19 de Abril de 2024
Conversatorio 2014
Por: Ángel Rafael Martínez Alarcón

Arnulfo R. Gómez, 1890-1927 a 90 años de su fusilamiento

29 Oct 2017 /

El próximo 5 de noviembre del año en curso se conmemoran, el 90 aniversario del fusilamiento o asesinato del General Arnulfo R. Gómez, destacado revolucionario del Estado de Sonora. Miembro del ejército mexicano e integrante de los gobiernos post revolucionarios. El grupo Sonora, el ganador de la Revolución Mexicana: Adolfo de la Huerta, Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, la historia oficial ha querido borrar el nombre y de las acciones de mexicanos que ofrendaron su vida para la construcción del México democrático. Gracias a el economista Martín Blázquez y Arnulfo R. Gómez, nieto, en los últimos años han trabajado para el rescate de la memoria de un grupo de militares e integrantes del gobierno de Elías Calles; el movimiento antirreeleccionismo en contra de Álvaro Obregón, quién había sido presidente de México entre los años de 1920 a 1924, cuatro años más tarde intentó nuevamente ser presidente.

Es en el siglo XIX, cuando se publica el manifiesto del General Porfirio Díaz, en donde se postulaba el principio de la no reelección en contra del dictador Benito Juárez García, en el Plan de la Noria del 8 de noviembre de 1871; inicia así: la reelección indefinida y forzosa y violenta… Cinco años más tarde, lanza el Plan de Tuxtepec del 10 de enero de 1876, en contra la reelección del xalapeño Sebastián Lerdo de Tejada y del Corral, el plan es reformado el 21 de marzo de ese mismo año, llamándole Plan de Palo Blanco; se introduce nuevamente el principio de la no reelección. Para 1880, el Presidente Porfirio Díaz, olvidó dicho principio hasta 1910, reeligiéndose siete veces. Así también Álvaro Obregón, en 1927, logró una reforma constitucional para reelegirse como titular del poder ejecutivo federal para el periodo de 1928-1934.

Un grupo de militares y civiles mexicanos se opusieron al desvió de los ideales de Madero; entre ellos destacan José Vasconcelos, Arnulfo R. Gómez, Francisco Serrano, Vito Alessio Robles. Logrando el 23 de junio de 1927, iniciar la gran cruzada electoral en contra la reelección de Obregón. Sin duda alguna fue el proceso electoral presidencial más complejo que haya vivido nuestro país, la nueva clase política poco entendió de dialogo, más que de las armas, por eso fue relativamente fácil asesinar en mayo de 1920, al Presidente Venustiano Carranza. Para dar paso a la candidatura del General Álvaro Obregón, el 17 de julio de 1928 se repite la historia, siendo asesinado.

El proceso electoral de 1928, para la renovación del poder ejecutivo federal, dio como resultado, los fusilamientos y asesinatos de tres los principales actores, primero Francisco R. Serrano, luego Arnulfo R. Gómez y finalmente del presidente electo, Álvaro Obregón; la historia oficial dictada desde la SEP y aprobada por el ejecutivo federal, se han empeñado en borrar la histórica participación del Partido Antireeleccionta de México, que quiso evitar la desviación ideológica de la Robolución Mexicana.

Francisco I Madero, quien eleva a rango constitucional el principio de la no reelección, el 27 de noviembre de 1911, dieciséis años más tarde el Presidente Plutarco Elías Calles, derogó dicho mandato constitucional para dar paso la reelección del ex presidente de México entre 1920 a 1924, General Álvaro Obregón. Un grupo de militares cercanos al gobierno se opuso ante la gran traición al movimiento armado de 1910. En el México neoliberal impuesto por Miguel de la Madrid, el fantasma de la no reelección para la presidencia de la república pronto será nuevamente letra muerta, pero ya se abrió la reelección para las diputaciones federales y alcaldías gracias a la reforma electoral del 2014.

En la segunda mitad del año 1927, se inició de la campaña presidencial del General Arnulfo R. Gómez, postulado por el partido antirreeleccionista para participar en el proceso electoral presidencial de 1928. La historia oficial de los gobiernos revolucionarios borraron este histórico pasaje de un grupo de patriotas mexicanos que supieron mantener viva la llama del postulado de Francisco I Madero, sobre el antirreeleccionismo en México. Y como el grupo Sonora traicionó dicho postulado en 1927, para permitir la reelección de Álvaro Obregón, el mismo grupo que asesinó a Emiliano Zapata, Felipe Ángeles, Venustiano Carranza, Francisco Villa. Cambiar el concepto de la no reelección consagrado en la Constitución de 1917, debió haber sido cosa fácil para el Presidente Plutarco Elías Calles. Un grupo de Generales del primer circuló de poder, se opusieron a tan grave atentado a la revolución, mal llamada revolución mexicana, pues entre 1910 a 1920 hubo una serie de revoluciones regionales.

El General Arnulfo R Gómez, nació el 12 diciembre en 1890, en Sonora, que fue alumno en la primaria del profesor Plutarco Elías Calles, su incorporación a la lucha social desde 1906, y a la Revolución. Su carrera en el ejército mexicano, donde se destacó como un brillante militar en todos los terrenos, escribió manuales de guerra, diseño armas. Y sobre todo su participación política en 1927, costándole la vida, a los 37 años; muchos de los postulados políticos se fueron cumpliendo en diferentes sexenios priistas. Tuvo un pensamiento de avanzada en cuestiones sociales. El Gobierno de la República desplegó todo una estrategia de guerra para su captura en las montañas del centro de Veracruz, en noviembre de ese año; es fusilado en Coatepec, Ver; junto con los revolucionarios veracruzanos de: Silvano García Contreras y Valerio Ruiz. General y capitán.

El año pasado la Universidad Veracruzana, se celebró el seminario: defensores de la democracia y el antirreeleccionismo, con la participación de José Martín Blázquez, Arnulfo R. Gómez nieto, Carmen Blázquez Domínguez, Ana María Salazar. Cfr: Foro: El General Arnulfo R. Gómez y la campaña presidencial de 1927, celebrado en la ciudad de México; https://www.youtube.com/watch?v=Gsjb17Q7NzU. El segundo en Xalapa: https://youtu.be/t0L_SZre6Ak

Más entradas
Lo más reciente