Números Rojos
Por: Brenda Caballero
Los golpes de Guille
2017-06-19 / *Después de que le han “hackeado” su Facebook dos veces, es mejor que cierre su cuenta, para evitar malos entendidos y chismes sin fundamento
“No deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre sí mismas”
Mary Wollstonecraft



“Hematoma malar izquierdo, equimosis periorbitaria, hemorragia subconjuntival en remisión”. Este es el diagnóstico médico de las dos fotos publicadas en el muro de Facebook de Guillermina Alvarado González el día sábado, y las cuales han generado un sinnúmero de comentarios que van desde violencia intrafamiliar, síndrome de la mujer maltratada, hasta de alerta de género.

Con el uso de la tecnología y las redes sociales nos hemos enterado de muchos casos de mujeres golpeadas: Amber Heard, esposa de Johnny Depp; Rocío Oliva, novia de Maradona; Rebecca López, esposa de Don Omar; Kate del Castillo y su ex esposo Luis García; Valeria Liberman y Gabriela Boo, con Cristian Castro; Gabriela Spanic, Nailea Norvind, Hally Berry, Ninel Conde, Laura Flores, Tatiana, Alejandra Ávalos, Silvia Pinal y Rihanna, por mencionar algunas.

Muchas de ellas se han separado de sus parejas; han denunciado y hasta solicitado medidas de restricción hacia sus ex parejas, aunque hay otras como Janay Palmer, esposa del jugador de la NFL, Ray Rice, que cuando era su prometida, soportó una terrible golpiza por parte del jugador que la dejó inconsciente. Janay se mantuvo a su lado y hasta lo defendió.

Cualquier caso de aparente violencia de inmediato es una alerta para los usuarios de redes, como sucedió con Guille que recibió más de 200 comentarios sobre las fotos publicadas en su muro tratando de brindar ayuda.

Sin embargo, el caso de Guille atrajo más el morbo por ser esposa del Secretario de Gobierno Rogelio Franco Castán y por ser él el encargado de las políticas públicas en favor de la mujer veracruzana.

Nueve horas después, Guille desmentiría tal hecho argumentando que no lo hizo antes por no tener internet; lo hizo con una transmisión en vivo, pues manifestó estar en Lerdo de Tejada celebrando la victoria del candidato Hermas Cortés García, donde su hermana Nataly Alvarado Cortés quedó como síndica. Allí se mostró sin golpes y asegurando que le habían hackeado su Facebook nuevamente.

Así es, “nuevamente”, porque ya había un antecedente de ello. Tanto del “hackeo” como de las manifestaciones de violencia intrafamiliar. En este mismo espacio, el 26 de septiembre de 2016, escribíamos sobre la publicación de Guille en la que aparentemente ya no aguntaba más a Rogelio por ser un hombre abusivo y controlador a quien había denunciado dos veces y que esas denuncias no habían surtido efecto; además de que se manifestó como una mujer sin poder externar sus opiniones pues sería golpeada sin piedad.

Esa vez, Guille tardó más en desvirtuar lo publicado… más de 24 horas.

Al otro día de mi publicación, recibiría este mensaje: “La nota de Guillermina Alvarado es como reciclado. Eso pasa desde hace 15 años, y siempre se retracta. Le saca raja y se echa para atrás. Siempre hace lo mismo y hasta se recuerda cuando estaba Enrique Romero Aquino en el PRD estatal. Ella llegó con la nariz fracturada y múltiples moretones en el rostro y el resto del cuerpo. Se le dio todo el apoyo y al final del día se retractó y apareció con una cirugía plástica de nariz, diciendo que todo era cuestión de estética”.

Ahora debo reconocer que hizo lo lógico: transmitir en vivo para que todos viéramos que la información subida era incorrecta. Y es verdad, se comprueba con el diagnóstico médico, pues al decir que “está en remisión”, significa que va disminuyendo la hemorragia en el ojo; asimismo, al observar el color morado, casi negro, indica que ya bajó lo inflamado. En conclusión: las fotos publicadas no son recientes; incluso tienen de 3 a 5 días los golpes cuando fueron tomadas.

Como dato adicional, Guille en su cuenta cita ser Cinta Negra, Primer Dan en Tae Kwon Do. No sé de artes marciales, pero competir en esas lides, o bien te puede dejar un ojo morado o que el golpeado fuera otro.

En el mismo video, Guille cita que no tiene porqué bajar esas fotos; sin embargo, este domingo ya las había eliminado de su cuenta, la que por cierto, con este escándalo le hizo subir más de 500 seguidores.

Este caso tiene muchas incógnitas que tal vez nunca serán resueltas. Sin embargo, dentro de todo celebro que Guille esté bien. Pues como ella misma publicó en su muro el 26 de mayo, “Política: No confundan puntos de vista con ofensas. Ni manifestaciones con agresiones. Las campañas acaban y el daño causado perdura”.

Al respecto, sólo puedo comentar dos cosas a la mujer que admira a la Mujer Maravilla:

1.- Si algo tiene que denunciar, lo haga inmediatamente, antes de que sea demasiado tarde y…

2.- Después de que le han “hackeado” su Facebook dos veces, es mejor que cierre su cuenta, para evitar malos entendidos y chismes sin fundamento.

Además, hay que recordar que en política si hay algo que desvirtuar se haga inmediatamente o máximo en una hora… después de ese tiempo quedará mucha incertidumbre y no habrá servido de nada.

Desde mi punto de vista, también Rogelio Franco debería preguntarse si tiene fuego amigo. Incluso, si quiere seguir creciendo políticamente, estos sucesos familiares no le darán puntos a su favor, al contrario.



caballero_brenda@hotmail.com

@NúmerosRojos_BC
 
  MÁS ENTRADAS
2017-12-13 / Hipólito y Notiver
2017-12-11 / Juvecan, Fuxacadi y Veloa
2017-12-07 / Magaly: El miedo
2017-11-20 / Marijosé, Daniela y Tanya
2017-10-23 / Yndira: Nuestra tragedia
2017-10-19 / Los otros cómplices del desfalco
2017-10-16 / Cáncer: reto, no sentencia
2017-10-12 / Arturo N y la reparación
2017-10-09 / Avryl en el día Internacional de la Niña
2017-10-05 / ¡Qué desgracia tan desgraciada!
 
  NDV VIDEO
Coord. del GPPRI César Camacho, entrevista con medios de comunicación
 
  EL COCO
Luis Velázquez exalta y presume la honestidad profesional de Noé Zavaleta, corresponsal de Proceso. Dice que el reportero es una lucecita en el largo y extenso túnel de la ignominia social. Lo defiende a carta cabal y denuncia que a diferencia de él, todos los reporteros que cubren el Palacio Legislativo, blindan y protegen --porque les pagan-- a Sergio Hernández a Elisa Manterola y a la gordita diputada Mariana Dunyaska. Me pregunto que pensarán de esa generalización del maestro Velázquez varios de los chicos y las chicas que le mandan sus notas a Noé cuando él no va a las sesiones...
 
  FOTO DEL DÍA
Autoridades holandesas desalojaron el aeropuerto de Schiphol en Ámsterdam después de que la policía militar disparara a un desconocido que amenazaba a los pasajeros con un cuchillo.