29 de Marzo de 2024
Es mi pienso
Por: Jesús J. Castañeda Nevárez

#HagamosComunidad

12 Oct 2017 /

Parece ser un término semejante a los muchos que últimamente han surgido y que poco entendemos, tal vez porque nuestra mente está acostumbrada a las formas y modos típicos y tradicionales, expresados en un lenguaje muy del pueblo que todos lo entienden.

Con tantos cambios que han ocurrido en el mundo, se ha hecho más notoria la brecha generacional, donde los viejos no dejamos de sorprendernos con la tecnología, mientras que los jóvenes y niños ni se inmutan con las cosas que para ellos son naturales, lógicas y hasta simples.

Una práctica, costumbre o hábito de la vida diaria de todos, en respuesta a una o muchas necesidades, es el intercambio comercial de bienes y servicios, que traducido en forma simple es ir de compras y poner a circular el dinero.

Y es esta práctica la que ha tenido grandes modificaciones en la forma en que se realiza, porque hoy ya no es necesario ir al mercado, la tienda del barrio o el super mercado, no, ahora con el avance de la tecnología han surgido nuevas formas y oportunidades que nos permiten adquirir productos en empresas que los comercializan desde el otro lado del mundo y tenerlos en nuestro domicilio en tiempos muy cortos.

Muchos han experimentado ya esa forma cómoda de comprar y su horizonte de oportunidades los lleva a buscar en el mundo casi como si esto fuera una compra local.

Es así que el dinero también está perdiendo esa forma de pertenencia para convertirse en un conjunto de datos que representan una línea de crédito que facilita ese intercambio comercial, de manera que en la práctica nunca tuvimos “nuestro dinero” y si lo enviamos a otro punto del planeta tampoco sentimos que lo alejamos de nuestro círculo económico y con ello no estamos participando en la reactivación del circulante en nuestro entorno cercano.

Por eso en Veracruz los gobiernos que han estado en el poder, no se detuvieron a considerar que no estaban jugando frente a una computadora y que las transacciones que realizaban en su beneficio, en algún momento tendrían efectos negativos en la economía local.

De igual manera las adquisiciones pasadas y presentes que se ajustan a lo establecido en la ley de adquisiciones y obra pública, pero en las que se “privilegió” a empresas foráneas, también representó la salida de capital que va a reactivar la economía de otro estado y con ello se pierde la oportunidad de generar sinergias comerciales y de negocios entre veracruzanos, que habrían construido círculos virtuosos de desarrollo económico y de una mejor calidad de vida para las familias veracruzanas.

Esos malos funcionarios ya están señalados y juzgados por nuestra sociedad, pero habemos muchos que también somos responsables de la crisis económica sin precedentes que se vive hoy día en nuestro querido Veracruz; que actuamos con la misma inconsciencia del daño que nos ocasionamos y no hacemos nada por cambiar; y para descubrirlos basta con hacer un breve cuestionario mental: ¿tu dinero reactiva tu propia economía? o ¿prefieres hacer tus compras en las empresas trasnacionales o en empresas foráneas? En la expresión popular esto equivale a ser “candil de la calle y oscuridad de tu casa”.

Es el momento de hacer algo por nosotros mismos. Es el momento de que los veracruzanos #HagamosComunidad; que seamos comunidad para ver los problemas y las soluciones de forma colectiva y solidaria, pero con acciones de compromiso para lograr los objetivos. Trabajar para una misma causa, la causa de todos.

Comunidad de información, comunidad de esfuerzos, comunidad de proyectos, comunidad de acciones de solidaridad, de ayuda, de manifestación, de rescate, etc.

Si quieres que se reactive tu economía, pero tus compras las haces fuera de tu círculo económico, entonces no esperes milagros, #HagamosComunidad; compra en tu colonia, compra con los productores de tu comunidad, impulsa a los emprendedores locales, son también parte de tu historia; las empresas locales le proporcionan empleo a tu familia, no los traiciones #HagamosComunidad; el pintor, electricista, fontanero, también forman parte de tu entorno #HagamosComunidad; observa en tu derredor y encontrarás rostros ilusionados por vender sus bienes o servicios, exactamente igual como estás tu; no te traiciones #HagamosComunidad. No esperemos que la recuperación económica de Veracruz llegue sola, #HagamosComunidad y lo lograremos juntos. Ese es mi pienso.

[email protected]

Más entradas
Lo más reciente