29 de Marzo de 2024
Místicos y terrenales
Por: Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Veracruz sigue en primer lugar de secuestros en el país *En Veracruz la violencia y la delincuencia no son “rumores”

28 Nov 2017 / Alcaldes de Xalapa si quieren la policía municipal… Y los recursos

En Veracruz, la violencia y la delincuencia no son rumores, si no realidades cotidianas, que lastiman todos los días.
Y la muestra medible de que aquí están son las mediciones del “Observatorio Nacional Ciudadano Seguridad, Justicia y Legalidad” y su “Reporte Sobre Delitos de Alto Impacto. Octubre 2017”.
Ahí se observa como en octubre Veracruz siguió como el estado donde más secuestros hubo: 24.
Tan sólo 24 secuestros de los que se tuvo noticia, de los que se presentó denuncia y se levantó carpeta de investigación, más otros ¿24?, ¿30?, ¿50?, ¿cuántos?, por lo que no se presentó denuncia, ante la inutilidad de hacerlo, porque la fiscalía de Veracruz es altamente ineficiente.
198 carpetas de investigación iniciadas por secuestro en el año, ¿cuántas de éstas se han resuelto?, ¿cuántos procesos judiciales se iniciaron?.
En Veracruz, la violencia y la delincuencia no son rumores, si no realidad cotidiana.
Y en esa realidad también están los homicidios dolosos, los asesinatos, que en octubre fueron 199.
Ciento noventa y nueve cuerpos que quedaron tirados, sin vida, y cuyos victimarios siguen sin castigo en su mayoría.
Y así todavía nos dicen que son “rumores” la violencia y la delincuencia.
Hacen falta un secretario de Seguridad Pública y un fiscal eficientes. Se necesita que se vayan los que están hoy Jaime Téllez Marie y Jorge Winckler.
A Miguel Ángel le plantean que debe llegar un comisionado federal de seguridad y se hace el occiso y se va por la tangente, diciendo que hay representantes en Veracruz de las fuerzas federales.
No quiere reconocer la ineficacia de sus empleados.
Rechaza la necesidad de cambiarlos y buscar a otras personas que sí hagan bien el trabajo.
Y en esa actitud de mantenerlos en el puesto, de voltear la vista para no ver, de querer disfrazar la realidad, el estado de Veracruz está envuelto en violencia y terror.
Ya hace un año que llegó al poder y la inseguridad pública en Veracruz es mayor.
Su actitud de gran místico, ha sido insuficiente para darle seguridad a los terrenales.


ALCALDES DE XALAPA SI QUIEREN LA POLICÍA MUNICIPAL… Y LOS RECURSOS. Después de la amenaza de Miguel Ángel Yunes (aunque más bien pareció enojo porque se sintió desairado) de que va a retirar la vigilancia a los municipios de Coatzacoalcos, Xalapa y Poza Rica, los alcaldes de Xalapa dijeron sí querer la policía municipal, pero también reclamaron que debe hacer disponibilidad y recursos por parte del gobierno del estado.
El alcalde en funciones, Américo Zúñiga Martínez, incluso leyó una larga lista de elementos que su gobierno ha aportado para la capacitación y equipamiento de policías y agentes de tránsito, además de que han entregado más de 100 cámaras de videovigilancia a grupos vecinales.
Zúñiga Martínez mencionó que su gobierno es referente de apoyo irrestricto a las instituciones de seguridad pública, tanto estatales como federales, lo que se ha evidenciado con una inversión cercana a los cien millones de pesos a través de diversos fondos, para la compra de armamento, capacitación, incremento salarial, compra de vehículos y exámenes de confianza.
Por eso no queremos caer en provocaciones y buscamos utilizar el instrumento del diálogo, la comunicación y la buena política para retomar este tema y avanzar: “Mi mano siempre estará extendida para seguir coordinando acciones en función de lo que nos están exigiendo los xalapeños”, aseguró.
Américo Zúñiga dijo: Estamos a favor de esta nueva fuerza policial municipal, pero no para sustituir a la actual, sino para “que se sume a ella. multiplicando el número de elementos, con dos atribuciones: proximidad y prevención del delito”.
O sea, la intención de Miguel Ángel de que el ayuntamiento contrate nuevos policías y que el gobierno de la entidad se lleve los estatales, no es aceptada.
Hipólito Rodríguez, el alcalde electo, por su parte, insistió en que implementar la policía municipal es viable, “siempre y cuando se cuente con tiempo y recursos necesarios".
O sea, que el gobierno del estado quiere que la policía municipal se cree ya y no quiere entregar los recursos necesarios.
El calculo del próximo presidente municipal es que se requiere de 9 a 10 meses para echar a andar esto.
Otra cosa en la que coincidieron ambos presidentes municipales, fue en no aceptar la confrontación que Miguel Ángel Yunes busca con su postura.
“No hay, ni habrá ningún ánimo de confrontación, ni siquiera hay razón para rivalizar ni caer en provocaciones de ninguna índole”, remarcó Américo Zúñiga.
El munícipe explicó que la sociedad reclama seguridad y como gobierno estamos obligados a cumplir. En Xalapa, federación, estado y municipio, en alianza indestructible ante quienes nos quieren dividir, enfatizó.
Hipólito Rodríguez incluso mencionó que le avisó al personal de gobierno del estado que no acudiría a la reunión, por motivos de salud, pero que estaría en su representación la persona que estará encargada de las cuestiones de seguridad pública en su administración.
Hipólito Rodríguez advirtió que su gobierno está dispuesto a recibir la policía si existen las condiciones necesarias. Es decir, siempre y cuando se cuente con tiempo y los recursos necesarios.
Recordó que, Américo Zúñiga Martínez mencionó que se dejarán presupuestados para ejercer el próximo año, 74 millones de pesos para capacitar a 368 elementos que brindaran seguridad en las calles de la ciudad.
Ese es el temor: que una vez integrados estos elementos, Miguel Ángel se lleve a los de la policía estatal, con todo y el equipo que tienen.
Por eso la resistencia, porque no hay visos para sumar, si no tan sólo la intención de pasar el problema de la vigilancia a las manos de los ayuntamientos.
“Lo que expresamos todos los alcaldes electos de MORENA, es que ese proceso tiene que hacerse con seriedad, no con improvisación y en consecuencia lo que vimos es que, para tener una buena policía de proximidad, una policía confiable, una policía que realmente pueda atender los requerimientos de nuestra población, se requiere tiempo y se requieren recursos”, reiteró.


EN XALAPA, CENTRO DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA. En Xalapa se rehabilitó el Centro de Atención a Víctimas de Violencia, único en su especie en el estado de Veracruz, el cual dará servicio tanto a las mujeres de Xalapa como de los municipios vecinos.
Américo Zúñiga, afirmó que junto con otras acciones, así se atiende la declaratoria de Alerta de Violencia de Género emitida hace un año, agregó. Los gobiernos no podemos ser omisos ni indiferentes a la coyuntura actual y tenemos que proteger integralmente a las mujeres, afirmó.
El munícipe recordó que el Ayuntamiento de Xalapa ha realizado un trabajo puntual, permanente y comprometido para la consolidación de una sociedad más igualitaria, solidaria y libre de violencia.
En ese sentido, reconoció el trabajo realizado en el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMX), que ha permitido a Xalapa ser líder en el estado de Veracruz en la creación de políticas públicas a favor de la igualdad de género, llevando a cabo acciones que permitan el empoderamiento de la mujer y la erradicación de los estereotipos de género.
La Directora del IMMX, Yadira Hidalgo González, explicó la recuperación de éste Centro fue posible gracias a la colaboración de diferentes áreas municipales con el Gobierno del Estado y la sociedad civil, quienes se sumaron a este proyecto realizando diversas aportaciones.
Este albergue contará con áreas de atención médica, trabajo social, psicología, recepción, seguridad, aula multigrado, cocina comedor, recámaras, sala de estar, baños y regaderas.

Más entradas
Lo más reciente