25 de Abril de 2024
Por:

Baja la confianza en nuestro Gobierno y Congreso Estatal

06 Jul 2017 /

Los días pasan, se acumulan los meses, y la violencia no para. El nuevo gobierno es retado por los grupos criminales; la fiscalía no brinda satisfacción los familiares de víctimas y los agravios a la sociedad veracruzana se sigue acumulando, la violencia e impunidad se apoderan de la vida cotidiana de la sociedad veracruzana. Nuevos hallazgos de malos manejos financieros, robo, fraudes o desviación de recursos públicos practicado por el gobierno de Duarte; me dicen que si no hubiera ganado la gubernatura la coalición PAN-PRD poco se sabría de los saqueos del gobierno priista. Los medios de comunicación registran más denuncias a funcionarios, de la administración de Duarte, por malos manejos. La deuda pública heredada por los gobiernos estatales del PRI dificulta las acciones del nuevo gobierno, ello aumenta el deterioro de la infraestructura pública, carreteras, escuelas, hospitales y con ello la incertidumbre social y baja la confianza de la población en nuestro gobierno.
El Congreso Estatal, sigue atrapado en los asuntos del manejo de los recursos públicos que ejercen, los cuestionamientos públicos no terminan, nadie del Congreso alcanza a explicar de manera satisfactoria como manejan los recursos y a que los destinan. Su potestad es cuestionada por asuntos de transparencia y rendición de cuentas, la confianza de sus representados se deteriora poco a poco.


II
Después de las elecciones de gobernador y diputados, y al conocerse la conformación del Congreso Estatal se generaron altas expectativas sobre su desempeño legislativo; se esperaba un Congreso autónomo, promotor de reformas legislativas e impulsor de la máxima transparencia y rendición de cuentas. Pocos diputados y diputadas se destacan por su participación legislativa: sólo dos diputadas del PAN, dos diputadas de Morena y una del PRD. El día 3 de julio nos despertamos con la noticia generada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), quien presentó el Informe Legislativo 2017, el cual realiza un análisis de la composición y conformación de los congresos locales de la República Mexicana, el manejo que hacen de los recursos públicos y su desempeño legislativo. “En lo que respecta para Veracruz, el costo por cada diputado en Veracruz es de 13.5 millones de pesos anuales; Veracruz es la tercera entidad con más diputados al contar con 50 legisladores, 30 uninominales y 20 de representación proporcional, ocupa el primer lugar el Estado de México y el segundo lugar la Ciudad de México.” (Plumas Libres, 3 de julio 2017, Un diputado local le cuesta a veracruzanos casi 14 millones de pesos al año)
La noticia no mereció una respuesta o explicación de los órganos directivos del Congreso del Estado, los datos económicos que detallan el IMCO amerita una profunda revisión del manejo de los recursos públicos y una explicación pública a la población veracruzana para confirmar o corregirla la información del referido estudio.


III
Salimos de una elección municipal, y los partidos políticos -maquinas electorales- ya actúan para la elección de 2018; los problemas socioambientales, de violencia e inseguridad, impartición de justicia, impunidad y corrupción pueden esperar, cuando ganen el poder los resolverán. En Veracruz vamos tener elecciones de gobernador, diputados al Congreso Estatal, y como todo el país, elección de presidente de la república, diputados al Congreso de la Unión y senadores; acudiremos al llamado de las urnas para votar por cinco candidaturas. Sera una elección compleja, sin duda, ya que el actual Gobierno Federal ha decidido involucrarse abiertamente en los procesos electorales, por lo que la competencia electoral será contra el Estado mexicano, no con el PRI, y abre la puerta para que los gobiernos estatales y municipales hagan lo mismo. En nuestro país las elecciones presidenciales se valoran como la oportunidad de cambiar el rumbo del país, aunque la alternancia en el poder ejecutivo de la nación no ha servido para ese propósito, los gobiernos de Fox y Calderón no significaron cambios en favor de la población, sólo profundizaron nuestra crisis económica, y en el sexenio de Caldero la violencia alcanza cifras de horror. El juego de la sucesión presidencial provoca el activismo político de gobernantes, quienes abiertamente realizan acciones para promover a sus partidos políticos o sus candidatos, hace uso de los recursos públicos a su disposición para generarse una presencia en los medios de comunicación a su alcance o usan los programas sociales para construir una clientela electoral.

IV
Los próximos meses son decisivos para que el electorado califique la gestión pública del gobierno estatal, sus instituciones y el Congreso Estatal; y en mediante su voto podrán calificar la gestión y el cumplimiento de sus plataformas de campaña. Los partidos políticos se pondrán a prueba, una vez más, las elecciones son siempre una oportunidad para que la ciudadanía cambie lo que no funciona, ya lo hizo con el PRI, sus autoridades y funcionarios; llegará la hora de ratificar o cambiar de rumbo. Los días corren, los meses se acumulan, y el electorado tendremos la oportunidad de esperar unos meses para evaluar la gestión pública del Gobierno Estatal y el Congreso, el 2018 nos espera a la vuelta de la esquina. Usted que opina amable lectora o lector.

Aprovecho el espacio convocarles a brindar cooperación económica a la Radio Teocelo, la radio comunitaria sufrió la pérdida de un equipo de transmisión, por lo que salió del aire unos días, ahora ya se encuentra operando de manera limitada. Necesita compra un nuevo transmisor y para ello solicita la solidaridad de las organizaciones civiles y personas. Los donativos se reciben en la cuenta 01365312 a nombre de AVERCOP, A.C. de BBVA Bancomer.

[email protected]

Más entradas
Lo más reciente