28 de Marzo de 2024
Místicos y terrenales
Por: Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Semar debe ser titular de Seguridad Pública en Veracruz

13 Dic 2017 / *2,504 millones para la Semar en el presupuesto de Veracruz *Anilú, ya firme para ser candidata al Senado

En Veracruz la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), debería de ser la titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado.
¿Porqué?
Por que ésta dependencia absorberá más del 50% del propuesto para Seguridad Pública del próximo año, pues tiene marcado un gasto de 2 mil 504 millones 506 mil pesos.
Circula un rumor de que éste año, cuando la Semar anunció que se retiraban de Veracruz porque concluía el convenio de colaboración, se debió más que nada a que se dejaron de cumplir los compromisos financieros y cuando el gobernador acudió ante la Secretaría de Gobierno a pedir que se le perdonase el adeudo, la respuesta fue que se le había enviado dinero más que suficiente para cubrir los compromisos tanto con la Semar como con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Federal.
Eso fue lo que provocó que la crisis por el anuncio del retiro de las fuerzas federales, sólo quedase subsanada hasta el 6 de noviembre, cuando llegó al estado el presidente Enrique Peña Nieto y después de que todo se había normalizado, anunció que las fuerzas federales se quedaban en Veracruz.
El compromiso era que el gobierno del estado haría una inversión cercana a los 5 mil millones de pesos en el 2017, por eso el 13 de febrero de 2017, ya en su tercer mes de gobierno, teniendo un conocimiento puntual de lo que estaría disponible presupuestalmente para este año, el gobernador Miguel Ángel Yunes hizo ese anuncio.
Pero en lugar de eso, lo que se dio fue una REDUCCIÓN PRESUPUESTAL.
De acuerdo con el “Tercer Informe Trimestral del Gasto Público” 2017, para éste año el presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública aprobado fue de 4 mil 172 millones 359 mil 139 pesos; en lugar de incrementarlo, como debía ser para cumplir la meta anunciada, se le hizo una reducción de 124 millones 765 mil 621 pesos.
Tres conceptos sufrieron el recorte y dos tuvieron incremento. La mayor reducción se dio en “Transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas” por 157 millones de pesos; luego en “Materiales y suministros” redujeron casi 70 millones y en “Servicios Personales” 32 millones. Los incrementos fueron en “Bienes muebles, inmuebles e intangibles” por 74 millones, y en “Servicios generales” por más de 60 millones.
Así pues, los 5 mil millones de pesos prometidos para éste año, nunca llegaron y en cambio si se redujo el presupuesto en Seguridad Pública, a diferencia de otras partidas del gobierno del estado a las que se les incrementó el gasto, como la misma oficina del gobernador, o la Secretaría de Finanzas, o la de Desarrollo Social.
Esas instancias si fueron prioritarias para Miguel Ángel Yunes.
Miguel Ángel quiere “ahorrarse” el dinero de Seguridad Pública para el estado, por eso es que no han hecho contrataciones sustanciales de nuevos policías ni les han mejorado las condiciones de trabajo.
Miguel Ángel quería que todo lo absorbiera la federación.
Para el 2018 a la Secretaría de Seguridad Pública se le asigna un presupuesto de casi 5 mil millones de pesos; ojalá que el próximo año por lo menos sí se le respete su presupuesto para contratar más y mejores policías, y que no se lo vayan a reducir de nuevo.

2,504 MILLONES PARA LA SEMAR EN EL PRESUPUESTO DE VERACRUZ. Éste recurso asignado a la Semar se distribuye en el gasto de la Secretaría de Seguridad Pública, entre sus diferentes dependencias, como parte del “Programa 395” presupuestado para el 2018.
Nadie, absolutamente nadie supo dar una respuesta puntual sobre el porque se marcaba este recurso ya en directo para la Semar.
Por ejemplo, en lo correspondiente a la Dirección General de Fuerza Civil, se le asigna como presupuesto 617 millones, y todo ese recurso está destinado a la Semar. O sea, la Secretaría de Marina es la que controla la Fuerza Civil.
Otro rubro: Asuntos Internos, también es controlado por la Semar, pues su presupuesto de 16 millones se le asigna por completo.
Un caso más. El presupuesto de 6 millones para la Subsecretaría de Operaciones, también es completo para la Semar.
Lo mismo ocurre con la Dirección de Operaciones de Seguridad Pública, con 830 millones.
Esto también pasa con las policías regionales. Los presupuestos de la “Coordinación General de la Policía Intermunicipal de Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla (13 millones); Delegación Zona Note (169 millones); Delegación Zona Centro – Sur (387,139,540); Policía Estatal Conurbación Xalapa (102,141,195); y hasta el presupuesto de la Policía Vial (19,445,456), están asignados a la Semar.
Por eso es que a Miguel Ángel le apura tanto que los ayuntamientos asuman los costos de la seguridad pública, para “reducir”, para “ahorrarse” estos recursos hoy asignados a la Semar.
Por esto, porque la Semar es la que controla la mayor parte de las actividades, es que la misma debería de tener la titularidad de la dependencia, además de que existe mayor confianza hacia la Semar que hacia el actual titular de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marie, aparte de éste está enfermo de quién sabe qué.
Después del “Programa 395” sigue el “Programa 396”, denominado “Apoyo Temporal a la Estructura de Seguridad Estatal/SEDENA”, pero este sólo absorbe un gasto de 20 millones de pesos

ANILÚ, YA FIRME PARA SER CANDIDATA AL SENADO. Anilú Ingram Ballines, la delegada de la Sedesol federal, se prepara para dejar la oficina en la primera quincena de enero del próximo año.
Al parecer ya tiene en la bolsa la candidatura al Senado postulada por el PRI.
Por ahora está cerrando el año en consolidar el trabajo realizado en la Sedesol, para no dejar pendientes.
Terminando su gestión federal afianzará su proyecto electoral y ya con la postulación escogerá al que será su equipo de campaña para el 2018.
Anilú Ingram tiene la seguridad de poder hacer un buen papel en las elecciones por el trabajo de tierra y de cercanía que ha tenido con los beneficiarios de los programas asistenciales federales.
Por el lado masculino, al parecer Juan Carlos Molina está ya más que firme en la nominación.
Y el destape de Pepe Yunes puede darse antes de que termine el mes.

LO QUE PROMETIÓ MIGUEL ÁNGEL PARA SEGURIDAD E IMPARTICIÓN DE JUSTICIA EN 2017 QUE YA NO SE CUMPLIÓ. Ese 5 de febrero en que Miguel Ángel anunció los 5 mil millones, dijo que éste año se construirían:
6 centros integrales de justicia en Coatzacoalcos, Orizaba, Cosamaloapan, Poza Rica y en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río.
En esos centros operarían salas de juicios orales, la policía de investigación, unidades de atención temprana y de medidas cautelares, así como espacios para la defensoría pública.
Ni siquiera el centro de Boca del Río construyó.
Estas salas tendrían una inversión de 200 millones de pesos.
En Xalapa se construiría la primera etapa del Centro Integral de Justicia para las Mujeres.
17 municipios, seleccionados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, recibirían recursos del Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad por un monto de 200 millones de pesos.
Pero todo quedo en promesas.
Promesas de un místico que no ha podido cumplir lo que le ofreció a los terrenales para que lo encumbraran.

Más entradas
Lo más reciente