16 de Abril de 2024
Claroscuros
Por: José Luis Ortega Vidal

Desempleo, pobreza, inseguridad: sinónimos en la realidad social veracruzana

28 Ago 2017 /

(1)
Compartimos citas.
El texto forma parte de un trabajo de investigación dentro de la Maestría en Administración de la Universidad Istmo Americana.
¿Qué somos sino el otro?
Se pretende acudir a más fuentes sobre el tema y aportar los análisis propios, a partir de objetivos y variables del equipo investigador.
Hay nexos directos, empero, entre el periodismo y el trabajo académico y visualizar lo que ocurre en materia de violencia, por ejemplo, conlleva hurgar en las aportaciones sociológicas y de otras áreas humanísticas al respecto.
El hombre se comporta de un modo o de otro en función de sus contextos sociales.
He aquí un vistazo al respecto.

(2)
“La desesperación económica de los ciudadanos los hace que estén en disposición de robar, lo que genera un alza en los índices delictivos del fuero común, y el problema se podría descontrolar”, periódico digital e-consulta.mx (1)
Habla el académico Saúl Horario Moreno Andrade, director del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas-Golfo) con sede en Xalapa, Veracruz.
Desde la perspectiva del especialista en sociología la problemática de inseguridad que padece la entidad veracruzana no es atribuible sólo al crimen organizado sino a problemáticas estructurales del sector socioeconómico.
Un dato confirma tal aseveración: “el sector industrial está colapsado; además de los bajos precios del petróleo la reforma energética no cuajó por lo que no se han creado las fuentes de empleo prometidas y en cambio se dio una disminución de las que ya se tenían”. (2)
El análisis de la vinculación entre el desempleo en el Veracruz 2017 y la inseguridad que padece la entidad nos remite a otra fuente: el Servicio Nacional de Empleo (SNE).
“Aun cuando los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) ubican a Veracruz con una tasa de desempleo del 34 por ciento, para la directora del Servicio Nacional de Empleo (SNE), Alma Rosa Hernández Escobar, la realidad es mucho más alarmante.
La percepción de desempleo es mucho más, siento que en Veracruz en los últimos años se ha incrementado el desempleo hasta un 40 por ciento. Ellos (Inegi) tienen cifras, pero lo que nosotros sentimos en el SNE es diferente, lo vemos todos los días con la infinidad de gente que quiere emplearse”, dijo”, periódico digital e-consulta.mx (3)
Efectivamente las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) suelen divergir con información recabada sobre diversos temas de parte de organismo oficiales distintos.
Esto no es nuevo.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) tiene resultados distintos al INEGI sobre el tema de la pobreza, por ejemplo.
El 16 de julio del 2016, en el diario El Universal se publicó una noticia que se titula:
Enfrenta medición de pobreza a INEGI y CONEVAL
• Se agudiza la desigualdad en las zonas rurales del país, dice instituto; más de la mitad del ingreso total se ubicó en 20 % de hogares en 2015 (4)

(3)
Desempleo, pobreza, inseguridad temas vinculados.
Veamos cifras oficiales:
El INEGI informa sobre los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para julio de 2017 en Veracruz:
• La Tasa de Desocupación (TD), que se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo, fue de 3.2% de la PEA a nivel nacional, proporción similar a la del mes precedente. En su comparación anual, la TD disminuyó en el séptimo mes de 2017 frente a la de igual mes de 2016 (3.2% vs 3.8%), con datos ajustados por estacionalidad.
• La Tasa de Subocupación (referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda) se ubicó en 6.4 por ciento. En su comparación anual, esta tasa fue inferior a la del mismo mes de 2016 que fue de 7.9 por ciento.
• La Tasa de Informalidad Laboral 1 (proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo) fue de 57.1% en julio de 2017, porcentaje superior al del mes anterior y sin variación respecto al mismo mes de 2016.
• Asimismo, la Tasa de Ocupación en el Sector Informal 1 (que se refiere a la proporción de la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa), representó el 26.5% en el séptimo mes de 2017, cifra inferior a la observada en el mes anterior que cerró en 26.9% y menor en (-)0.6 puntos frente a julio del año pasado.
• En julio de 2017, el 59.2% de la población de 15 años y más en el país se ubicó como económicamente activa (Tasa de Participación). Esta tasa es inferior a la registrada en el mes inmediato anterior cuando se ubicó en 59.3%, también con cifras desestacionalizadas. (5)

(4)
“Para el director del CIESAS-GOLFO, Saúl Horario Moreno Andrade, “digamos que ha habido dos Méxicos en términos de economía industrial que es la Costa Golfo, que depende del petróleo, y que está en crisis”.
Comentó que la crisis económica que atraviesa Veracruz no sólo se atribuye a la falta de legitimidad del gobierno de Javier Duarte, sino de lo que se padece a nivel nacional en los Estados.
Puso de ejemplo a Campeche, donde su crisis financiera también tiene efectos negativos en Veracruz, por esa razón se recortaron las corridas de autobús y vuelo, porque no hay empleo, “están en caída económica”.
Está dándose un fenómeno en América Latina que es complicado, pues ahora hay desempleo hasta en el sector informal” dijo y señaló que es posible que se pueda generar el fenómeno del saqueo.
“Hay desesperación económica en la sociedad y eso hace que las personas, por la necesidad, estén en disposición de lo que fuera (robar).
El sociólogo dijo que la otra delincuencia, que te asalta en las calles, que roba cajeros, el teléfono o hasta comercios, es la que se puede volver más incontrolable (…) es la que mina la vida cotidiana de las tienditas y el pequeño comercio”.
Que además se están afectando por las tiendas de conveniencia que se han asentado en la entidad”, periódico digital e-consulta.mx (6)
(1) http://www.e-veracruz.mx/…/ciesas-golfo-desesperacion-pone-…

(2) http://www.e-veracruz.mx/…/ciesas-golfo-desesperacion-pone-…

(3) http://www.e-veracruz.mx/…/desempleo-en-veracruz-podria-alc…

(4) http://www.eluniversal.com.mx/…/enfrenta-medicion-de-pobrez…

(5) http://www.beta.inegi.org.mx/app/saladeprensa/noticia.html…

(6) http://www.e-veracruz.mx/…/ciesas-golfo-desesperacion-pone-…

Más entradas
Lo más reciente