19 de Abril de 2024
Por:

Recordarán a Américo

09 Jul 2017 / *El Centro Histórico

Los trabajadores municipales recordarán a Américo Zúñiga Martínez. Entre otras acciones que los benefició durante cuatro años, el alcalde decidió llegar al acuerdo histórico de eliminar la categoría de Lista de Raya en febrero de 2015. Con esa decisión, se reconocieron los derechos de 324 trabajadores municipales, quienes ascendieron al estatus de Trabajadores Definitivos. Los trabajadores incluidos en la mencionada categoría pudieron alcanzar en su momento un aumento salarial de casi el doble del salario que percibían.

Afirma Rolando Ortega Salazar, secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Xalapa CROC, que el alcalde xalapeño cumplió cabalmente con los compromisos contraídos con los trabajadores municipales, que lo establecidos en las condiciones generales de trabajo se cumplió en tiempo y forma.

Incluso desde este lunes, los trabajadores de base del ayuntamiento de Xalapa recibirán de la administración de Américo Zúñiga, el paquete escolar al que tienen derecho. La entrega de dicho paquete se hará con un mes de anticipación, con lo que se advierte que la administración municipal actual cumple con sus compromisos contractuales aún antes de que se cumpla la fecha establecida.

Rolando Ortega precisa que la cláusula 73 del contrato colectivo de trabajo establece que el ayuntamiento de Xalapa se compromete a entregar a cada uno de los trabajadores de base, en los primeros 20 días de agosto, un paquete escolar. “Por ello, se ha convocado ya a los trabajadores de base a que acudan a la entrega de este paquete escolar, acción que se desarrollará del lunes 10 al viernes 14 de julio, más de un mes antes de que se cumpla la fecha fijada para concretar este compromiso”, expresa.

El líder de los trabajadores municipales agregó que también a los trabajadores municipales con carácter de definitivos se les entregará su estímulo económico para paquete escolar en la misma fecha.

El Centro Histórico

Hace años en el Centro Histórico de Xalapa no se realizaban obras de gran envergadura. Que se recuerde, hace tiempo varios sectores sociales clamaban por el embellecimiento del primer cuadro de la ciudad.

La ciudad requiere de mejoras, máxime cuando se habla del primer cuadro, del rostro de la ciudad. En lugar de criticar las obras que se realizan ahí hay que festejarlas porque ellas le darán una nueva imagen a la capital del estado. Por eso es necesario defenderlo, por ello es necesario no detener el proyecto.

Habría que preguntar, por ejemplo, a un grupo de arquitectos que critican la obra que harían ellos para mejorar el primer cuadro de la ciudad. Sí, es raro y sospechoso que se critique la obra cuando no se hizo lo mismo con Zaragoza y Primo Verdad.

Álvaro Belín, en Formato Siete ( http://formato7.com/2017/07/06/xalapa-no-se-lo-merece/) escribió ayer manifiesta, entre otras ideas lo siguiente:

“Nada se hacía para mejorar el rostro de la capital de Veracruz. Por cuestiones electorales, los anteriores alcaldes le han invertido en las áreas más pobladas y necesitadas de la ciudad. La verdad es que querían comprar votos con obras. Estamos de acuerdo con que las colonias populares necesitan no que se les rehabiliten sino que se les construyan calles, pero la ciudad también necesita crear condiciones para la actividad económica, de la que dependen los empleos que requieren los habitantes de la periferia.

“¿Se han destinado recursos del presupuesto municipal a esas obras? Difícilmente podría el ayuntamiento local sufragar con sus recursos esas inversiones. El papel más importante de un alcalde, y en eso Américo Zúñiga ha sido muy exitoso, con el apoyo de los senadores y de diputados federales no solo del PRI, es la de gestionar y atraer recursos de programas federales, y hacerlo en la mayor cuantía.

“Los casi 500 millones de pesos que se han estado aplicando en la mejora de la red de agua potable y alcantarillado y a la rehabilitación de las calles del centro histórico con concreto hidráulico, han sido bajados del presupuesto federal.

“Son programas que están destinados a mejorar la imagen de las ciudades del país y que, por fortuna, en Xalapa ha habido alguien que ha presentado proyectos que han merecido el financiamiento del gobierno federal. Por ello, es ridículo que muchos xalapeños pidan que mejor se destinen a colonias, porque los recursos están etiquetados.

“El año pasado vimos con espíritu crítico cómo el diputado federal por Xalapa, Cuitláhuac García Jiménez, se negó a aceptar las partidas que, ciertamente con un tinte político, se autorizan a los representantes populares para que financien obras en sus estados y distritos. Así lo hizo su predecesor, Uriel Flores Aguayo, quien logró mejoras en infraestructura urbana de colonias donde obtuvo buena parte de la votación que lo llevó al Congreso de la Unión con la bandera del PRD. Y así lo ha hecho el senador José Yunes Zorrilla, quien ha bajado recursos para la mejora en la infraestructura urbana de varias colonias y congregaciones.

“Esperamos que el próximo alcalde, Hipólito Rodríguez Herrero, de Morena, también tenga estos alcances y logre mantener la línea de inversión pública lograda en los últimos cuatro años, tiempo en el cual el estado de Veracruz no ha logrado prácticamente ninguna mejora, gracias al paso destructivo del corrupto Javier Duarte de Ochoa y al desdén del actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares”.

Al Centro Histórico hay que defenderlo porque es el rostro de la capital del estado. Al defenderlo hay que defender lo que en él se haga para mejorar y beneficiar a sus habitantes y comerciantes y atraer a visitantes. Quienes prefieran criticar las obras que ahí se hacen tienen derecho a hacerlo, pero como ya dijo el alcalde xalapeño, esa remodelación no debe detenerse.

Más entradas
Lo más reciente