16 de Abril de 2024
Bitácora Política
Por: Miguel Ángel Cristiani González

La transparencia en SEDARPA y los campesinos fantasmas

12 Dic 2017 /

No obstante que el mismísimo gobernador del estado, Miguel Angel Yunes Linares ha dado instrucciones directas y precisas a sus colaboradores para que mantengan actualizada toda la información, que por ley debe de estar a disposición de los veracruzanos en internet, en algunas de las páginas de las dependencias, únicamente se hace como que se cumple, pero en la realidad actúan con la más absoluta opacidad.
En no pocas ocasiones, cuando se le ha entrevistado al gobernador Miguel Angel Yunes Linares sobre algún tema relacionado con las cifras de su administración, por lo general remite a los reporteros a la pagina de la dependencia correspondiente, en donde se supone, debería de estar toda la información, que por ley tiene que ser publicada.
Pero desafortunadamente, no sucede así, porque si visitamos las páginas de algunas de las dependencias estatales, encontramos que efectivamente en su apartado de “Transparencia” publican la lista de los conceptos que por ley deberían de ser públicos, pero cuando vamos a buscar en el link, si se corre con suerte, aparecen otros temas, pero hasta ahí llega la transparencia, porque cuando se quiere abrir el archivo ya no abre.
Un caso que nos hicieron llegar nuestros amigos de las redes sociales del norte del estado, es un claro ejemplo de la forma en que se incumple en materia de transparencia de recursos Federales, en la SEDARPA a cargo del cirujano partero Joaquín Guzmán Avilés; hasta el pasado 30 de noviembre del presente año, se han realizado nueve sesiones del Fideicomiso Veracruzano de Fomento Agropecuario (FIVERFAP), pero en el portal de transparencia del mismo solo aparece publicada únicamente la cuarta sesión.
http://www.veracruz.gob.mx/agropecuario/ley-875-fraccion-xxvi-los-montos-criterios-convocatorias-y-listado-de-personas-fisicas-o-morales-a-quienes-por-cualquier-motivo-se-les-asigne-o-permita-usar-recursos-publicos-o-que-realicen-actos-2/
Pero si se quiere abrir el archivo, no se puede acceder, con lo que solamente se está “aparentando cumplir” con la transparencia en la información y en los acuerdos a que se lleguen.
Pero además de las otras reuniones efectuadas, ni siquiera se hace referencia alguna.
El problema es que los productores beneficiados no saben el seguimiento de los temas que se supone son para tramitar los apoyos al sector campesino.
Segundo punto, en materia de avances financieros, la SEDARPA ya publico la dispersión de los recursos, pero sin transparentar quienes han sido los beneficiarios de dicho programa.
http://www.veracruz.gob.mx/agropecuario/fiverfap/
Hay que recordar que en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), la Auditoria Superior de la Federación encontró un desfalco de 25 millones de pesos durante el ejercicio fiscal 2014, y que dicha dependencia se encuentra ahora en manos del ex presidente municipal y ex diputado local Joaquín Rosendo Guzmán Avilés,
Un dato poco conocido es que el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Joaquín Guzmán Avilés es Médico Cirujano Partero por la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Una de las características que ha distinguido a la SEDARPA es el manejo con total opacidad de la información de los recursos y programas que supuestamente deberían de llegar hasta los distintos sectores de la producción agropecuaria.
Por ello es que líderes de organizaciones campesinas han denunciado, que en su momento, los recursos que deberían de repartirse entre los sectores de la producción, van a parar a los ranchos del titular de la SADARPA, en donde sí se implementan todos los programas con recursos federales.
Ahora como el discurso que está de moda es decir que los anteriores se robaron todo y que por eso no se pueden ejercer los programas de apoyo al campo, habría que esperar los resultados de las auditorías que se supone debe de llevar a cabo el ORFIS y la Contraloría General del Estado, para conocer lo que se supone debe de ser manejado con total transparencia, pero que se sigue aplicando la política de mantenerlos en el más absoluto secreto, como si se tratara de temas de seguridad nacional.
Así las cosas, los productores del campo veracruzano, tendrán que seguir esperando a ver hasta cuando se transparenta la información de los programas y los padrones de beneficiarios, en donde luego aparecen desde familiares, amigos y prestanombres de empresas fantasmas.
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru
Blog: http://bitacorapolitica.com
Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

Más entradas
Lo más reciente