29 de Marzo de 2024
Por:

Presupuesto 2018

18 Sep 2017 /

Todo indica que el Paquete Económico 2018 que el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, puso a consideración del Congreso de la Unión, es una propuesta de presupuesto austera, que incluye los Criterios Generales de Política Económica y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, así como la iniciativa de Ley de Ingresos para el próximo año. Su principal atractivo es que se espera un mejor desempeño de la economía mexicana, por lo que los esfuerzos de contención del gasto público contribuirán a generar un superávit primario, que podría rondar en los 0.4% del PIB de México, que excluye los remanentes del Banco de México. Conviene mencionar que no se obtiene desde el 2008.

Lo más importante que se destaca de este Presupuesto 2018, es el pronóstico de una mejora de la economía mexicana y la disposición a gastar menos por primera vez desde hace ocho años, lo que ya es un gran avance porque en lugar de seguir endeudándonos, podemos equilibrar nuestras finanzas públicas y financiar nuestro desarrollo, basados en supuestos reales más que en quimeras. Por otro lado, los Requerimientos Financieros del Sector Público necesarios para el pago de la deuda soberana de México, disminuirá en el porcentaje ya mencionado, con respecto al año anterior.

Los principios con los que se elaboró este presupuesto están considerando que el PIB de México crezca entre 2.0 y 3.0, donde la expectativa del sector energético, que contribuyó negativamente en los últimos años a su contracción, ahora será lo contrario principalmente por el resurgimiento del sector petrolero, debido a ajustes en su mejor administración financiera y a las nuevas inversiones en puerta, debidas a la nueva orientación de este sector, producto de la Reforma Energética, que ha resultado muy exitosa. Como puede reseñarse, hace apenas unos años la baja internacional en los precios del crudo, así como en la producción del crudo mexicano, tuvieron postrados a este sector y le generaron pérdidas cuantiosas al Sector Público.

Afortunadamente, esta situación se revirtió y ahora el futuro inmediato de México, luce mucho más prometedor. De todas formas, el sector turístico ha crecido de una manera relevante en el último año, el superávit de la balanza de pagos mexicana con los Estados Unidos de América, sigue creciendo aún con la renegociación del TLCAN, lo que dice mucho de la fortaleza de la economía mexicana. Lo mismo se puede decir de las remesas que los migrantes envían a México.

Hay ciertos instrumentos de política económica que nos ofrecen perspectivas que hasta hace poco eran inimaginables; por ejemplo, el espectacular repunte y contribución del sector marítimo y portuario, que ha permanecido rezagado de forma inexplicable, por lo que es necesario modernizarlo y reactivarlo, visualizando al comercio internacional a través de los litorales mexicanos, con su desarrollo portuario y marítimo, como la actividad de más valor y contribución a la economía mexicana, en los años por venir.


Comentarios: [email protected] (*) Maestro en Ciencias y Doctor en Economía por la London School of Economics and Political Science, de la Universidad de Brunel y la Universidad de Londres, Inglaterra.

Más entradas
Lo más reciente