28 de Marzo de 2024
Místicos y terrenales
Por: Marco Antonio Aguirre Rodríguez

¿Por quién se decidirá AMLO: Dante o Cuitláhuac?

14 Ago 2017 / * La candidatura al gobierno de Veracruz por Morena * Xalapa, buena calificación crediticia

Aún con todo y los terribles resultados que tuvo Morena en las elecciones municipales (incluyendo la elección que le tumbaron en Camarón de Tejeda) las candidaturas por éste partido para el próximo año son muy antojables.

Ahora Dante Delgado Rannauro dejo correr una versión de que será el candidato de Morena para gobernador el próximo año, desplazando a Cuitláhuac García.
Solo que hay dos inconvenientes:

1. Andrés Manuel ya dijo que las alianzas de Morena para el próximo año serán sólo con el PT.

2. A Cuitláhuac García lo acaban de nombrar Coordinador estatal de organización, por unanimidad de los presentes en el Consejo Estatal de Morena.

Esto dejaría en primera instancia sin posibilidades de contender por la candidatura a otros prospectos, entre ellos Ricardo Ahued Bardahuil, quien ha tenido un acercamiento muy fuerte y hasta visible con Morena.

La designación de Cuitláhuac fue por unanimidad; lo mismo ocurrió con Rocío Nahle.

Pero también, como dijo el mismo Manuel Huerta, coordinador de Morena en el estado, "estos son encargos, no cargos".

Todavía no hay nada definido en cuestión de candidaturas para el 2018.

Pero por lo pronto, Manuel Huerta desde su posición descartó que Dante Delgado pueda ser el candidato, porque aún cuando tiene una ruptura con Carlos Salinas ("que hasta la cárcel lo metió por vía de quien mal gobierno hoy Veracruz, Miguel Ángel Yunes), ahora se muestra muy cercano a Enrique Peña Nieto; "mientras Dante siga cercano a Peña Nieto, no lo veo cercano al Morena».

Eso, descarta la versión que dejo correr el presidente del Movimiento Ciudadano, de que se hace una encuesta para determinar quien es más popular como posible candidato de Morena al gobierno del estado, entre Dante Delgado y Cuitláhuac García.

Pero los simpatizantes de Dante insisten, en que esta encuesta se mandó a hacer junto con las de todos los estados donde habrá elecciones para gobernador el próximo año y que fue coordinada por Ricardo Monreal a petición de Andrés Manuel.

Lo evidente, es que Dante Delgado quiere ahora recuperar la alianza con Andrés Manuel. ¿Se volverá a dar?.

Dante Delgado ha llamado a todos los que puede, incluso a los candidatos en la elección para presidentes municipales de las elecciones de éste año, pero muchos de ellos ni caso le han hecho, porque les prometió las perlas de la virgen y al final les hizo como al gallo de la pasión y no les dio ni agua.

¿Qué otros elementos hay?.

Ninguno.

De hecho Ricardo Monreal fue incluido éste 13 de agosto en la terna para elegir al coordinador de Oganización de Morena en la Ciudad de México; o sea, quien puede ser el candidato a Jefe de Gobierno de la macrourbe. La misma la componen: Martí Batres, líder del partido en la CDMX, quien fue el que más sufragios logró, con 84; Claudia Sheinbaum, delegada en Tlalpan, sumó 76, y Ricardo Monreal, titular en la Cuauhtémoc, 64.

"Claro que la candidatura de Morena se vuelve apetecible. Cuitláhuac incluso ya ganó una elección para gobernador y puede volver a ganarla, por eso los que no han ganado nunca quieren la candidatura, porque saben que con Morena si podrían ganar", remarca Manuel Huerta.

Pero también las puertas pueden abrirse en noviembre, en el siguiente congreso de Morena. Ahí, como el mismo Manuel Huerta dice "puede ser sujeto a múltiples decisiones".

Rocío Nahle con la designación que le dieron el fin de semana prácticamente es ya la candidata al Senado de la República para el 2018, pero falta el otro integrante de la formula, que será alguien del sexo masculino.

Ese debió ser el tercer "encargado" de la organización de Morena en el estado, pero no se hizo la designación por que no hubo unanimidad.

Marco Medina se autopropuso y Manuel Huerta fue nominado por militantes de Morena.

Ante la falta unanimidad, ahora ambos se irán a una encuesta (estos sí, para determinar quién tiene más presencia y aceptación) y que sea el tercer "encargado", y en consecuencia, el que se ponga en primera fila para la designación en la candidatura por el Senado.

Luego entonces, ¿Cuitláhuac está firme o no?.

Los morenistas lo ven ya encaminado, por el "encargo" recibido.

Los simpatizantes de Dante, dicen que no, porque no tiene el arrastre del exgobernador de Veracruz.

¿En noviembre de dilucidará?.

Tal vez antes.

Sólo basta una palabra de Andrés Manuel para que el panorama quede claro.

¿Cuándo la dirá?.

Solo él sabe.

XALAPA, BUENA CALIFICACIÓN CREDITICIA. Llamativo en todos sentido resultó que la evaluadora financiera HR Ratings ratificó la buena calificación crediticia del ayuntamiento de Xalapa.

HR Ratings otorgó una evaluación de de HR A+ con perspectiva estable para Xalapa, “derivado del comportamiento observado en las principales métricas de deuda del municipio, así como al desempeño financiero esperado para los próximos años”.

Esta calificación, en escala local, significa que el Ayuntamiento ofrece seguridad aceptable para el pago oportuno de deuda y mantiene bajo riesgo crediticio ante escenarios económicos adversos. El signo “+” otorga una posición de fortaleza relativa dentro del mismo rango de calificación.

El municipio reportó un superávit equivalente a 21.3 por ciento de los ingresos totales, mientras que en 2015 fue de 2.5 por ciento. Destaca el incremento interanual de 25.3 por ciento en los ingresos totales y un crecimiento del 34.3 por ciento de los ingresos federales, derivado de un aumento de 240 millones de pesos en la gestión de este tipo de recursos.

La calificación de HR A+ habla de la solidez financiera de la administración de Américo Zúñiga y, en caso de que quiera acceder a un préstamo, podrá hacerlo a tasas de interés mucho más bajas, gracias su calidad crediticia.

De acuerdo con la evaluadora, de los más de dos mil 500 municipios de México, solamente 110 tienen calificaciones de calidad crediticia, entre los cuales sólo un grupo muy selecto alcanza calificaciones de A+, como la que tiene Xalapa.

Más entradas
Lo más reciente