24 de Abril de 2024
Conversatorio 2014
Por: Ángel Rafael Martínez Alarcón

Universidad Popular Autónoma de Veracruz, su primer sexenio:2011-2017

29 Jul 2017 / *Al inicio de la administración del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, se dieron los primeros pasos para conocer la realidad de la Universidad, así como declaraciones que pusieron en tela de juicio la validez de los estudios, desde el propio Secretario de Educación Pública; el problema fue con sistema del bachillerato abierto ofertado por la UPAV, y que funcionarios sin ética traicionaron los ideales educativos de la universidad, creada al servicio del pueblo veracruzano

La semana que termina nos deja los fallecimientos de la Dra. Ida Rodríguez Pampolini 1925-2017, historiadora del arte, una grande de la cultura de nuestra nación, investigadora de talla internacional, egresada de la Universidad Autónoma Nacional de México, en 1987, fundó el Instituto Veracruzano de la Cultura. Ex reina de carnaval de Veracruz en 1946. El viernes 28 de julio, a los 88 años, también falleció el sacerdote e historiador Celestino Barradas Barradas. Con más de 60 años de vida sacerdotal. Con una extensa obra escrita sobre la historia de la Iglesia Católica Apostólica Romana.

La UPAV, en agosto del presente año, llega a su primer sexenio de haber sido fundada, por el del decreto de ley número 276, aprobado por la H. Legislatura del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, que crea la Universidad Popular Autónoma de Veracruz. Universidad que fue anunciado el primero de diciembre del 2010, por el titular del ejecutivo del Estado. Tres rectores en estos seis años.

Al inicio de la administración del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, se dieron los primeros pasos para conocer la realidad de la Universidad, así como declaraciones que pusieron en tela de juicio la validez de los estudios, desde el propio Secretario de Educación Pública; el problema fue con sistema del bachillerato abierto ofertado por la UPAV, y que funcionarios sin ética traicionaron los ideales educativos de la universidad, creada al servicio del pueblo veracruzano.

El aporte universitario pensado por Guillermo Zúñiga Martínez, desde 2005, de crear una universidad alterna a la Universidad Veracruzana, fundada en 1944, en el sexenio del General Manuel Ávila Camacho y siendo gobernador Jorge Cerdán Lara. La nueva universidad del siglo XXI, tuvo la originalidad de estar presente en los 212 municipios de Veracruz, y ocupando la infraestructura educativa de la Secretaria de Educación de Veracruz, Universidad Veracruzana, como los otros subsistemas educativos. Hasta el día de hoy no se ha construido ninguna sola aula de la UPAV en el estado.

El gran problema de la UPAV, fue el gran ejército de vividores que vieron el este noble proyecto la gran oportunidad de lucrar con la necesidad educativa de los miles de veracruzanos. También yo soy testigo fiel de proyectos educativos de la UPAV que ha caracterizado por su honestidad y trabajo académico serio, pero eso casos no son nota para la prensa.

En el año 2005, se crea la primera licenciatura de Educación para Adulto, en COEEPA (COLEGIO ESTATAL DE EDUCACIÓN PARA LOS ADULTOS), instancia fundada por la reforma del 19 de septiembre de 2005 se publicaron reformas al decreto de creación del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos; más tarde, el 16 de octubre de 2008, se funda el Instituto Veracruzano Educación Superior APPP (Asociación con participación pública y privada). Finalmente en agosto del 2011, hace la UPV.

El dos de agosto del 2017, nuestra universidad empieza una nueva etapa, para el ciclo académico 2017-2018; luego de ocho largos meses que los nuevas autoridades encabezadas por la rectora Maribel Sánchez Lara, junto con un equipo de trabajo han ido construyendo el nuevo modelo de universidad, apegado en un marco de normatividad y transparencia, si bien cierto que las resistencias al cambio, provienen de un sinfín de factores muy complejos. Uno de los pasos más importantes ha sido recuperar la poco fama de gozaba la institución. Y con acercamientos con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, es un dada la primara gran llamada que anuncia la transformación en serio de la universidad.

Hoy los alumnos de las licenciaturas de la UPAV, pueden realizar todos los trámites desde sus computadores, desde la inscripción en línea, consulta de sus calificaciones, ya el director solidario sólo coordina los trabajos académicos. Nosotros los asesores solidarios también ya hemos sido capacitados para subir nuestras calificaciones la plataforma digital universitaria, serán meses de ir consolidando el trabajo de cada unos de los integrantes de la UPAV desde la rectoría hasta el asesor solidario.

Más entradas
Lo más reciente