24 de Abril de 2024
Por:

Siempre hay un mañana

10 Sep 2017 /

Actualmente el reloj mundial destaca que somos un poco más de 7,500 millones de personas en el mundo, que cada veinticuatro horas nacen 176.9 mil personas, que mueren 69.9 mil personas y hay un diferencial de 107 mil personas de más que están naciendo todos los días. También que en 1952 la tasa de crecimiento de la población era de 1.82%, con una población arriba de 2,500 millones de personas, en 1968 la tasa de crecimiento poblacional ya había crecido a 2.09% anualmente, con una población de casi 3,500 millones de personas.

Para el año 2000 la tasa de crecimiento poblacional había disminuido a 1.29% anual, pero con un poco más de 6,000 millones de personas alrededor del mundo. En 2016 la tasa de crecimiento había descendido a 1.19%, con casi 7,400 millones de personas. En el presente año, la tasa de crecimiento ya es de 1.20 % y ya se sobrepasó la cifra de personas que habían nacido en todo el año pasado.

La demografía del planeta nos muestra que en los últimos 75 años la población total del mundo, ha crecido y se ha triplicado tres veces más, desde el inicio de la década de los cincuenta del siglo pasado; de esta manera, la contribución a este crecimiento poblacional en el caso de México, es actualmente de 130 millones de personas, contribuyendo los meses de lo que va del presente año con 1.19 millones de personas y con casi 6,000 nacimientos diarios, que representan hasta este día, el 1.73% del total mundial.

Como puede observarse, la principal hipótesis es que la tasa de crecimiento de la población total mundial, seguirá declinando porque ya el planeta está sobrepoblado y concentrándose en áreas urbanas, con problemas de hacinamiento, falta de agua en muchos países, con poblaciones envejeciendo en los países desarrollados donde con el tiempo habrá más fallecimientos que nacimientos, de tal manera que serán ciertos países como México, los más beneficiados por su bono demográfico con población relativamente joven, grandes recursos naturales, con gran impulso a los energéticos y una planta productiva moderna, con un sistema educativo más de acuerdo a las necesidades del país.

por ello, a medida que transcurran los años de este siglo, México estará llamado a ser una de las grandes potencias del mundo por allá de los años cuarenta o cincuenta de este siglo, que podrá contarse entre los siete países más importantes del mundo en términos económicos. de esta manera, lo que hagamos en esta década contará para lo que viene en las siguientes décadas, porque no importa que estemos viviendo en un mundo convulso, de acuerdo con información confiable, siempre habrá un mejor mañana para los mexicanos.



Comentarios: [email protected] (*) Maestro en Ciencias y Doctor en Economía por la London School of Economics and Political Science, de la Universidad de Brunel y la Universidad de Londres, Inglaterra.

Más entradas
Lo más reciente