Economía y Política
Por: Lino Perea Flores
Fibra óptica y cobertura universal
2017-08-13 /
En la sociedad del conocimiento, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), son el principio bajo el que se sustenta una nueva era, donde las sociedades industriales se transforman en sociedades del saber, donde la educación se fundamenta más en el aprendizaje que en la enseñanza, para lo cual el uso asertivo de los nuevos sistemas de información adquieren una relevancia fundamental, porque permiten manejar cantidades masivas de datos, con velocidades que pasman, realizando múltiples operaciones en redes interconectadas, con información para uso personal o público, que puede ser incluyente y que pronto podrá hablarse de una cobertura total o universal.

La infraestructura tecnológica que se requiere para establecer la relación o conectividad universal, puede adoptar diferentes modalidades para acercar al usuario de las tecnologías de la información y la comunicación, al desarrollo de sus actividades; así, se pueden utilizar tecnologías alámbricas o inalámbricas, la comunicación puede darse en forma virtual, auditiva o visual, o como una mezcla de ellas, en forma unipersonal o en forma individual, fija o móvil, de manera individual o a través de redes de información, de tal forma que el aprendizaje y la comunicación puede darse también de distintas maneras, presencial, virtual, a distancia, o a través de diversos mecanismos de aprendizaje que incluyen a su vez diferentes modalidades.

Dentro de este espectro de posibilidades, una infraestructura de conducción de la información en forma lineal o a través de redes, puede utilizar medios alámbricos o inalámbricos. De hecho, el fluido o elemento conductor puede variar, dependiendo del medio que se necesite habilitar; de esta forma, la fibra óptica es un medio que tiene diferentes ventajas sobre otros medios de trasmisión de datos, como el ser de relativa fácil instalación, más barata y puede resultar una manera económica de lograr la cobertura universal.

De esta manera, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), posee una infraestructura de fibra óptica que puede impulsar definitivamente la cobertura universal. Otra propuesta para la cobertura universal es, por ejemplo, establecer un cable de fibra óptica a lo largo de todas las carreteras de México. Las aplicaciones no conocen límites ni fronteras.

Comentarios: perealino@yahoo.com.mx (*) Maestro en Ciencias y Doctor en Economía por la London School of Economics and Political Science, de la Universidad de Brunel y la Universidad de Londres, Inglaterra.
 
  MÁS ENTRADAS
2017-11-13 / El futuro de los puertos mexicanos (III)
2017-11-06 / EL FUTURO DE LOS PUERTOS MEXICANOS (II)
2017-10-29 / El Futuro de los puertos de mexicanos
2017-10-23 / PUERTOS Y ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES (ZEE)-TERCERA PARTE
2017-10-15 / Puertos y Zonas Económicas Especiales (II)
2017-10-01 / Puertos y Zonas Económicas Especiales
2017-09-24 / Presupuesto 2018 (II)
2017-09-18 / Presupuesto 2018
2017-09-10 / Siempre hay un mañana
2017-08-20 / PODER VIVIR SIN TLCAN
 
  NDV VIDEO
Coord. del GPPRI César Camacho, entrevista con medios de comunicación
 
  EL COCO
El Veracruz que describe Miguel Ángel sólo existe en su cabeza. Los de a pie, tenemos que lidiar con la realidad que él no conoce.
 
  FOTO DEL DÍA
Pretensiones de la dinastía platanera...