18 de Abril de 2024
Por:

El Muerto, Diez y el Compayito

30 Nov 2017 /

Me agrada que los ojos se posen en las mujeres y más si son del PRI… por supuesto, en clara referencia a las pretensiones de unas y las intenciones de sus admiradores para que de un modo u otro sean contempladas ¡pero como candidatas a la Senaduría! y cuando en mis locos devaneos sólo veía a Anilú Ingram y Elizabeth Morales como puntas de lanza para buscar su ungimiento, ¡zaz! que salta por ahí Carolina Gudiño Corro, y no bien me había repuesto de la sorpresa, cuando igual brinca Sonia Sánchez, y que sale entonces Marycarmen Pinete Vargas; ahora que si se descuidan, no tarda en que brinque por allí la mujer de las muchas Zetas: Zita Beatriz Pazzi Maza y diga que también Pánuco es Veracruz…
Por supuesto, cada una de las citadas posterior a Anilú Ingram y Elizabeth Morales se cuecen aparte, pero será para la otra que nuestros devaneos se aboquen a ellas, porque tanto ruido hicieron las damas que se olvidaron de los caballeros… ¿qué varón priísta para la candidatura para el Senado?


II
Hasta el momento, hay tres señores que son citados para buscar la candidatura por un escaño en la Cámara Alta: Edmundo Martínez Zaleta, Juan Manuel Diez Francos, y Juan Carlos Molina Palacios.
Siendo francos, nadie ha citado al “Muerto” Martínez Zaleta... él solo salió a reclamar a su partido la candidatura. Alguien me preguntó cómo veía al oriundo de Papantla y le respondí que tendría muchas posibilidades… ¡si esa misma enjundia la hubiera aplicado hace 30 años!... pero en este momento, con el respeto que me merece Martínez Zaleta, no le veo condiciones para competir más que en cachibol.


III
Alguien ya bajó a Juan Manuel Diez Francos en sus aspiraciones… primero, los del Verde Ecologista lo veían como su candidato a la Gubernatura; ahora, ya lo ven como aspirante a la candidatura por el Senado… a como se mueven los escenarios, no vaya a ser que lo manden en una de ésas como diputado.
Juan Manuel Diez Francos tiene un aval que garantiza que en la aplicación de los recursos, es estricto, rigorista (no, no es fan de Rigo Tovar), y es capaz de transformar a una ciudad ¡en pueblo mágico! Orizaba es hoy por hoy, ciudad modelo, salvo con un ligero detalle… para entender el trabajo de Diez Francos hay que conocer Orizaba y eso, en una campaña, es difícil de comprender. No obstante, al menos entre los priístas, ya se hizo de fama; quizás su único defecto es que en una de ésas ¡hasta salta para el PAN!


IV
Juan Carlos Molina Palacios, en columnas anteriores, platicábamos que cuenta con positivos y negativos. A diferencia de los otros dos citados, es un tipo empático, agradable, de buena plática que ni parece Contador (nomás que no lea esto la Mujer); su éxito está en el campo, un sector por muchos años olvidado por los políticos o gobiernos, a tal grado que en tono de broma dicen que cuando no ponen a un dentista, ponen a un médico general. Su conocimiento del campo igual lo acerca a otros sectores productivos, lo que abre su abanico. Atributos políticos: dirigente de la CNC. Es quizás este último dato que lo debilita, porque al atender sólo a un sector del campesinado (bajo el entendido de que no todo cámpira tiene que estar ligado a dicha agrupación), se reduce el número de potenciales electores, al menos que…
En cierta ocasión, platicando con Molina Palacios, sostenía que pretendía llegar a un padrón cenecista de 500 mil afiliados. De ello tiene más de dos años. Si cumplió su meta, Molina Palacios habrá barbechado parte del terreno y tendría que buscar una estrategia que pudiera pasar del campo a la ciudad y ganar adeptos… que ya los tiene, pero se desconoce en qué proporción.
No sé cuánto haya avanzado en ese proyecto la CNC, pero sería un gran paso para las aspiraciones de Molina Palacios si se concretaron.
Al final, en pocas palabras, y desde mi perspectiva, no sé cuánto involucrado esté Juan Manuel Diez Francos en las intenciones de quienes lo ponderan como candidato al Senado, pero junto con Juan Carlos Molina Palacios, podríamos hablar de dos personajes que por el PRI den batalla en la contienda por un escaño…
¡Ah! Un punto más a favor del famoso “Compayito”: Ayer, en la Ciudad de México, se reunió con el senador Pepe Yunes Zorrilla y con Daniel Pérez Valdés, el dirigente nacional de los cañeros. En qué concluyó esta plática: en que el cañero se comprometió a dar todo su apoyo para el peroteño y el ganadero para que ambos, sean candidatos a la Gubernatura y al Senado, respectivamente… todo indica que las aguas van agarrando camino.


Asalta-trenes a la baja
Entre tantas notas malas, una buena: disminuyó el atraco al transporte de carga ¡vía tren! Desde Coatzacoalcos hasta la zona de Acultzingo, los delincuentes ya habían agarrado de sus puerquitos tanto a Ferrosur como al IPAX, encargado de la seguridad de transporte. Ojo, no se desmiente la nota que contempla de enero a septiembre los casos.
Lo que no contempla dicha nota, es la hipótesis de una posible coordinación entre hampa y algunos empleados tanto de aduanas como del tren, porque cuando paraban a "La Bestia" rompiendo mangueras, el delincuente sabía qué vagón abrir; entonces, cuando daban aviso al IPAX, al llegar, tanto mercancía como bandidos ya habían volado. Bueno, pues ahora, no tiene mucho, como una semana, o menos, como dos meses, el IPAX acaba de implementar un sistema de relevos que en coordinación con autoridades federales, logró evitar ya atracos. El sistema funcionó tal, que en Puebla lo presumieron autoridades federales y se está pidiendo al IPAX que resguarde las mercancías incluso hasta su destino, que puede ser el vecino camotero o el Estado de México. Pero que quede claro, la delincuencia no sólo trae armas, también se viste muchas veces de empleado... la Aduana y Ferrosur ya investigan.

[email protected]