28 de Marzo de 2024
Prosa Aprisa
Por: Arturo Reyes Isidoro

Desmantelar al PRI de Veracruz

10 Ago 2017 /

Seguramente cuando leas estas líneas, lector, “Franklin” estará ya azotando territorio veracruzano. Se convirtió en el primer huracán de la temporada, de categoría 1, que podría aumentar a 2. Esperemos no sólo que deje saldo blanco sino que los daños que cause sean menores, con el menor número de damnificados.

Pero, ¡ay!, un grupo de veracruzanos ha sufrido ya otro huracán, aunque este político, de categoría 5: el huracán “Yunes”.

Los llamados “duartistas”, familiares de Javier Duarte, funcionarios de su administración y cómplices prestanombres o que participaron en el entramado de un gran robo a las arcas públicas de Veracruz sufren ahora las consecuencias.

El embate contra ellos del meteoro político que les cayó encima tiene efectos tanto directos como colaterales y es posible que todos los damnificados nunca se recuperen y queden sólo como un amargo recuerdo si no es que se vayan directo al basurero de la historia política de Veracruz.

Miguel Ángel Yunes Linares ya era gobernador electo cuando un personaje priista, que mantenía o mantiene buena relación con él, aprovechó un encuentro que tuvieron casualmente para pedirle que lo apoyara porque pretendía ser el nuevo dirigente estatal del PRI.

“¡No te metas! ¡Ni lo intentes porque voy a desmantelar al PRI”, fue la respuesta que obtuvo.

Para que la cuña apriete debe ser del mismo palo, dice el dicho. El actuar del gobernador no es el de un panista, menos el de un panista tradicional, sino el del priista que fue desde sus inicios políticos hasta que relativamente hace pocos años se pasó a las filas del PAN.

Con esto quiero decir que si alguien conoce al PRI hasta su médula es él, y ya ni se diga a los priistas. Como que lleva el mismo ADN político que sus excorreligionarios. Como que presidió el Comité Directivo Estatal tricolor, y el Revolucionario Institucional nunca ha cambiado, es el mismo, o sea, quien quiera dinamitar su estructura sabe muy bien dónde colocar las bombas.

Cuando Yunes acosa sin tregua a los duartistas está cumpliendo en parte con su propósito. Ellos fueron los pilares de la última gran estructura política que tuvo el PRI en Veracruz; los que incluso podrían haber tenido o tienen recursos para minarle el terreno y recuperar la gubernatura.

Por eso uno de sus grandes objetivos, aparte de Duarte, fue ir directo contra el actual diputado federal Édgar Spinoso Carrera, dueño de una cuantiosa fortuna personal que ya de por sí tenía, pero que, según reveló el gobernador, incrementó en forma escandalosa a su paso por la función pública.

Hasta ahora, el exoficial mayor de la SEV ha guardado silencio y no ha salido a desmentir la versión yunista, menos a intentar alguna defensa pública. Luego entonces, se entendería que es cierta la acusación que se le hace.

Lógicamente, Spinoso nunca lo va a aceptar y hasta es posible que me llame para decirme que no es cierto, pero es fama que fue demasiado generoso, más que generoso con muchos políticos, a veces, según testimonios, por instrucciones del gobernador, otras, porque podía hacerlo, él sabía cómo. Sé que hay varios agradecidos con él.

Édgar pudo haber sido un importante financiador de quien vaya a ser el candidato del PRI a la gubernatura, pero la acción del gobernador en su contra lo ha hecho caer en un socavón del cual le va a costar salir: aparte de que le decomisaron bienes y efectivo (hasta helicóptero y avión), lo investigan la Fiscalía y la PGR, informo Miguel Ángel.

Seguramente tratará de defenderse y salvarse y evitar hasta donde pueda que no le afecten su real patrimonio, pero para nada querrá saber más de política y menos intentar el apoyo a ningún candidato tricolor sabiendo que tendrá al panista encima, o, en todo caso, apoyará al proyecto Yunes buscando benevolencia para él.

El domingo, en su mensaje nocturno, el gobernador insistió en que no habrá “perdón ni compasión” contra los duartistas. Yo lo dudo. Es más: hizo público que Spinoso no entregó todo lo que debía entregar. ¿No es una jugada suya muy bien pensada para acalambrar a Édgar a fin de que se alejé del PRI y apoye a su hijo Miguel Ángel en 2018?

Con sus acusaciones, Yunes tiene contra la pared al también diputado federal Tarek Abdalá Saad, quien, igual, se habría hecho de grandes recursos públicos con los que podría financiar al próximo candidato del PRI en un intento por recuperar la gubernatura, y ha enfilado ya sus baterías con éxito contra el también diputado federal Alberto Silva Ramos, otro que habría desviado toda una millonada de recursos públicos, que, si se lo comprueban, habrían sido para financiar su campaña a gobernador pero también para usarlos para combatir al odiado enemigo hoy en Palacio de Gobierno.

Yunes sabe que la política se mueve con dinero, con mucho dinero y por eso, me imagino, los tiros de precisión que está dando. No va a dejar que se mueva quienes tienen.

Pero en su intento por desmantelar al PRI está actuando y va a actuar contra otros tricolores.

En la dirigencia estatal del PAN esperan –y se preparan ya para enfrentarlo– que el candidato del PRI a la gubernatura sea el senador José Francisco Yunes Zorrilla. Lo ven con respeto pero no dejan de verlo como adversario político a vencer y van a tratar de minarlo, que será minar al PRI.

¿Cómo pretende el panismo-yunismo frenar a candidato y partido? Por ejemplo, actuando legalmente contra otros priistas aunque no necesariamente sean duartistas.

Seguiría una mujer. Un nombre que se menciona adentro es el de Erika Ayala Ríos, la actual dirigente estatal de la CNOP, pero también Secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV). Por aquí intentarían darle socavón.

La joven mujer cometió un gran error, eso creo: expresar ante periodistas que si bien en el pasado proceso por la gubernatura apoyó al senador Héctor Yunes Landa, ahora está y se la va a jugar con el senador Yunes Zorrilla.
Deben verle fuerza o capacidad política donde arman o ya tienen un expediente contra ella, por su relación con el COBAEV. Van por ella, que se sepa.

Si contra Duarte y sus cómplices están documentadas muchas anomalías por parte de los órganos fiscalizadores (Contraloría, ORFIS, Auditoría Superior de la Federación) para fincarles responsabilidades que los inhabiliten, contra priistas han buscado por dónde. El camino han sido las auditorías a las diversas dependencias.

Pero decía al inicio que hay efectos colaterales que sirven al intento de Miguel Ángel Yunes Linares de desmantelar al PRI: con sus señalamientos, con sus acusaciones contra duartistas-priistas, va logrando que les cierren las puertas, y prácticamente que los desahucien.

Ahora mismo, en los trabajos de la XXII Asamblea Nacional del PRI que culminarán el sábado, entre los 212 delegados priistas veracruzanos, no aparece ningún duartista, propiamente dicho, y prácticamente ningún fidelista, al menos no ninguno significativo y cercano ligado a ellos.
Incluso, en el acuerdo de la Comisión Nacional de Procesos Internos que validó la lista el 19 de julio pasado, se dejó constancia que 21 militantes propuestos “no cumplieron los requisitos establecidos”. ¿Fueron los duartistas a los que les dieron piso?

Un huracán, pues, los ha dañado; lo peor, los dañó a ojos de los veracruzanos, quienes creo que nunca más volverán a ir a votar por ellos, ni les creerán sus promesas, menos les otorgarán algún grado de confianza.
Yunes Linares habló de desmantelar, no de desaparecer al PRI. De que al menos a la que fue su cúpula principal, porque detentaba el poder, la ha desarticulado ya, creo que sí. Es parte de la guerra electoral en puerta, por la renovación de la gubernatura.

Veremos si los priistas que todavía se salvan son capaces de neutralizar y contener la embestida oficial azul, e incluso si se crecen al castigo y resultan competitivos, muy competitivos.


“Franklin”

Volviendo a “Franklin”, al cerrar estas líneas anoche, XEU Noticias, de Veracruz, informó que la meteoróloga de la Secretaría de Protección Civil, Jazmín Córdoba, dijo que el huracán podría alcanzar la categoría 2, o sea, con vientos de más de 154 kilómetros por hora. Actualizarían el pronóstico después de las diez de la noche. Ojalá y las noticias de este jueves sean las mejores.


Presentan libro de Rebecca Arenas

En el auditorio del Museo de Antropología , a las seis de la tarde de este jueves, esta programada la presentación del libro de Rebecca Arenas, Agenda ciudadana: pensar global, actuar local. Comentarán con la autora los doctores Francisco Berlín Valenzuela y Gloria Ornelas Hall.

Más entradas
Lo más reciente