25 de Abril de 2024
Por:

Puertos y Zonas Económicas Especiales (II)

15 Oct 2017 /

Los proyectos de desarrollo económico regional tienen como punto de partida una política de cobertura más amplia que normalmente, es mayor a las que abarcan zonas o proyectos específicos, ya que se trata de beneficiar amplias zonas geográficas, dentro de periodos de realización más bien extensos, por lo que no son proyectos de carácter sectorial, sino que tienen la característica de ser referidos a un grupo de municipios o áreas económicas, donde el impacto que se quiere lograr debe de transcender tanto los sectores como las áreas geográficas, con el objetivo final de beneficiar económicamente a los núcleos de población asentados en las zonas donde se quiere lograr el beneficio, económico y social respectivo.

Es en este sentido que una política de desarrollo regional marítimo y portuario, deberá considerar las áreas geográficas con los sitios donde están ubicados en el Golfo de México, el Caribe, el Mar de Cortés y el Pacífico, los recintos portuarios con las ciudades aledañas correspondientes y sus zonas de influencia, donde estas normalmente estarán relacionadas con la actividad del comercio nacional e internacional marítimo y portuario. Por este motivo, aunque el proyecto nacional de Zonas Económicas Especiales (ZEE), tiene como propósito elevar el nivel de vida de algunas zonas deprimidas en el Sur-Sureste de México, su alcance estará restringido en esta primera etapa, a los puertos de Coatzacoalcos, Lázaro Cárdenas y Puerto Chiapas. Un dato relevante es que las inversiones son de carácter público privado, con un componente de inversiones privadas significativo.

Como es bien sabido el comercio mundial internacional ha sido la fuente de riqueza de muchos países, tanto de europeos como de asiáticos y de otras regiones del mundo como las del medio oriente, que han ayudado a detonar el desarrollo de sus países al verse fortalecidos enormemente su planta productiva con la oferta exportable que han logrado desarrollar, habiendo inclusive países como Singapur, que se caracteriza por ser un país muy pequeño, que le debe su inmenso desarrollo económico a ser un punto de redistribución de mercancías desde y hacia Asia, de los países asiáticos de esa región del mundo, y en general es un centro logístico de alcance mundial, para la llegada y transbordo internacional de mercancías, por vía marítima y aérea principalmente.

En el caso de México, las nuevas circunstancias que prevalecen con respecto al futuro del TLCAN, de México con Estados Unidos de América y Canadá, hacen imperativo que el desarrollo marítimo y portuario de México obtenga una característica de prioridad nacional, que permita utilizar la ubicación estratégica del país, hacia los países del hemisferio norte y sur y los del este y oeste del mundo. Es evidente que México habrá de sufrir una transformación fundamental en materia de comunicaciones y transportes, que incrementará el flujo ferroviario, carretero y marítimo entre el norte y el sur del país, así como del este y el oeste de México, aprovechando sus enormes reservas de mano de obra.

De aquí que lograr detonar el desarrollo integral de la marina mercante y de los puertos mexicanos, será una condición indispensable para lograr la expansión y el desarrollo económico, urbano y regional de México. Si es que en el futuro inmediato queremos comenzar a competir, en este sentido, con potencias mundiales del comercio mundial marítimo como China. Nuestros litorales, nos ofrecen la oportunidad de sacar de la pobreza a las poblaciones asentadas a lo largo de sus costas, aprovechando las riquezas del mar, el turismo y el comercio internacional. Bajo esta óptica es que ya en la ocasión anterior consideramos “…la serie de proyectos regionales para Veracruz, iniciados hace ya varios años, como “Xalapaver, la Región Verde de México”, más los proyectos de servicios portuarios inicialmente para Veracruz, pero que son válidos para otras regiones de México con las adecuaciones del caso…”.

Comentarios: [email protected]

(*) Maestro en Ciencias y Doctor en Economía por la London School of Economics and Political Science, de la Universidad de Brunel y la Universidad de Londres, Inglaterra.

Más entradas
Lo más reciente