28 de Marzo de 2024
Místicos y terrenales
Por: Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Veracruz “Se merece un mejor destino”: Mead

01 Dic 2017 / *Pepe Yunes, mucha más obras gestionada *Américo: También una mejora en calificación crediticia

¿Cómo ve José Antonio Mead Kribreña (el aspirante a la candidatura presidencial de México por el PRI) a Veracruz?.
José Antonio Mead le concedió una entrevista de 15 minutos a Beatriz Zavaleta, la conductora estrella de la XEU, estación radiodifusora de gran penetración en la zona del puerto de Veracruz y Boca del Río.
En la misma, Betty Zavaleta -como se le llama coloquialmente-, le preguntó:
- El caso de Veracruz, la situación como quedó la entidad, en cuanto a deuda, corrupción, ¿qué opinión le merece todo esto que hemos vivido, José Antonio Mead?.
El aspirante presidencial dio una respuesta que muestra como nos mira el país. Dijo:
Veracruz “Se merece un mejor destino, sin duda”.
Y ese merecimiento de un “mejor destino”, al que alude, es porque todavía no llega.
Veracruz –agregó- “Se merece que regrese la esperanza”.
¿Y cómo regresará la esperanza?.
Tal vez Mead está dispuesto a traerla, a hacerla crecer, a sustentarla.
Veracruz –prosiguió- se merece “que regrese el júbilo, que regrese esa alegría jarocha que nos contagia”.
Esa alegría que se ha desdibujado en las desgracias nuestras de cada día, en la inseguridad palpable y galopante que tratan de esconder a fuerza negarla.
“Pepe Toño”, como le dicen, conoce bien a Veracruz, tanto que, dice, “es un estado que tiene todo... Es un estado que podría prácticamente ser país en términos de su riqueza”.
Veracruz, enumeró Mead Kuribreña, “es un estado que tiene uno de los puertos más importantes del país, es un estado que tiene agua, es un estado que tiene industria, sector agropecuario, destinos turísticos…” etcétera.
Veracruz es un estado “que hoy lo vemos ayuno de mejores oportunidades” y en ese contexto –añade- “el sumar, el platicar, el dialogar, con cada sección, con cada movimiento, con trabajadores, con campesinos, nos va a ir ayudando a acercarnos a hacer mejores propuestas”.
Ojalá que sí, que cuaje mejores propuestas para Veracruz, para que ese ayuno que mira y que todos sentimos en el estado, concluya.
Y que Veracruz pueda volver a crecer.
Vaya pues, que si llega a convertirse en el gran místico del país, realmente siga apoyando al estado como lo hizo durante éste 2017 en el que desde la Secretaría de Hacienda llegaron recursos por más de 90 mil millones para el gobierno local, para que Veracruz vuelva a crecer económicamente y que se recupere la paz social hoy negada.
A José Antonio Mead, Betty Zavaleta también le preguntó su opinión del exgobernador Javier Duarte, y el aspirante presidencial fue tan preciso que dijo “creo que es conocida ya y reflejada en la situación en la que él se encuentra”.
O sea, desde su óptica, merece estar en la cárcel en que se encuentra, que es la visión que tenemos la mayoría de los veracruzanos y de los habitantes del país, incluso.
Betty Zavaleta, con esa suavidad con la que luego pregunta, para deslizar temas fuertes, también le cuestionó: Estos casos de corrupción de exgobernadores, además de Javier Duarte, Borges, etcétera, ¿le pueden afectar a su probable candidatura?.
Y José Antonio Mead respondió: “Yo creo que debemos trabajar para que México sea un país de leyes, y un país de leyes quiere decir, siempre por definición, que cuando la ley se incumple tiene que haber consecuencias”.
O sea, sigue en la línea de luchar contra la impunidad, que es algo que –ciertamente- nos hace mucha falta en el país y de castigar a los amlos gobernantes.

PEPE YUNES, MUCHA MÁS OBRAS GESTIONADA. El próximo 7 de diciembre el senador Pepe Yunes rendirá su informe de labores.
Esto podría carecer de trascendencia, pero lo que habrá de decir tiene una característica muy denotativa: Gestionó más recursos en obras y acciones, que el gobierno del estado, 921 millones de pesos.
Y eso que no tiene acceso a los programas oficiales y convenios que se presupuestan cada año.
¿Qué fue lo que gestionó?
1. 511 millones de pesos para calles, caminos, espacios educativos, techados escolares y vivienda.
2. 284 millones para calles de 38 municipios
3. 210 millones en infraestructura carretera, caminos rurales y carreteras alimentadoras
4. 395 millones para el sector agropecuario, forestal y pesquero de Veracruz
Si estos datos son reales, y si esto puede hacer como senador, tal vez –solo tal vez- como gobernador podría hacer más, mucho más.
¿Y si le quitamos el “tal vez” y lo dejamos en la seguridad de que podría hacerlo?.
Pepe Yunes debe decirnos “ya”, si puede hacer que Veracruz mejore, pero con sustento.
Que no salga con una palabra que utilizaba Javier Duarte y que ahora también usa el actual gobernador “créanme”.
Por lo pronto, el informe de Pepe Yunes se transmitirá por redes sociales desde su página www.pepeyunes.com, el 7 de diciembre a las 8 de la noche.

AMÉRICO: TAMBIÉN UNA MEJORA EN CALIFICACIÓN CREDITICIA. Américo Zúñiga tuvo una muy buena semana en reconocimientos para su trabajo.
Primero la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) le entregó el premio a la “Mejor Gestión Integral" en la entrega del Premio Nacional de Buen Gobierno Municipal 2017; después la Secretaría del Trabajo federal le otorgó el Distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo” Sello Oro 2017, por aplicar políticas de inclusión laboral para personas en situación de vulnerabilidad, al Ayuntamiento, a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento y al Sistema DIF Municipal (estos reconocimientos los recibieron el director de CMAS, Víctor Hugo García Pacheco, el director de Recursos Humanos, José Luis Lárraga Cruz, y el jefe de la Unidad Jurídica del DIF, Antonio Dorantes Montoya.
Para cerrar, y antes del Informe de Américo Zúñiga el domingo 3 de diciembre, la calificadora bursátil Fitch Ratings subió la calificación del municipio de Xalapa de A (mex) a A+ (mex) y manifiesta que la perspectiva crediticia de la capital veracruzana es estable. Está fue la segunda vez, durante la presente administración, que la prestigiosa calificadora incrementó la valoración del Ayuntamiento.
De acuerdo a los evaluadores, el aumento de calificación se fundamenta en la generación favorable de ahorro interno durante los últimos 4 años, superior a la mediana del grupo de municipios calificado por Fitch y a la expectativa de la agencia de que se mantenga favorable al cierre de 2017. Lo anterior, especifican, deriva del dinamismo en la recaudación local y el control del gasto operacional.
Asimismo, señalan que la calificación del municipio se sustenta en la liquidez elevada, es decir a que tiene una gran capacidad para obtener dinero en efectivo de forma inmediata, y en el pasivo circulante bajo, esto es pocas obligaciones a corto plazo. Además, Xalapa no cuenta con contingencias en materia de jubilaciones y pensiones y, a la fecha, no tiene créditos de corto plazo, cadenas productivas ni arrendamientos financieros.
Debido a su sostenibilidad fuerte, el Ayuntamiento de Xalapa ha presentado balances fiscales positivos durante los últimos 4 años.
Fitch también menciona que en los últimos años, derivado de los esfuerzos de la administración del alcalde Américo Zúñiga Martínez, se ha dado un crecimiento en la recaudación local. En 2016 los ingresos crecieron un 1.1 por ciento con respecto al 2015 y al 30 de septiembre de 2017, el crecimiento fue de 6.4 por ciento respecto al mismo período del año anterior.
Tres muy buenos logros, que son parte de la herencia para la próximo administración municipal.

Más entradas
Lo más reciente