19 de Abril de 2024
Por:

La corrupción nuestra de cada día

20 Jul 2017 /

En 2016 nuestro país ocupó la posición número 123, de los 176 del ranking de corrupción gubernamental, en el Índice de Percepción de la Corrupción de la Organización Transparencia Internacional; en dicho estudio que abarca 176 países ocupamos ese deshonroso lugar. La sociedad mexicana valora que la corrupción es una la actividad generalizada de nuestros gobernantes, la practican con arrebato e intensa alegría. En el concierto de las naciones nuestros gobiernos son altamente corruptos.
El caso de Veracruz, nuestro estado, la corrupción gubernamental ha alcanzado niveles de escándalo internacional, hoy sabemos que el exgobernador Duarte, ya se encuentra en una cárcel mexicana para enfrentar acusaciones de corrupción, al igual que varios funcionarios estatales que habitan en el penal de Pacho Viejo, el gobierno de Duarte es campeón nacional en corrupción.


II

En los días que corren el Congreso Estatal aprobó la creación del Sistema Anticorrupción de Veracruz. Por lo que se creara una Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, un Tribunal Estatal de Justicia Administrativa y un Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, la propuesta fue votada a favor por 48 diputadas/os, quienes apoyan los cambios a la Constitución Política del Estado y valoran que es necesario erradicar la corrupción. La apuesta es constituir nuevas institucionalidades que combatan la cultura del patrimonialismo y la corrupción gubernamental, labor necesaria para promover el desarrollo de los municipios y garantizar los derechos sociales de la población veracruzana. Debo anotar que en el concierto de los estados de la república Veracruz es de los remisos en la creación del Sistema Anticorrupción.


III

La apuesta de constituir Sistema Anticorrupción de Veracruz es una condición necesaria en todos los países, ya en ámbito federal se hace lo pertinente con engañifas o pifias, en nuestro caso, dicho Sistema Estatal pronto se pondrá a prueban al nombrar a los titulares de las nuevas instituciones. Ya que la experiencia veracruzana al nombrar a los titulares de los organismos autónomos (IVAI, CEDH Veracruz, Fiscalía Estatal, OPLE, ORFIS) se recurre al viejo y pernicioso método de cuotas partidistas o interés del gobierno estatal para asegurar la subordinación de los organismos al interés político gubernamental y partidista, siempre los perfiles de los propuestos son las personas menos indicadas. Eso sí, se asegura la lealtad y la complicidad política de los nombrados, se les asigna la tarea de cuidar primero los intereses de los gobernantes y aliados políticos, se asigna jugosos salarios y se abandona u olvidan las tareas sustantivas para lo que fueron creadas las instituciones, y por lo tanto, no representan los interés de la sociedad veracruzana.


IV

El Congreso Estatal cumplió con la creación del Sistema Anticorrupción, es un primer paso y coloca al estado en ruta de prevenir y combatir la corrupción. Ahora un reto inmediato es transparentar el manejo de los recursos públicos que dispone, debe ser ejemplo en el cumplimiento de las obligaciones de transparencia, debe terminar con opacidad en el manejo de presupuesto público asignado. Sólo de esa manera tendrá autoridad legal y ética para pedir al gobierno estatal, los gobiernos municipales y organismo autónomos cumplan con la Ley. El otro reto del Congreso Estatal es nombra a ciudadanos honorables e independientes del gobierno en turno y los partidos políticos en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción. Ese sería un importante legado que dejarían a la sociedad veracruzana, por el cual sería recordada el Congreso Estatal de dos años. Usted qué opina amable lectora o lector.

Diccionario de políticos remisos
Tracalero: político deshonesto, tramposo y estafador. Siempre dispuesto hacer lo necesario para obtener un beneficio. Su disposición natural es hacer la trácala, cambiar un favor por otro y cambiar una posesión por otra es genética. Siempre dispuesto a violar la ley.

[email protected]

Más entradas
Lo más reciente