Prosa Aprisa
Por: Arturo Reyes Isidoro
La reunión del sábado en Palacio
2017-06-18 / *Le hacen el vacío
Lo sucedido tiene varias lecturas. Comento algunas.

El miércoles 14, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, corrió a los 49 diputados locales restantes una invitación que les hacía el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

La cortesía era para que “en adición a la Comisión de Hacienda participen en una reunión de trabajo con la finalidad de efectuar un análisis de las finanzas públicas y su reestructuración”.

Por su cuenta, el titular de la Jucopo les hacía “extensivo el llamado a este ejercicio de diálogo y cooperación” que tendría lugar el sábado 17 al medio día en la Sala de Banderas del Palacio de Gobierno.


Le hacen el vacío
Para empezar, su llamado tuvo pobre respuesta: asistieron sólo 12 de los 50 legisladores locales, 11 del PAN y uno del Partido Nueva Alianza (Panal), éste Vicente Benítez González; o sea, ni siquiera una cuarta parte, pues faltaron 38. Se hicieron a un lado algunos del PAN, los de Morena, el PRI, el PRD, el PVEM y una independiente (Eva Cadena).

Estuvieron, del PAN, Juan Manuel Unanue, Teresita Zuccolotto, María Josefina Gamboa, María Elisa Manterola, Mariana Dunyaska, Bingen Rementería, Cinthya Lobato, Tito Delfín, José Luis Enríquez, José Manuel Sánchez y el propio Sergio Hernández.

Uno de los varios diputados con los que hablé sobre la reunión justificó la ausencia de sus compañeros diciendo que posiblemente faltaron porque al día siguiente (el domingo) era el Día del Padre y habían preferido ir a estar con sus familias, a sus distritos.

No se vio, pues, poder de convocatoria, si bien la mayoría de los que faltaron pertenecen a partidos de la oposición. Me pregunto si a los que faltaron les descontará 10 mil pesos de su “dieta” como lo hizo con su compañera Cinthya Lobato por faltar a sesiones previas, de su bancada.


Descortesía al Gobernador
Pero el diputado Hernández no fue el único que sufrió el desdén político. También lo recibió el propio gobernador Yunes Linares a quien, me imagino, le hubiera gustado llenar toda la larga mesa que cabe a lo largo de la Sala de Banderas. Al final todo quedó en petit comité entre puros panistas, con excepción del panalista Vicente Benítez, el único extraño a ese grupo.
Ciertamente, en la intención y la invitación original no se trataba de una reunión de un solo grupo, pero a eso se redujo.

Al igual que su correligionario presidente de la Jucopo, el mandatario estatal no mostró poder de convocatoria, aunque habría que significar que a quien tocaba haber convencido a todos los diputados para que asistieran era al Secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, el operador político (se supone) del Gobierno del Estado. Cosa de recordar cómo el entonces Secretario General de Gobierno Miguel Ángel Yunes Linares convencía, por los métodos que fueran, a propios y extraños para que acudieran a los llamados del gobernador Patricio Chirinos Calero, y no permitía que alguien le hiciera el vacío. Simple y sencillamente Franco Castán reconfirmó su ineficacia como operador político.


Benítez, el único que desentonó
La reacción mediática, por lo que vi en medios, incluso de la Ciudad de México, se centró más en la presencia del diputado Benítez González, por haber sido alto funcionario en el gobierno de Javier Duarte.

Se notó mucho porque fue el único asistente no panista a la reunión. ¿Por qué él sí y los demás no?

Quiero pensar que buscará acercamiento con el titular del Ejecutivo ahora que inesperadamente su partido Nueva Alianza (Panal), del cual no es el dirigente estatal pero sí el verdadero operador, se convirtió en la tercera fuerza política del Estado junto con Morena, al ganar 17 alcaldías.

Siete meses después del cambio de gobierno, Vicente es el único duartista que queda en Veracruz en posición política de relevancia. Algunos están en la cárcel, otros, escondidos o andan huyendo, los diputados federales no dan la cara y no se paran por Veracruz y el otro diputado local duartista, Juan Manuel del Castillo, tiene poca presencia política, por no decir que ninguna.

Se trata de políticos, no debe olvidarse, y el único que obró en consecuencia en la reunión del sábado fue él porque seguramente sabe que su partido y los alcaldes de su partido necesitarán el apoyo del gobernador, y que éste seguramente también en algún momento los necesitará. Es un amor por conveniencia, claro está, pero necesario y hasta normal entre políticos. Benítez hizo lo que debía: ponerse en posición de tratar de sacar ventaja política para su causa.

Creo que si alguien sabe la importancia de no descuidar la relación con quien maneja el billete es precisamente él quien fue Tesorero en el gobierno anterior.
¿No interesa a los demás el tema de las finanzas?

No sé qué vieron o qué no vieron los demás que no les interesó aceptar la invitación del gobernador para ir a “analizar” la situación de las finanzas públicas del Estado y su reestructuración.

El tema es de primera importancia por lo dañado que están las finanzas públicas y los reclamos que se han hecho desde el Congreso al gobernador de que no ha cumplido con los ajustes al presupuesto y no ha informado algo al respecto.
¿Acaso no era ésta una buena ocasión para insistir en que lo haga y pedirle cuentas claras?, ¿es que el interés personal, de grupo o de partido de los diputados está por encima del de los veracruzanos a los que supuestamente representan y que desean saber qué con las finanzas del gobierno, que se nutren con los recursos de todos?

Si pensaron que asistir era ir a hacerle el caldo gordo al gobernador, se olvidaron que su responsabilidad es ser contrapeso del otro poder político, al que tienen que pedirle cuentas y exigirle que actúe con responsabilidad pensando siempre en el bien común, de la mayoría.

¿Por qué no acudir y en su propio terreno enfrentarlo?, ¿o es que le tienen miedo?, ¿miedo no a que les haga algún daño sino que los convenza porque no están plenamente convencidos en lo que creen, porque no tienen firmeza en sus convicciones, en sus principios?

Una ausencia que me extrañó en especial fue la del propio presidente de la Comisión de Hacienda, el perredista Sergio Rodríguez Cortés, con cuyos integrantes en especial era la reunión.

Si el Secretario de Gobierno Franco Castán no pudo convencer a que asistiera ni siquiera a su cuatacho compañero de partido y de aventuras políticas, a quién convence.

Duró tres horas
A la reunión, que duró tres horas, además de los mencionados asistieron los integrantes del staff del gobernador así como la Secretaria de Finanzas, Clementina Guerrero, y el Contralor General del Estado, Guillermo Moreno Chazarini.

Según una versión, Yunes Linares aprovechó para comentar sobre las obras de desarrollo que se iniciarán en los próximos días, enfocadas especialmente a educación, infraestructura y obra pública y desarrollo social, en coordinación con el Gobierno Federal.

De acuerdo a la versión que obtuve, habría hablado sobre su buena relación con el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

Un diputado panista me comentó que la reunión era de mucha trascendencia por el tema a tratar pero que en lugar de emitirse un boletín de prensa dando cuenta de los asuntos de fondo que se trataron, se subió a las redes una foto de grupo sin mayores datos que generó una serie de comentarios y las más diversas interpretaciones que echó por tierra la importancia que el gobernador dio al tema.

Trato respetuoso de Yunes a Cinthya
El gobernador dio trato respetuoso y hasta cálido a la diputada local Cinthya Lobato Calderón, quien mantiene una lucha porque se transparente el manejo de los recursos del Congreso del Estado.

Según fotos que circularon, se les ve platicando con toda normalidad y habrían acordado continuar con su buena relación de ejecutivo a legisladora y como compañeros de partido.
 
  MÁS ENTRADAS
2017-10-18 / ¿Miguel Alemán Magnani, candidato al Senado por Veracruz?
2017-10-16 / Cónclave ayer en Las Ánimas con el Lic. Alemán
2017-10-13 / En Acayucan hay también molestia y desencanto
2017-10-12 / Al fin buenas noticias, pero de la IP
2017-10-10 / “Se va a respetar el trabajo de todos”, decía el spot
2017-10-09 / Que eran sólo “encharcamientos”
2017-10-05 / Buscarán apretar a opositores
2017-10-04 / CEN del PRD desaprueba voto de sus diputados
2017-10-03 / Mal de panistas anayistas-yunistas
2017-10-01 / Asoma el Pepe que sus simpatizantes querían ver
 
  NDV VIDEO
Pemex tiene finanzas estables, pero mejorables: González Anaya
 
  EL COCO
Por incompetencia de los subalternos de la Secretaría de Gobierno, el desalojo en Coxquihui dejó un saldo de varios panistas madreados por órdenes del gober y sultán panista... No cabe duda que mientras más viejo es más... pensándolo bien, mejor no lo digo, no vaya a ser que se enoje.
 
  FOTO DEL DÍA
El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, presentó su renuncia ante la Junta de Coordinación Política del Senado. Recordó que hace un año fue nombrado por el presidente Enrique Peña y luego ratificado por el Senado; agregó que no tiene ninguna aspiración política, más que servir al país.