29 de Marzo de 2024
Por:

¿Fernando Yunes en la tablita?

10 Jul 2017 / *Los otros 21 municipios donde la alianza PAN-PRD ganó y rebasó el límite de gastos fueron Sochiapa, Chontla, Tuxtilla, Tlilapan, Ixmatlahuacan, Lerdo de Tejada, Ixhuacán de Los Reyes, Tecolutla, Zontecomatlán, Ixtaczoquitlán, Oluta, Misantla, Landero y Coss, Cosamaloapan, Naolinco, Castillo de Teayo, Villa Aldama, Cuichapa, Tenochtitlán, Tepetzintla y Tenampa

Cuando se trata de arreglar cuentas y enderezar entuertos, cuando ha llegado la hora de la réplica y del calambre, cualquier derroche de recursos para ganar una elección sale a la luz pública, como este lunes filtró en una nota periodística el periódico Reforma.

Se trata de 25 municipios ganados por la coalición gobernante PAN-PRD, entre ellos, ¡imagínese usted!, el municipio de Veracruz Puerto, cuyo ayuntamiento ya se alista a gobernar a partir del primer minuto del 1 de enero de 2018 el senador con licencia Fernando Yunes Márquez, hijo del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Aunque las cifras halladas como excesivas, es decir, arriba de la cuota establecida como máxima, son más bien módicas, sí pueden servir para tirar el proyecto transexenal del actual inquilino de Palacio de Gobierno o, en su momento, pasar de largo y darlas por buenas si las partes se avienen a respetar la cortesía política.

Según dictámenes de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del Instituto Nacional Electoral, Fernando Yunes Márquez rebasó en 25 por ciento el tope de gastos, pues en su campaña a la alcaldía del puerto de Veracruz erogó 6.06 millones de pesos, mientras el tope fue de 4.8 millones. El hijo del gobernador Yunes había reportado a la autoridad electoral un gasto de 4.2 millones de pesos; sin embargo, el INE detectó que el panista no reportó 81 mil 517 pesos en producciones de radio y televisión, ni una cifra de 1 millón 706 mil pesos pagados a representantes de casilla.

Se habla de 25 de los 107 abanderados de la alianza PAN-PRD que ganaron el 4 de junio en las elecciones de ayuntamientos y que sobrepasaron el límite de erogaciones permitidas.
¿Yunes fue a negociar?

La semana será intensa en materia de negociaciones. Desde la mañana de este lunes, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se encuentra en la Ciudad de México, donde ese mismo lunes los gobernadores sostuvieron una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto y los secretarios de Marina y de Defensa Nacional.

Antes de volar desde el aeropuerto de Veracruz, Yunes Linares dio cuenta de su agenda en la capital del país: además de la reunión de la Conago, por la tarde se entrevistaría con el titular de la SCT; el martes, con la Coordinadora de Entidades Federativas de la SHCP; luego, con el director de Zonas Económicas Especiales y, más tarde, con un grupo de empresarios. El miércoles verá a José Antonio Meade, en Hacienda, y volará al norte de Veracruz para iniciar una gira.

Lo cierto es que si el calambre es de gran intensidad, Yunes aprovechará su visita a la Ciudad de México para desactivar esa bomba que tiene en un tris de nuevas elecciones a 25 municipios, todos ellos ganados por la alianza PAN-PRD.

Se supone que los dictámenes de la UTF pasarán a aprobación del Consejo General del INE el viernes próximo, y entonces nos daremos cuenta qué tan efectivo fue el cabildeo del empeñoso padre de familia.
Muy gastalones pero escondieron los excesos

Además de Fernando Yunes Márquez, se encuentran en capilla los alcaldes electos de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli, quien rebasó el tope de gastos en 3.49 por ciento, un porcentaje que podrán ajustar. Morelli declaró haber gastado 1 millón 70 mil pesos, pero la UTF acreditó que erogó en total 1 millón 373 mil pesos, mientras que el tope en la localidad fue de 1 millón 327 mil pesos. Según documentos del INE, este candidato omitió reportar 22 mil 297 pesos en pagos de spots y 281 mil pesos en pagos a representantes de casilla.

Con 1.58 millones de pesos de gasto final, en Tuxpan, Juan Antonio Aguilar Mancha superó en 31 por ciento el tope de gastos establecido en el municipio, que fue de 1.2 millones de pesos.

En Fortín, Antonio Mansur gastó 560 mil 675 pesos, por lo que superó en 8.2 por ciento el tope de gastos, el cual fue de 518 mil 90 pesos.

Los otros 21 municipios donde la alianza PAN-PRD ganó y rebasó el límite de gastos fueron Sochiapa, Chontla, Tuxtilla, Tlilapan, Ixmatlahuacan, Lerdo de Tejada, Ixhuacán de Los Reyes, Tecolutla, Zontecomatlán, Ixtaczoquitlán, Oluta, Misantla, Landero y Coss, Cosamaloapan, Naolinco, Castillo de Teayo, Villa Aldama, Cuichapa, Tenochtitlán, Tepetzintla y Tenampa.

Donde también la alianza en el poder rebasó el tope de gastos fue en Xalapa, Soconusco, Amatitlán, Cerro Azul, Chimameca, Comapa, El Higo, Vega de Alatorre, Otatitlán, Tampico Alto y Coetzala, lo que no les valió para obtener la victoria.
Apoyo a víctimas, sin recursos

Esta semana podría darse la designación del titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV), quien encontrará un verdadero cascarón, una serie de obligaciones establecidas en la ley que no podrá cumplir por falta absoluta de recursos.

Sobre este tema al que nos referimos en Hora Libre de domingo para lunes, ya había llamado la atención en la propia Legislatura la diputada local panista Cinthya Lobato, el 24 de enero pasado, cuando alertó a sus compañeros sobre la incongruencia de reformar la ley y crearle una nueva estructura a la comisión sin asignarle recursos.

Por eso presentó un punto de acuerdo para que se exhortara a la Secretaría de Finanzas “a asignar los recursos necesarios de forma inmediata y urgente al fondo de ayuda, asistencia y reparación integral y se establezcan los mecanismos financieros y de supervisión para su debida aplicación y rendición de cuentas”.

En su justificación, Cinthya Lobato señala:

“No contar con los recursos indispensables para que el Fondo Estatal de Reparación Integral atienda, ayude y compense, no sólo será omiso y violatorio de las obligaciones que mandatan la Ley General y la Estatal y nos generan una responsabilidad legislativa; sino que además dejará en el desamparo a las víctimas; generará una ola de inconformidad e indignación en las víctimas; desatará una fuerte condena social en contra de nuestras instituciones y abonará a la incredulidad ciudadana en la efectividad y en el deber irrenunciable que los órdenes de gobierno y Poderes del Estado tienen frente a este flagelo. En síntesis, lastimará más a las víctimas y esto no lo podemos permitir.”

Seis meses después, no ha pasado nada, no se ha destinado una suma equivalente a lo que propone la legislación federal y quien entre a la CEEAIV se encontrará con que debe buscar cómo salivar más para seguir comiendo pinole.

Comentarios: [email protected] | www.alvarobelin.com | Twitter: AlvaroBelinA | Facebook | Google+ | Linkedin | Instagram

Más entradas
Lo más reciente