Economía y Política
Por: Lino Perea Flores
MARES Y OCEANOS (II)
2017-12-03 /
La ubicación geográfica de México en el mundo, sin lugar a dudas es de privilegio, ya que está localizada entre dos océanos, pero con litorales y costas que en algunas partes están frente a otras zonas marítimas, como son el mar Caribe y el Golfo de California o Mar de Cortes. En este sentido, las riquezas que guardan nuestros mares y océanos apenas comienzan a ser explotadas racionalmente, ya que por ejemplo la acuacultura marina, apenas comienza a desarrollarse.

En el México del mañana, las costas y mares de México son fundamentales para impulsar el desarrollo marítimo y portuario de nuestro país, ya que como es bien sabido las cunas de las principales civilizaciones antiguas tuvieron su principal fuente de asentamiento, los puertos a largo de las riberas de los ríos y mares, donde se desarrollaron actividades económicas y donde el comercio marítimo se desarrolló y floreció, llegando a tener un espléndido auge. A manera de ejemplo, la historia nos da cuenta del desarrollo marítimo y portuario de los fenicios, mesopotámicos, romanos y griegos, que hicieron del comercio marítimo una actividad económica preponderante.

Pero tal vez lo mas relevante para nuestra prosa discursiva, es destacar que, en todos los casos, las culturas antiguas, modernas y contemporáneas, el poder ubicarse y asentarse a la ribera de los ríos, de los mares y de los océanos, sin duda les hizo crecer económicamente, al utilizarse estos como el medio sobre el cual se desarrollaron diversas rutas de transportación de mercancías alrededor del mundo. De esta manera, hasta el día de hoy la mayor parte del transporte de mercancías en el planeta, se desarrolla por la vía marítima.

De acuerdo con los expertos en el tema, casi el ochenta y cinco por ciento del comercio marítimo internacional se realiza a través de los mares y océanos, donde una y otra vez observamos que es el comercio por vía marítima, el que ha logrado que hoy se tenga una gran cantidad de países que hayan recibido dichos beneficios.

Los casos emblemáticos de Gran Bretaña, Japón, Alemania, Italia, Corea del Sur y China, más una gran diversidad de países alrededor del mundo, siempre se vieron beneficiados al desarrollar plenamente su comercio marítimo internacional, lo que sin duda fue definitivo para llegar a formar parte de los países más desarrollados del mundo.

De acuerdo con lo reseñado anteriormente, en México podemos observar que el recurso natural proveniente de sus mares y océanos, ha sido sumamente subutilizado, tanto en su aprovechamiento racional como en el uso como medio para el transporte de mercancías.

Lo señalamos aquí sin reservas, aprovechar plenamente este recurso en los próximos años, puede significar que, al hacer un uso racional de las costas y mares de México, conjuntamente con una expansión marítima y portuaria moderna, con un desarrollo urbano y regional que beneficie integralmente a la población, significará que el PIB de México, por lo menos llegue a duplicarse en los próximos cinco años.

Comentarios: perealino@yahoo.com.mx (*) Maestro en Ciencias y Doctor en Economía por la London School of Economics and Political Science, de la Universidad de Brunel y la Universidad de Londres, Inglaterra.
 
  MÁS ENTRADAS
2017-12-10 / MARES Y OCEANOS (III)
2017-11-26 / MARES Y OCEANOS (I)
2017-11-13 / El futuro de los puertos mexicanos (III)
2017-11-06 / EL FUTURO DE LOS PUERTOS MEXICANOS (II)
2017-10-29 / El Futuro de los puertos de mexicanos
2017-10-23 / PUERTOS Y ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES (ZEE)-TERCERA PARTE
2017-10-15 / Puertos y Zonas Económicas Especiales (II)
2017-10-01 / Puertos y Zonas Económicas Especiales
2017-09-24 / Presupuesto 2018 (II)
2017-09-18 / Presupuesto 2018
 
  NDV VIDEO
Coord. del GPPRI César Camacho, entrevista con medios de comunicación
 
  EL COCO
Luis Velázquez exalta y presume la honestidad profesional de Noé Zavaleta, corresponsal de Proceso. Dice que el reportero es una lucecita en el largo y extenso túnel de la ignominia social. Lo defiende a carta cabal y denuncia que a diferencia de él, todos los reporteros que cubren el Palacio Legislativo, blindan y protegen --porque les pagan-- a Sergio Hernández a Elisa Manterola y a la gordita diputada Mariana Dunyaska. Me pregunto que pensarán de esa generalización del maestro Velázquez varios de los chicos y las chicas que le mandan sus notas a Noé cuando él no va a las sesiones...
 
  FOTO DEL DÍA
Monarquía platanera...