, por cerca de 1,250 millones de pesos, serían vendidos y que el dinero se reintegraría para el abasto de medicinas y mejoras en los hospitales y clínicas en Veracruz.

Ese día anunció que a finales del mismo mes se iniciarían las reparaciones en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz con 175 millones de pesos y la Torre Pediátrica con 200 millones de pesos e igualmente refirió que se invertirían 45 millones de pesos en el Centro Estatal de Cancerología “Doctor Miguel Dorantes Mesa” para la rehabilitación del equipo de radioterapia, pero esto último aún no se hace, o si acaso ocurrió, fue en total discreción, sin difundir para nada el proceso de adquisición.

También mencionó en específico que se intervendrían el Centro de Alta Especialidad “Dr. Rafael Lucio” y el Hospital Civil “Dr. Luis F. Nachón”, ambos de Xalapa, y el Hospital Regional de Coatzacoalcos.

Los tres centros hospitalarios siguen esperando aunque sea una manita de gato, aún cuando el recurso ya está incluso en ese Fondo específico.

Después, en la sierra de Zongolica anunció la construcción del Hospital de Soledad Atzompa y mejoras a hospitales Integral de Tlaquilpan y Regional de Río Blanco.

De eso tampoco nada se ha hecho, aunque el dinero ahí está, probablemente hasta sudando.

El abasto de medicamentos y material a los centro de atención de salud, que fue una promesa reiterada, tampoco se ha cubierto más de seis meses después del gobierno de Yunes Linares.

De los bienes incautados, lo único claro fue la expropiación de la casa en Tlacotalpan, acción contra la cual quienes aparecen como propietarios preparan una demanda para recuperarla.

La venta de los demás inmuebles, hasta ahora no se ha tocado y el destino del avión Lear Jeat 45 y el helicóptero Robinson, también es algo que está fuera de la transparencia.

Tampoco se conoce el destino que tuvieron 23 millones de pesos encontrados por la Procuraduría General de la República en cajas de cartón en una casa de la ciudad de México, en la colonia Del Valle, propiedad del exgobernador veracruzano.

Así pues, si el Fondo ya fue creado, aunque sea en lo oscurito, y el dinero ahí está, ¿por qué no se han hecho los trabajos prometidos?.

¿Acaso el gobernador está retrasando todo para que las obras se concluyan en el 2018 y utilizarlas para la promoción de su hijo como candidato al gobierno del estado en el 2018?.

¿Es más importante la construcción del miyurreinato que la salud de los veracruzanos?.

LOS XALAPEÑOS ILUSTRES, DE LUIS AYALA
Este lunes se presentó el libro “Los Xalapeños Ilustres” del fotoperiodista Luis Ayala, el cual incluye retratos de algunos de los habitantes de la capital el estado que a diario impulsan su desarrollo, como la cónsul honoraria de Francia, Lygie de Schuyter; y Jean Marié Binoche, padre de la actriz Juliette Binoche; Abraham Ocerasky y Francisco Beverido, íconos del teatro universitario que se produce; además de mujeres valientes como Esther Hernández Palacios y Sara Ladrón de Guevara, cuando aún era directora del museo de antropología.

“Estoy tratando de que este trabajo llegue a los jóvenes, hay muchos interesados en la fotografía, Xalapa es una ciudad de fotógrafos, y qué bueno que las autoridades se fijan en ese tipo de proyectos para promoverlos. Un muchacho que está metido al arte, que hace fotografía, que está preocupado por la creación, es un muchacho que estará alejado de delincuencia, mala vida, drogas, de los peligro”.

El libro estará disponible en todas las librerías, tiendas de autoservicio, casas de cultura y en formato digital.

Más entradas
Lo más reciente