28 de Marzo de 2024
Por:

Entre el cinismo y el oportunismo político gubernamental y partidista

27 Sep 2017 /

Después del sismo inicio la emergencia para rescatar a damnificados con vida, las muestras solidarias del pueblo de México y otros países no se hizo esperar; cientos de damnificados en la ciudad de México y los estados de Morelos, Puebla y Oaxaca subsisten gracias a la solidaridad de los pueblos. El gobierno federal, los gobiernos estatales y la clase política partidaria responde en función de su interés político electoral, su actuar busca la rentabilidad electoral; los damnificados son clientes electorales, potenciales votantes y explotando imágenes con los dolientes y propuesta a favor de los damnificados, aspiran a que el pueblo pagara con su voto tales desprendimientos espontáneos de solidaridad gubernamental y partidaria. Por ello la practica oportunista de la dadiva y la explotación de imágenes de autoridades acudiendo a prestar “ayuda”, ordenar acciones, medidas de protección y rescate de damnificados, procurando el mejor ángulo para salir en los noticieros estelares de las televisoras comerciales, siempre asegurando que todo México se entere.


II

El cinismo y oportunismo van de la mano, ahora el PRI presentó una iniciativa para eliminar el financiamiento público, sí el partido del derroche de los recursos públicos, el partido de la trampa y uso de programas públicos con fines electorales; el partido que ha procurado que sus partidos aliados, partidos carroñeros del presupuesto público, el Partido Verde y otros obtenga recursos a partir de los votos; su dirigente nacional ya encarrerado propone desaparecer las representación proporcional en diputados y senadores, sólo le faltó las regidurías de representación proporcional. El desvergonzado político aseguro que, si reduce el número de legisladores, diputados y senadores, se ahorrarían 11 mil 600 millones. En su argumentación afirmó, al acudir a la Cámara de Diputados para presentar una propuesta de reforma constitucional, que tiene como propósito eliminar 100% de los recursos públicos destinados a los partidos políticos, el financiamiento público para el proceso electoral del 2018, se pondría a disposición 6 mil 800 millones de pesos, para la reconstrucción”. Sus argumentos no tienen desperdicio, el político remiso, asegura que “la iniciativa tiene un elemento adicional, estamos proponiendo, eliminar los diputados federales, locales y senadores plurinominales, de manera que la cámara se reduzca en 300 integrantes, el Senado 64 y los 438 locales, la suma sería cercana a los 11 mil 600 millones de pesos”.
Antes Dante Delgado, líder histórico y moral del MOVIMENTO CIUDADANO, lanzo su espada en prenda, propuso eliminar las prerrogativas a los partidos políticos como respuesta al anuncio de MORENA, que afirmó donaría 200 millones de pesos, de sus prerrogativas, para los damnificados. El INE realizaba estudios para encontrar una salida legal a los arrebatos solidarios y donadores de recursos públicos para los damnificados de los partidos políticos, desde luego no fue tema de su búsqueda legal una disminución del abultado salario de los consejeros y directivos del INE. El Frente Ciudadano por México impulsado por PAN, PRD y MC, muy presurosos, anunciaron que presentaran una iniciativa para eliminar el financiamiento público a los partidos políticos. No podrían quedarse atrás, seria negar su naturaleza, ahora la competencia queda bien con los damnificados ha alcanzado dimensiones impensables en los días que el INE aprobó el presupuesto para las elecciones 2018. Que fue del orden de 6 mil 700 millones de pesos para que los partidos participen en las elecciones en país que vive una crisis económica y social profunda.


III

La sociedad mexicana se siente agraviada por lo ocurrido y su indignación es grande por ello rechazar el cinismo y oportunismo gubernamental y partidario ante la tragedia. La ciudadanía organizada a demandado disminuir el presupuesto público destinado a los partidos políticos al 50%, disminuir los salarios de autoridades y funcionarios públicos federales y estatales, representantes a los congresos y cámara de senadores y ayuntamientos; hemos expresado que es necesario poner topes de mínimos y máximos salariales para terminar con las nóminas depredadoras del presupuesto público. El planteamiento hecho por los partidos políticos es demagógico e irresponsable, el financiamiento público tiene como objetivo regular la vida político electoral y evitar el financiamiento ilegal y de las empresas privadas, para no permitir que las grandes empresas sean quienes mande en los gobernantes, como ahora ocurre con representantes en nuestro país vecino, Estados Unidos, nuestra historia reciente electoral está plagada de financiamiento ilegal, el ejemplo más reciente es el Estado de México. Por ello se debe revisar el sistema de prerrogativas para los partidos políticos y los costos que generan los organismos electorales en su dirección y administración (OPLEs y Tribunales Electorales), se debe examinar las labores sustantivas de los organismos electorales en materia de educación cívica, cultura democrática y su vinculación con la ciudadanía. En las actuales condiciones sociales del país los gastos del presupuesto público resultan onerosos frente a las necesidades sociales que aquejan a la sociedad mexicana.
Por ello la sociedad rechaza el cinismo, el oportunismo político gubernamental y partidario, la clase política gobernante y partidaria no han entendido que con su actuar lastima a sociedad mexicana; el mensaje de la sociedad que se organizó para brindar ayudar a los damnificados es solidaridad sin condiciones políticas. Usted que opina amable lectora o lector.

[email protected]

Más entradas
Lo más reciente