28 de Marzo de 2024
Apuntes
Por: Manuel Rosete Chávez

¿Por qué Pepe?

28 Nov 2017 /

“Morena tiene un candidato modelo 70 con carburador que han usado sin mantenimiento en terracería. En cambio, el PRI sacó un híbrido todo terreno, sobrio y austero”
Ignacio Morales Lechuga



Tal vez el razonamiento más simple que encontramos a la mano para justificar por qué Pepe Yunes Zorrilla debe ser, o será, el candidato del PRI al gobierno del estado, es el de que, por vez primera en toda la historia de Veracruz, tendríamos a un gobernador que es uno de los mejores amigos del Presidente de México.
José Antonio Meade Kuribreña, presidente, y José Yunes Zorrilla, gobernador del Estado, sería la mancuerna perfecta para los veracruzanos. ¿Qué le podría faltar a Veracruz en el próximo sexenio que no se lo diera el presidente?... Nada.
Y si nos remontamos a los antecedentes del político veracruzano, del joven que se ha forjado en las adversidades de la “grilla”, desafiando a dinosaurios de la política mexicana como Fidel Herrera Beltrán, sobreponiéndose a actitudes beligerantes como las de Javier Duarte, José Yunes Zorrilla tiene un compromiso con los veracruzanos que lo han apoyado, que desean que llegue a la gubernatura porque saben que él con su experiencia y temple sabrá conducir al estado por el mejor camino, en la oportunidad histórica que le brinda la vida de ser el candidato del PRI y el próximo gobernador.
¿Qué falta para que el próximo gobernador de Veracruz sea José Yunes Zorrilla? Nada. Pepe Yunes está en la antesala de tomar el timón de un estado que ha sido golpeado por pésimos gobernantes, por políticos voraces como Fidel Herrera, Javier Duarte y ahora Miguel Ángel Yunes, que no han pensado en otra cosa más que en beneficiarse del cargo sin importar los sacrificios. Es más, Yunes Linares, con graves delirios monárquicos, ha avanzado con toda impunidad gracias al apoyo que le ha brindado su “compadre” Miguel Ángel Osorio Chong, un secretario de Gobernación en decadencia y a punto de abandonar el cargo.
Si Osorio Chong, como es de todos sabido, deja el fin de semana la titularidad de la Secretaría de Gobernación, el escenario político para el gobernador Yunes Linares se termina de nublar. Con José Antonio Meade, a quien Yunes Linares insultó y menospreció, como candidato del PRI a la Presidencia de la República, y sin su protector en Gobernación, las cosas cambian y se terminan de complicar para que el panista pueda heredar el cargo a su hijo; sus preocupaciones estarán en adelante en el futuro de él y el de su familia, por lo tanto, también le convendría que Pepe Yunes Zorrilla sea el próximo Gobernador de Veracruz; en una de esas, quien lo recomendó para iniciarse en la vida política de Veracruz, al lado de don Rafael Hernández Ochoa, se olvida de los agravios que les ha hecho y lo perdona.
Finalmente, haciendo política, sin recurrir a la diatriba, a la grilla bajuna, los astros se alinearon a favor de Pepe Yunes y de los veracruzanos.
¿Que cuándo será el destape?, cuando tenga que ser. Lo importante para el senador de la República y su reducido staff de colaboradores es ganar la elección.

Américo, una inteligente respuesta

Todos nos enteramos de la desafortunada (como muchas que ha tenido) expresión que tuvo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares con los alcaldes en funciones y electos que no acudieron a su reunión dominical sobre seguridad. Ahí amenazó a los munícipes que no asistieron con retirarles el apoyo para el renglón de la seguridad, como si no tuviera responsabilidad de esto en todo el estado, no en un solo municipio. En concreto, se refirió a Xalapa, cuyos representantes, Américo Zúñiga Martínez e Hipólito Rodríguez Herrero, no estuvieron presentes. Con relación a este tema, el alcalde en funciones de Xalapa, el joven Américo Zúñiga Martínez, respondió ayer con la caballerosidad que le caracteriza, propia de un político profesional, no de un mamarracho.
Américo dijo: la sociedad reclama seguridad y nosotros como gobierno estamos obligados a cumplir; por ello, no vamos a caer en ningún tipo de polémica estéril que pudiera ser aprovechada y buscada por la delincuencia, quienes quieren vernos divididos y quienes debemos enfrentar con una extraordinaria coordinación de los tres órdenes de gobierno y con acciones puntuales. Por eso no queremos caer en provocaciones y buscamos utilizar el instrumento del diálogo, la comunicación y la buena política para retomar este tema y avanzar. “Mi mano siempre estará extendida para seguir coordinando acciones en función de lo que nos están exigiendo los xalapeños”.
Somos más los que queremos una Xalapa segura. La lucha contra el delito nos involucra a todos, no nos vamos a retraer de la responsabilidad que tenemos y aquí estamos dando la cara, argumentó.
Ante la pregunta de que si es justa la amenaza lanzada por el gobernador de retirar las fuerzas de seguridad de la capital, Zúñiga Martínez refirió que no se confrontará con el Ejecutivo estatal. Vamos a seguir manteniendo el diálogo, le expreso mi respeto y toda nuestra disposición por trabajar conjuntamente en la seguridad pública y en muchos otros rubros, aseveró…
Carajo, o lo trae en los genes o es muy inteligente, pero estos son los políticos que tanta falta le hacen al país; comprometidos, valientes y dignos.

Yunes, peor que Duarte

Esto no es un asunto menor. La asociación civil Semáforo Delictivo dio a conocer que el estado de Veracruz presenta las peores cifras en cuanto a la incidencia de delitos de alto y menor impacto, considerada ya como una entidad con altos índices de “focos rojos”. De acuerdo al organismo, además de Veracruz, el estado de Tabasco también es una de las peores calificadas en materia de seguridad.
Detalló que en los delitos como homicidios, secuestros, extorsión, robo de vehículos, robo a negocios, lesiones y violación, la entidad cuenta con “focos rojos”, que es la forma de clasificar la gravedad que representa cada uno de los delitos. Se explica que el único delito del que se tienen cifras aceptables es el robo a casa-habitación, según las listas de las que da cuenta la Asociación Civil en su portal oficial.
En el caso de los homicidios, los incidentes han crecido hasta en un 93 por ciento con respecto a 2016, en el mismo periodo; mientras que a nivel nacional se encuentra por encima de la media nacional en un 95 por ciento. Tenía la entidad, de enero a mayo, un total de 790 homicidios, ubicándose en cuarto lugar nacional.
Agrega que los secuestros han aumentado durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares un 42 por ciento respecto al año anterior, cuando gobernaba Javier Duarte de Ochoa. El mes más conflictivo, con 18 casos, es marzo de 2017. En total suman 88 casos de acuerdo a la estadística.

REFLEXIÓN

¡Paren la masacre! Es la expresión de todos los veracruzanos de todos los rumbos de la entidad. En la historia de Veracruz, ni es sus peores momentos, con Fidel Herrera y Javier Duarte, nos tocó vivir lo que hoy estamos padeciendo: los embates criminales de quienes al amparo de la impunidad terminan con la vida de quien sea. Escríbanos [email protected] [email protected] www.formato7.com/columnistas

Más entradas
Lo más reciente