28 de Marzo de 2024
Prosa Aprisa
Por: Arturo Reyes Isidoro

Cónclave ayer en Las Ánimas con el Lic. Alemán

16 Oct 2017 /

Interesante, interesantísima debió haber estado la comida con la cúpula de su estructura política en el Estado a la que convocó ayer en su casa de Las Ánimas en Xalapa el exgobernador Miguel Alemán Velasco.

Todo se habría hecho con mucho sigilo para poder disfrutar el ágape en paz y tranquilidad y evitar que intentaran meter sus narices los especialistas en espionaje interno y externo.

Difícil tener más información porque el exmandatario es un hombre ajeno a reflectores, excesivamente discreto, cosa de recordar que siendo gobernador pronunció aquella célebre frase de que sólo los pendejos dicen lo que van hacer (días antes su hijo había revelado dos proyectos empresariales que tenían pensados para el Estado).

¿Vino para comentar con los suyos sobre el proyecto del tren turístico “La ruta de Cortés” que el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) piensa realizar de aquí a 2019 para que cubra la ruta de la Ciudad de México a Veracruz y viceversa? El licenciado Alemán tiene un gran amor por el Estado.

(No se debe olvidar que su padre el expresidente Miguel Alemán Valdés fue presidente del Consejo Nacional de Turismo durante 25 años hasta su muerte en 1983, nombrado para el cargo por el presidente Adolfo López Mateos, de quien nuestro personaje heredó experiencia y relaciones en el mundo turístico y empresarial del país y del extranjero.)

Entre los pocos, muy contados, que trascendió la visita y el motivo, no dejó de hacer ruido por la fecha (ya en tiempo de que su partido el PRI empiece a perfilar a sus próximos candidatos a cargos de elección popular).

Es fama que es amigo personal y consejero en temas empresariales del presidente Enrique Peña Nieto, amigo también y consejero del Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, y que se ha reunido en varias ocasiones en la Ciudad de México con el senador José Francisco Yunes Zorrilla.

Claro, esto último no quiere decir nada –al menos eso creo por ahora– sobre las decisiones políticas que se habrán de tomar por lo que viene en 2018, aunque él no deja de ser un factor de opinión de calidad como exgobernador.
Cosa de recordar que un sábado lluvioso por la tarde, hace cinco años, el 7 de octubre de 2012, a las afueras del Teatro del Estado en Xalapa me dijo a mí y a otro reportero cuando se le preguntó que aconsejaría a los jóvenes gobernantes (por Javier Duarte): “Yo consejos ya no doy , porque los inteligentes no los necesitan y los pendejos no hacen caso” (él había tratado de ayudar a Duarte pero éste prefirió la asesoría de Fidel Herrera, hágame usted el favor).

Sobre la comida, me enteré que algunos de los invitados que ya no viven en Xalapa llegaron desde el sábado a la capital del Estado. Y como vinieron se fueron: sin hacer ruido.

Con un detalle: esta vez ya no habría sido invitado el exContralor General del Estado, Ricardo García Guzmán (ocupó el cargo en el gobierno alemanista), quien dio la machincuepa y se pasó al PAN.
Buganza pedirá licencia por el resto del año

Por lo menos en lo que resta de este año, el exsecretario de Gobierno y diputado local independiente con licencia, Gerardo Buganza Salmerón, ya no regresará a su curul. Al finalizar el mes solicitará licencia por noviembre y diciembre para poder seguir atendiéndose en su salud.

Existe la seria posibilidad de que el próximo mes sea sometido a una intervención quirúrgica y los médicos le han recomendado, entre otras cosas, reposo, que no podría tener si regresara al trabajo legislativo. Se le desea que vaya mejor, que no sea necesaria la operación y que se recupere totalmente para que en 2018 lo tengamos de nuevo, de lleno, como el actor político relevante que es y ha sido en la vida pública de Veracruz.


Atiende el Gobernador a damnificados

Tuvo razón ayer el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares al destacar que lo mejor dentro de lo peor en el municipio de Santiago Tuxtla por los daños que han dejado las inundaciones a causa de las lluvias es que no ha habido pérdidas humanas. El sábado, con el desborde del río Tepango la situación se complicó.

En esa ciudad de Los Tuxtlas se celebró ayer la Segunda Reunión del Comité de Emergencias del municipio de Santiago Tuxtla, obligada por la circunstancia que se vive en toda la zona, aunque no es la única área del Estado que enfrenta una situación de emergencia, por lo que se esperaría en esos lugares también la presencia y la ayuda y el auxilio oficiales.

Lo reconoció el titular del Ejecutivo: se trató de una inundación muy severa y las afectaciones materiales son graves. Esos fueron los calificativos que usó.

Una buena noticia que le dio a los tuxtlecos es que ayer mismo por la tarde quedaría restablecido el 80 por ciento del servicio de agua potable, que también resultó dañado; el 20 por ciento restante tardará días en volver a la normalidad y mientras se atenderá el suministro con pipas.

Otra buena noticia es que se iniciará de inmediato el apoyo a la población que resultó afectada en sus viviendas, temporalmente con recursos para que puedan tener alimentos calientes en una cocina comunitaria de la Policía Estatal que se instalará en la comunidad y, claro, dice el dicho que la ocasión la pintan calva, no podía faltar el reparto de despensas (“canastas alimentarias” las llamó él) a la población afectada.

También debe reconocerse que hayan sido abastecidas las comunidades incomunicadas por tierra, a las que se llevó agua, comida y medicamentos en un helicóptero de la Marina-Armada de México, así como que se ayudará a recuperar documentos por parte de la Secretaría de Educación y del Registro Civil.

Y, ¡albricias!, por fin se verá en acción a algunos secretarios de despacho, pues anunció que regresará mañana martes con algunos integrantes de su gabinete para ir evaluando los avances que se tengan y lo que todavía no se haya cubierto. Justo fue el reconocimiento al Ejército y la Marina, institutos que son los que realmente se han estado fajando en las tareas de auxilio y rescate.


Puede venir lo peor

Históricamente, las más graves inundaciones en el Estado han ocurrido en la segunda quincena de octubre y principios de noviembre. Está pronosticado mal tiempo al iniciar la semana pero ya no se puede esperar que la situación mejore mucho, además de que nos vamos acercando a la temporada invernal.
Bien entonces que el gobernador se ponga al frente de las tareas de auxilio y apoyo y que ponga a trabajar a sus colaboradores, que si son tantito inteligentes verán que auxiliar a la población en horas de emergencia es la mejor forma de hacer campaña y no andar haciendo como que hacen, que es andar haciéndole al cuento con sus mesitas en las cabeceras municipales disque para escuchar a la población, una forma de tomarle el pelo porque no le van a resolver nada, sólo quieren sumar votos para el hijo de su patrón.
De todos modos, las inundaciones los pondrán a prueba, máxime si se incrementan y se llega a daños mayores como en el pasado casi inmediato y mediato.

La población, que ya está muy mosqueada, seguramente estará atenta a que no se abuse con el reparto de las despensas y no les vayan a colocar de nuevo la propaganda aquella de “Yunete” con el color azul.


¿Que siguen ahora con Dante?

Publicó ayer el diario Reforma en su columna “Templo Mayor”:
¿Y CUÁNDO llegará el golpe para Dante Delgado? Eso quieren saber, por igual, en el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano.
EL AZUL Ricardo Anaya y la amarilla Alejandra Barrales están en la mira de sus rivales por sus respectivos patrimonios.
¿QUÉ le encontrarán al tercer líder del Frente Ciudadano por México? Es pregunta con título de propiedad, avalúo inmobiliario y emplacado de lujo.
Y eso que apenas comienza la temporada electoral.
Lector, en una de esas mañana te fallo. Si varias ocupaciones que tengo para este lunes me dejan tiempo habrá “Prosa aprisa” el martes, si no, nos encontramos hasta el miércoles.

Más entradas
Lo más reciente