28 de Marzo de 2024
Por:

A consulta ciudadana el gasoducto de la Trasnacional Nestlé

12 Oct 2017 /

La empresa Gas Natural del Noreste pretendió instalar la tubería del gasoducto con un permiso vencido, según el Secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Julen Rementería del Puerto, los vecinos de la Orduña denunciaron el día 8, del mes en curso, que la empresa estaba trabajando en la colocación de la tubería aprovechando los trabajos de restauración de la carretera Xalapa- Coatepec. El mencionado permiso fue autorizado por el Ayuntamiento de Xalapa; el proyecto para abastecer de combustible a la empresa Nestlé es promovido y apoyado por Américo Zúñiga Martínez, quien dirige al Cabildo xalapeño, dicho cabildo aprobó el permiso a espaldas de la ciudadanía y desconociendo la oposición de la población asentada en las zonas urbanas por donde pretenden sembrar la tubería la empresa Gas Natural del Noreste.


II

La tradición autoritaria priistas de gobernar los municipios se ha practicado en Xalapa de manera sistemática, el cabildo xalapeño sesiona a espaldas de la población, no consulta y toma decisiones de gobierno que afecta a la población; la historia del desarrollo de nuestro municipio está plagada de ejemplos: el mal llamado relleno sanitario, la destrucción del centro histórico para dar paso a los automóviles, la autorización de fraccionamientos depredadores de la naturaleza y ahora el gasoducto.
En nuestro municipio hemos padecido el presidencialismo municipal, cabildo débil y presidente fuerte, las y los integrantes del cabildo se han plegado a las imposiciones del presidente municipal en turno; pocos son las o los ediles que han sido voz de la ciudadanía, que han mostrado su discrepancia ante propuesta que afecta de manera directa a la población. En nuestro municipio, por ser la capital del estado, hemos padecido los caprichos de los gobernadores, que de manera invariable han tratado al gobierno municipal con regencia, han violado la autonomía municipal, la que entendemos como el derecho de la población municipal para decidir su desarrollo, al imponer sus políticas y obras públicas faraónicas en nuestro territorio. La antidemocracia es modelo ideal para gobernantes autoritarios.


III

De acuerdo con la información disponible la empresa “aprovecho” para instalar la tubería, en tramo en reparación. Su tubería debe pasar los municipios de Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec. Los cabildos de Xalapa y Emiliano Zapata ya aprobaron el permiso de paso por los territorios municipales.
La población organizada de Xalapa y Coatepec han demando no autorizar la obra en cuestión, por considerarla un peligro para la población, y además han expresado desconfianza por la posible existencia de conflicto de intereses, corrupción en la gestión y establecimiento del proyecto; por lo que exigen una investigar a la empresa. También propone la realización de una consulta pública para la población decida Si se permite el paso o No de la tubería de la empresa Gas Natural del Noreste.


IV

El presidente municipal electo de Xalapa, Hipólito Rodríguez, expresó que es indispensable realizar una consulta pública, como lo demanda la ciudadanía, y además se une a la exigencia de investigar y castigar a la empresa privada que ha violado la ley al colocar tubería con un permiso vencido. También manifestó que nuestro municipio debe apostar a las energías limpias, renovables, y que se deben garantizar los derechos ambientales de la población y la seguridad de la población; ya que el área que pretende ocupar la empresa con su gasoducto es densamente poblada, y el suelo de la zona elegida es inestable.
Las condiciones sociales, políticas y legales para organizar una consulta pública son posibles, para ello sólo se requiere voluntad del gobierno municipal; el cabildo xalapeño se debe poner a la altura de las circunstancias políticas en que les toca gobernar. La sociedad municipal de Xalapa ya no tolera las imposiciones, es la hora de consulta pública, el cabildo xalapeño debe abandonar las prácticas autoritarias de tomar decisiones y reconoceré que se equivocó. Usted que opina amable lectora o lector.

[email protected]

Más entradas
Lo más reciente