17 de Abril de 2024
Por:

Primer informe de gobierno, la insatisfacción social y los agravios recibidos

22 Nov 2017 /

El gobernador Miguel Ángel Yunes, cumple su primer año al frente del gobierno estatal de Veracruz, por mandato de Ley debe elaborar un informe de gobierno que refleje el estado que guarda la administración pública a su cargo, cuál es la situación social y política de nuestro estado y los resultados de su gestión al frente del ejecutivo estatal. Debo decir que recibió un gobierno quebrado financieramente, endeudado y saqueado a placer violeto por los últimos tres gobiernos priistas. Esos gobiernos del PRI contribuyeron a la profundización de la crisis social, ambiental, económica que vivimos, al fomentar la exclusión social de millones de pobladores veracruzanos. Fuero tres sexenios estatales que permitieron que las violencias, la inseguridad humana, las bandas delincuenciales crecieran, que se apoderarse la impunidad y la corrupción en los organismos de impartición de justicia y procuradores de seguridad humana; esas gestiones de gobierno son las causantes de nuestra crisis social. No debemos olvidar, esa es la situación social que hemos vivido y no ha cambiado al cumplirse un año del gobierno de la alternancia.


II

La llegada del gobierno de la alternancia genero amplias expectativas en la población veracruzana, del entusiasmo hemos pasado poco a poco al escepticismo, no se ven los cambios esperados en la forma de gobierno, tenemos un gobernador fuerte y un gabinete débil, es el mismo modelo priista de gobernar; una crítica recurrente es que el gobernador sustituye al Fiscal General del Estado, el Fiscal de manera insensible desatiende a los familiares de la victimas de desaparecidos y los feminicidios. En nuestra sociedad se matan mujeres y se desaparecen personas. El Congreso Estatal no es autónomo, y se compartan de manera tradicional, sólo tres o cuatro diputadas, sí mujeres diputadas, parecen defender la autonomía del Congreso y tratan de construir contrapesos al ejecutivo estatal; la mayoría que conforma el Congreso es indiferente a la problemática de la sociedad veracruzana y han pasado a jugar el papel tradicional de un Congreso subordinado el ejecutivo estatal. En las secretarias estatales ocurre lo mismo, son débiles y subordinadas al ejecutivo estatal, llama la atención pública y es motivo de denuncias de los partidos políticos contrarios al PAN-PRD la situación que guarda la Secretaria de Desarrollo Social, donde se dice recurre al manejo tradicional de las políticas de asistencia social, por lo que se afirma que se reconstruye la red clientelar que el viejo PRI mantenía con las políticas sociales y colocando al frente de los programas de mayor cobertura social a los militantes panistas.


III

El gobernador se había comprometido a gobernar diferente, su punto de partida era la crítica los gobiernos del PRI, su antiguo partido político, la fórmula política era muy sencilla: no hacer lo mismo que los gobiernos del PRI, erradicar las violencia e inseguridad, acabar con la corrupción, meter a la cárcel a los corruptos y que devolviera los robado. En un año eso no es posible, ya que existe causas estructurales que generan las violencias, la inseguridad e impunidad y la corrupción; que no se atendieron en 18 años de gobiernos del PRI. Lo que se podían hacer, desde los primeros días de gobierno, era cambiar la forma de hacer gobierno, la relación gobierno sociedad: con la ciudadanía, los organismos autónomos, su partido el PAN, y los otros partidos políticos, los medios de comunicación y los periodistas trabajadores – no dueños de los medios de comunicación-, los gobiernos municipales y la autonomía municipal, y el Congreso Estatal; no han cambiado la tradición autoritaria en el ejercicio de gobierno. Siguen vigentes, los mecanismos verticales de hacer política, las relaciones entre gobernantes y gobernados no se han modificado, la ciudadanía no perciben esos cambios, en los temas más sensibles de nuestra sociedad, se apuesta al olvido o se simula atención, ese es el caso de los feminicidios y los desaparecidos, para nuestra desgracias los agravios se sigue acumulado, el mal trato que reciben los familiares de víctimas es inaceptable y amplios sectores de la población, organizaciones civiles e instituciones académicas, empresariales y las iglesias, repudian la insensibilidad que quienes deben procurar justicia.
A un año de gobierno estatal, no hay satisfacción social; pesan más los desastres sociales que vivimos, las violencias -femicidios y desaparecidos- las cifras no miente, y los agravios recibidos; la alternancia política es siempre una oportunidad para cambiar gobiernos; la alternancia no es sinónimo de buen gobierno, pero si una ventaja para mejorar las relaciones gobierno-sociedad, ya que se llega con el apoyo de amplios sectores de la población y en el primer año de gobierno no se aprovechó, se desdeñó ese bono político que se tenía; ahora la sociedad veracruzana sigue a la espera de que ocurra, el tiempo se agota y se pierden las oportunidades. El actual gobierno tiene la palabra, la ciudadanía tenemos nuestro voto y siempre el derecho de buscar una nueva alternancia en el gobierno, ya comprobamos que se puede. Usted que opina amable lectora o lector.

[email protected]

Más entradas
Lo más reciente