23 de Abril de 2024
Por:

Los 28 años del MOPI

29 Oct 2017 /

Nos juntamos hoy lunes 23 de octubre, aquí en el Centro Recreativo Xalapeño, para acompañar al MOPI en su cumpleaños número 28. Quiero recordar con ustedes que el Movimiento Popular Independiente nació en Xalapa en el año de 1989.

Nace un año después de 1988, posteriormente del movimiento que sacudió al país, el cardenismo, mucho se ha dicho sobre ese movimiento, ahora sólo diré que en Xalapa fue un movimiento vigoroso que cimbró al sistema electoral priista y provocó cambios en la forma de hacer política y de relacionarse con los partidos políticos, el sistema electoral, que gozamos y sufrimos ahora, tiene su origen ese movimiento. A partir de 1988 diversos movimientos sociales, que había estado alejados de los procesos electorales, encontraron una oportunidad de acceder a cargos públicos, con la intención de incidir en las políticas públicas y los presupuestos públicos. Buscaron diputaciones locales y federales, gobiernos municipales o regidurías, realizaron alianzas políticas y otros se afiliaron de manera máxima a los partidos políticos.

El MOPI se organiza para dar respuesta a las demandas de la población pobre asentada en la periferia de la ciudad y ofrecer una alternativa organizativa popular independiente al PRI y otras organizaciones corporativas. Establece una estrategia acompañar a la población organizada para resolver sus demandas de servicios públicos, con un enfoque de derechos sociales y políticos. En los 28 años de existencia, han construido una agenda ciudadana que se nutre de las demandas populares más sentidas, su agenda se renueva en cada coyuntura social y política. Es una organización que tiene presencia en 12 municipios de nuestro estado y una fuerza social de base en la que se reconoce y respeta la pluralidad y diversidad política, y se diferencia de las prácticas políticas tradicionales.

Su agenda se ha sido enriquecido con paso del tiempo, un breve recuento de ella, no sólo para recordar, si no con la intención de insistir que sus demandas y propuesta son vigentes:

1.- Derecho a la vivienda y al hábitat, ese derecho humano, ha sido eje acción permanente, y lo han acompañado con la escrituración, la gestión de servicios públicos (agua, alumbrado, limpia pública, drenaje, calles pavimentadas) y equipamiento social (escuelas, parques, áreas verdes, clínicas de salud) entre otros. 2.- Derecho a la ciudad y vida digna, han desarrollado demandas para que exista un transporte público, eficiente, no contaminante, barato y seguro para los pobladores de Xalapa. Se ha opuesto a la construcción del gasoducto, el cual representa un peligro para la población. Se ha opuesto al funcionamiento del Relleno Sanitario instalado en la congregación del Tronconal. Han sido defensores del centro histórico de Xalapa. Han denunciado la violencia y la inseguridad y han exigido seguridad humana. 3.- Democracia, respeto al sufragio (voto libre y secreto), derecho a ocupar cargos públicos, cabildo abierto. Derecho a la consulta pública y a decidir colectivamente la obra pública. Derecho a la información pública y rendición de cuentas a los gobiernos municipales y estatal. Derecho a la libre expresión. Derecho a la manifestación. El derecho a la participación política de las mujeres lo ha incorporado en la organización, ha iniciado procesos de educación política para fortalecer los liderazgos de las mujeres y hombres. 4. Derecho humano al agua, se ha opuesto a la privatización de agua y han demandado mejorar el sistema de agua potable, han dicho que paguen más quien usa el agua para negocios, han planteado hacer más eficiente el organismo operador del sistema de agua, combatir la corrupción, transparentar la administración del sistema y que el agua llegue a las colonias pobres de Xalapa sin condicionamientos políticos. 5.- Derecho a la cultura, recreación y el deporte. Ha demandad la construcción de espacios deportivos, educativos y culturales.
El MOPI existe en 12 municipios de nuestro estado, ellos son Acayucan, Banderilla, Boca del Río, Cosamaloapan, Córdoba, Martínez de la Torre, Tuxpan y Veracruz Puerto; los cuales fueron ganados por la coalición PAN-PRD. También actúa en Emiliano Zapata, Xalapa, Poza Rica; ganados por MORENA y Atzalan ganado por el PRI.
Las organizaciones ciudadanas tienen diversos retos políticos frente a esos nuevos gobiernos; ahora paso anotar algunos que me parecen importante mencionar:
1.- Pasar de la demanda a la propuesta. Es necesario exigir nuestros derechos sociales y presentar propuestas a los nuevos gobiernos municipales.

2.- Insistir en la demanda de abrir los Cabildos, no podemos seguir tolerando ayuntamientos que gobierne sin consultar a la población. Los cabildos se han caracterizado por ser espacios cerrados a la población. El caso de Xalapa es un ejemplo muy claro, el cabildo ha tomado decisiones que son contrarias a la población; el Relleno Sanitario del Tronconal y el Gasoducto para empresa transnacional Nestlé de Coatepec son ejemplo contundente, que nos hace pensar que en Xalapa se gobierna para las empresas, no para la población municipal.

3.- Contribuir a establecer mecanismos de diálogo y consulta entre los gobiernos municipales y la ciudadanía, es necesario enseñar a los nuevos gobernantes a trabajar con la ciudadanía. Se trata de promover el derecho a la participación ciudadana en la toma de las decisiones de los asuntos públicos. Debemos seguir siendo impulsores del dialogo, el consenso y la negociación.

4.- Debemos impulsar la rendición de cuentas y la máxima transparencia en el manejo de la información pública. La ciudadanía tiene el derecho a la información y el gobierno tiene la obligación de informar. Debemos denunciar el manejo patrimonialista o clientelar de los recursos, servicios y programas públicos.

5.- Reivindicar la autonomía e independencia de las organizaciones ciudadanas frente los gobiernos municipales y los partidos políticos. Es necesario seguir trabajando en contra del corporativismo de derecha y de izquierda, necesitamos fortalecer nuestra débil cultura democrática. Para hacer política no estamos obligados a afiliarnos a un partido político. La participación en las organizaciones ciudadanas debe seguir siendo libre, consciente e informada.

Por último, frente a la polarización política electoral que se ha instalado en el país, es necesario insistir en el respeto a la pluralidad y la diversidad política. Es necesario revindicar las banderas de lucha la ciudadanía, que son nuestras agendas. Hemos planteado que la democratización del país pasa primero por el reconocimiento y respecto de los derechos políticos de las mujeres, la juventud y el municipio.

Al cumplir 28 años existencia como organización social, tiene como reto profundizar la diversidad y pluralidad política, ya que esos valores de la cultura democrática, permitirá que el MOPI siga haciendo raíces en los municipios. Hago votos para que tengamos MOPI muchos años más. Usted qué opina amable lectora o lector.

Más entradas
Lo más reciente