28 de Marzo de 2024
Por:

Mujeres en campaña

14 Ago 2017 /

Tras la XXII Asamblea General del PRI, queda claro que no será una mujer la candidata a la presidencia de la República, en este caso la priísta Ivonne Ortega, quien venía haciendo talacha desde principios de enero con la campaña “Hazlo por México”. Ivonne se tendrá que alinear al candidato designado por la unidad, que todo indica será José Antonio Meade Kuribreña, a pesar de que también se menciona a José Ramón Narro Robles.
Caso contrario, en el PAN, las encuestas apuntalan a Margarita Zavala a la presidencia, quien también viene recorriendo el país desde hace rato con el slogan “Yo con México”, aunque no descarto que en una maniobra de jaque-mate contra el candidato eterno de Morena, Andrés Manuel López Obrador, se uniera PAN y PRI. Suena descabellado, pero recordemos que a partir de este siglo, Meade ha sido el Súper Secretario que ha trabajado con ambos gobiernos, panistas y priístas, y podría ser el súper candidato de unidad.
Pero es lunes de mujeres, por lo que Meade será tema en otra ocasión.
Como posibles candidatas a la senaduría del PRI por Veracruz, Anilú Ingram sigue posicionándose (hasta dicen que fue la única veracruzana que salió en un video de la XXII Asamblea priísta) a pesar de que Elizabeth Morales le sigue de cerca. Ambas, desde sus posiciones: Anilú, en Sedesol Federal; Elizabeth, en el Issste. Las dos recorren el estado y hacen “campaña discreta”.
Por el PAN me atrevería a mencionar a dos mujeres también en la palestra política actual: Indira Rosales San Román, en la Sedesol Estatal; y a la diputada Marijosé Gamboa Torales, ambas parte de la estructura del gobierno actual. Seguramente Marijosé por su naturaleza periodística extraña a los medios, pero si su partido o los ciudadanos se lo requieren, seguramente aceptará.
Y hablando de diputadas, algunas ya piensan en la reelección o al menos así parece. Tal es el caso de la diputada Mariana Dunyaska García Rojas, a quien se le vio entregando útiles escolares en Ayotac con una gran mampara con una foto de su rostro y la frase de Nelson Mandela: “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”.
Por otro lado, también se le ha visto muy movida a la diputada Cinthya Amaranta Lobato Calderón en los convenios con universidades privadas. Es verdad, es parte de su trabajo legislativo, pero también está haciendo una inversión en los jóvenes, los mismos que representan votos en el próximo proceso electoral.
¿Cuántas mujeres más incrementarán su trabajo político en los próximos meses?


II
El pasado jueves 10 de agosto, la escritora y política Rebecca Arenas presentó con gran éxito su octavo libro al que denominó: “Agenda Ciudadana: Pensar Global, Actuar Local”. Rebecca contó con los comentarios de la Doctora Gloria Ornelas Hall y el Doctor Francisco Berlín Valenzuela.
En su libro, Rebecca nos advierte a todos los ciudadanos que debemos contribuir a tomar decisiones, restaurar el tejido social, para que de esta forma se confronte a la impunidad.


III
No puedo terminar esta columna, sin manifestar mi orgullo y emoción por Lupita González la que ha expresado: “Jamás he intentado hacer trampa”. Lupita ganó oro en los Panamericanos 2015, fue subcampeona en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y ayer ganó la medalla de plata en la prueba de caminata de 20 kilómetros del Campeonato Mundial de Atletismo Londres 2017, registrando un tiempo de 1:26:19 detrás de la china Jiayu Yang con 1:26:18 ¡Un segundo de diferencia del oro! El triunfo de Lupita es histórico ya que es la primera mexicana que gana una medalla en Londres.
Ojalá todos podamos creer que se puede y que volvamos a agarrar terreno en nuestras disciplinas.
La arquera Alejandra Valencia también obtuvo plata en forma individual y en equipo en la copa del Mundo de Berlín, junto con Aída N. Román Arroyo y Mariana Avitia.
Bien por las mujeres ¡Sí se pudo!

[email protected]
@NumerosRojos_BC

Más entradas

12 Jul 2021 - Volvemos al rojo

22 Mar 2021 - Veracruz, más violento

13 Mar 2021 - La vacuna

08 Mar 2021 - El 8 NO se celebra…

01 Mar 2021 - Dos de Tres

22 Feb 2021 - CECAN

18 Feb 2021 - El IVAI de Naldy

Lo más reciente