28 de Marzo de 2024
Una opinión diferente
Por: Isael Petronio Cantú Nájera

BBVA: el capitalismo sobre los escombros

01 Oct 2017 / *La banca no pierde, medra con las necesidades de todo tipo y tampoco le interesa el origen del dinero, simplemente lo busca con ansiedad patológica para acrecentar su plusvalía y hacer más ricos a los ricos

El banco Bilbao Vizcaya Argentaria de España, ha mandado decir a través de Francisco González[1] su presidente, que México debería de elegir a un presidente con “conocimiento y una visión realista de lo que es México y el mundo… por que este país va a pegar un avance enorme en los próximos seis años a partir del que viene” y arremete contra líderes populistas al decir: "Si, por el contrario, quien ocupe la presidencia es una persona que tiene una visión más del pasado, muy populista, pensando que se pueden prometer muchas cosas que después no se pueden entregar... Eso sería una vuelta atrás”; por supuesto no dio nombres, pero con ello, se sumó a la campaña de miedo que los dirigentes del PRI y del PAN tienen en contra del líder de MORENA: Andrés Manuel López Obrador.

Para González, no es populista Peña Nieto, ni lo fue Calderón ni Fox, sino aquellos que seguramente prometen cosas al pueblo y amenazan con restringirlas a los dueños del capital; porque en el populismo de derecha, son precisamente las élites de banqueros quienes más se benefician con las reconstrucciones. Que mejor para la voraz banca que prestar a los gobiernos y a los particulares a intereses leoninos, dinero después de la destrucción y en medio de los escombros.

La banca no pierde, medra con las necesidades de todo tipo y tampoco le interesa el origen del dinero, simplemente lo busca con ansiedad patológica para acrecentar su plusvalía y hacer más ricos a los ricos.

A González le da miedo que un “populista” que promete salarios justos a los trabajadores o precios reales a los campesinos, que anuncia con acabar con la corrupción llegue a la presidencia de la República en México; a él le interesa que las cosas sigan como están, con otro Peña Nieto, con cualquiera que impulse el neoliberalismo y le permita a su banco hacer las ganancias que ha hecho en México.

En nota de la Jornada[2], se nos informa que ese banco, en los primeros seis meses de este año ganó: 2 696 millones de dólares, lo que significó un ¡25.9% más que el primer semestre del año pasado!

Solo para el caso de México, de esa cantidad, el banco extrajo 1,262 millones de dólares que le representó una ganancia del 16.4% siendo la mayor ganancia de todas las áreas donde está funcionando; es decir, ni en España, ni en Latinoamérica, ni Turquía, ni en Estados Unidos, sino aquí en México, en el país donde uno de cada dos mexicanos vive en la pobreza extrema y donde el grado de corrupción de sus gobiernos permite robarse el dinero público y llevarlo a los paraísos fiscales, o ponerlo a trabajar en la “banca”.

En el 2002, el País[3] daba a conocer que el FBI había hallado pruebas que incriminaban al BBVA de blanquear dinero del narcotráfico, caso que era llevado por el juez Baltazar Garzón, no solamente se investigaba eso, sino la compra misma de “Bancomer”, la cual estuvo investigada por el Propio Congreso Federal: ambas investigaciones fueron detenidas y congeladas. Al juez Garzón lo inhabilitaron por excedencia y sus puntuales investigaciones quedaron olvidadas. Los gobiernos neoliberales tanto de México como de España, sumidos en la corrupción, decidieron que la banca siguiera su curso de latrocinio. Atrás quedaron las maquinaciones de José Ignacio Goirigolzarri[4], quien era el consejero delegado en México, allá por el 2002, y fue el encargado de comprar los bancos: Banco Continental (Perú), el Banco Mercantil Probursa (México) y el Banco Ganadero (Colombia).

Textualmente dice la nota de El País:



Respecto al caso de México, el fiscal explica 'con la finalidad de poder acceder al control sobre Mercantil Probursa, el Grupo BBV constituye en Puerto Rico una compañía a la que denomina BBV Intemational Investment Corporation (BBVIIC). Participa también en la operación, por parte de Mercantil Probursa, su Presidente y representante de los socios mayoritarios de la entidad, entre ellos José Madariaga, cuyo hombre de confianza Eduardo Pérez Montoya, es situado, según el FBI, en la órbita del narcotráfico y quien a su vez facilitaría a BBV la participación mayoritaria a cambio de legitimarle fondos en principio procedentes de tal actividad ilícita, depositados en Grand Cayman.



A pesar de tan puntuales argumentos, los banqueros lograron controlar los daños, limpiaron su imagen y ocultaron los expedientes (algunas páginas de El País, que le dio seguimiento a la nota de los delitos cometidos por los banqueros de BBVA, ya no se pueden abrir)

Ahora, ante la pujante presencia de AMLO como candidato de MORENA, por el flanco de la izquierda mexicana, el presidente de BBVA, se rasga las vestiduras y mientras dona unos mendrugos de pan para las víctimas del terremoto del 19 de septiembre, pues su donativo de 10 millones de dólares, solamente es el .079% de las ganancias que han extraído del país que son del monto de 1,262 millones (¿miserable verdad?) en una injerencia política sin precedentes, dice: que elegir un presidente “populista” sería una vuelta atrás en la política mexicana.

Tal vez no requerimos un populismo, ni de izquierda ni de derecha, pero lo que si queremos los mexicanos es que se acabe la corrupción y más la de cuello blanco, la de los bancos que lavan dinero del narcotráfico y esquilman al pueblo con sus tasas de intereses y el cobro de sus comisiones; populista o no, el nuevo presidente si es de izquierdas, tendrá que someter al Estado de Derecho a la banca leonina y terminar la investigación sobre los manejos ilegales de los bancos como el de BBVA: a ese populismo le tiene miedo Gónzalez, un idiota banquero que cree que por donarnos 10 millones de dólares, nos puede venir a dar consejos y a espantar con el petate del muerto.



[1] https://elpais.com/internacional/2017/09/28/mexico/1506625313_740546.html
[2] http://www.jornada.unam.mx/2017/07/28/economia/023n2eco
[3] https://elpais.com/economia/2002/04/29/actualidad/1020065574_850215.html
[4] https://elpais.com/diario/2002/04/24/economia/1019599203_850215.html

Más entradas
Lo más reciente