29 de Marzo de 2024
Por:

No hay circulante

25 Jun 2017 /

Estuvimos escuchando a los periodistas de Círculo Rojo 124, interpretando la falta de liquidez que aqueja al sistema financiero veracruzano y a su población, aunque nos da la impresión que señalan que la falta de liquidez y/o del circulante en Veracruz, es producida por la inacción de parte de las actuales autoridades ya que no están resolviendo los problemas de los veracruzanos; no obstante, en este análisis crítico parece que se mezclan las causas con los efectos, ya que puede interpretarse como una incapacidad de la presente administración para actuar, más que una imposibilidad real de enfrentar la situación financiera presente.

De esta manera cuando interpretamos los hechos actuales, con un sentido analítico como lo hacen los amigos columnistas mencionados, la reflexión invita a pensar que se trata más bien de señalamientos que no dejan de ser importantes y que resultan muy válidos, pero que omiten propuestas desde la óptica económica para su solución, que además se entiende que así sea, ya que es necesario manifestar que el fenómeno que se observa, tiene soluciones financieras que no les corresponde a los columnistas aportar, pero también olvidamos que la falta ingente de recursos que se observa en el sistema económico veracruzano, que contribuyen a la imposibilidad de paliar los quebrantos financieros, que se observan a diario, pero no se pueden resolver fácilmente porque fueron heredadas y no se permite una solución definitiva.

Desgraciadamente, los críticos de la oposición contribuyen a crear la impresión en el imaginario colectivo, de que el presente gobierno no puede con el paquete financiero, pero por otra parte critican cualquier idea de reestructuración y saneamiento de las finanzas públicas, aduciendo razones de incompetencia de los técnicos, que trabajan y representan al gobierno. Primero no querían reestructuración y aprobaron una incompleta, ahora no permiten mayores reestructuraciones ni más endeudamientos. Ni frío ni caliente.

Aquí propusimos desde octubre del año pasado reestructurar a cincuenta años, con un fideicomiso que transparentara la deuda, por un monto equivalente a casi cien mil millones de pesos, que no cincuenta, ya que no hay soluciones ni fórmulas mágicas, porque los déficits financieros agudos que sigue padeciendo el estado de Veracruz, solo pueden ser resueltos reestructurando ortodoxamente con más recursos financieros y con plazos más largos, aunque vista mucho atacar esta solución esgrimiendo argumentos de que se trata de un negocio que se vuelve muy lucrativo cuando se trata de montos ingentes, ya que será un gran negocio para quien lo realice. De este despropósito, lo que no se dice es que, en lugar de criticar, debieran vigilar que el proceso de reestructuración se realice con transparencia. Ni frío ni caliente.

Es muy fácil repartir culpas cuando solo se ofrecen alternativas espurias que no conducen a nada, los detractores de estas propuestas de solución financiera, por lo general aducen que se provocan daños a la patria veracruzana, pero solo nublan el panorama ideológico y político, sin aportar ninguna propuesta técnica de solución, que venga acompañada de la transparencia respectiva y de la mayor publicidad de difusión. Tenemos un gran problema y solo señalamos el problema, pero no contamos con soluciones analíticas.

De esta manera, en lugar de recurrirse al debate y proponerse alternativas de solución, se recurre al escarnio y a la crítica sin bases científicas, recurriendo a toda suerte de descalificativos y señalamientos, sin que se permita el análisis y la transparencia que es lo que se requiere en estos casos. Por supuesto que la consecuencia de no solucionar con matemáticas financieras los déficits financieros, es y seguirá siendo la falta de liquidez y circulante en el sistema económico.

Comentarios: [email protected]

(*) Maestro en Ciencias y Doctor en Economía por la London School of Economics and Political Science, de la Universidad de Brunel y la Universidad de Londres, Inglaterra.

Más entradas
Lo más reciente