19 de Abril de 2024
Apuntes
Por: Manuel Rosete Chávez

Soñar no cuesta

15 Dic 2017 /

“Después de que se aprobó la ley de Seguridad
Interior, Pepe Yunes pide hoy licencia al Senado”
Yo


Imagínese estimado lector (a) que el alcalde electo de Xalapa, maestro Hipólito Rodríguez Herrero, aprovechando sus relaciones con académicos de otros países, haya invitado a tres expertos en seguridad, entre ellos a una colombiana, para que estudiaran el caso Xalapa como una de las ciudades más violentas de Veracruz.
Que estos expertos en seguridad le hayan entregado un diagnóstico sobre los motivos que hicieron que la capital se convirtiera, de unos meses a la fecha, en un lugar casi inhabitable.
Que ese mismo diagnóstico incluya nombres de las bandas que operan en la ciudad, desde cuándo lo vienen haciendo, a qué intereses políticos responden, porqué tanta impunidad para ellos.
Pero que, además, se hagan recomendaciones para combatir el problema.
Que se le haya planteado al maestro Rodríguez Herrero la creación de una academia de Policía Municipal donde se prepare a los elementos que habrán de incorporarse a la seguridad de la ciudad; que se le sugiera mantener contacto directo y permanente con las autoridades encargadas de la seguridad nacional, a las que se les informe todos los día sobre la situación que guarda la ciudad; que, a diario, a través de los medios de comunicación, se informe a la población sobre los resultados de las acciones de la Policía Municipal y de los problemas que en materia de seguridad se presenten.
Que, mediante un convenio de colaboración institucional, se cuente con el apoyo de las fuerzas armadas, (Ejército y Marina).
Pero, sobre todo, que no se dependa, en nada, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a fin de evitar contaminación.
Creemos que soñar no cuesta nada. Esto que les contamos a manera de utopía podría ser una realidad que traería a los xalapeños muchas esperanzas en el futuro inmediato. No hay que olvidar que el alcalde electo lleva muchos años estudiando el municipio, desde que llegó en 1980 a impartir cátedra en la Universidad Veracruzana.
En todos esos años ha estudiado con mucha atención el crecimiento poblacional de Xalapa, los problemas que va enfrentando, de qué manera las autoridades estatales y municipales han ignorado o tratado de resolver esos problemas y, lo más importante, ha dedicado buena parte de su tiempo a encontrar sus propias soluciones.
Y ¿qué tal si se enteraron que esta utopia de las que les platicamos era posible y por eso inventaron la denuncia en contra del alcalde electo, para obligarlo a acudir a declarar y así evitar que estuviera en la ciudad de México, participando en la reunión del pasado miércoles por la noche con el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, a quien podría entregar ese diagnóstico sobre la inseguridad en Xalapa?
Si así fuera no la libraron porque el maestro Rodríguez Herrero mandó, como su representante a esa importante reunión a quien será el encargado de la Seguridad Municipal, a Julio César Sánchez Mejía, un experto en seguridad pública (este sí) de quien los xalapeños esperamos mucho.
No queremos otra cosa que SEGURIDAD, sí, seguridad para estar tranquilos, para transitar por las calles de la ciudad realizando nuestras actividades sin la zozobra de ser víctimas de la delincuencia en cualquier momento, seguridad para abrir un changarro y que no te caigan a pedir el “derecho de piso”, seguridad para acudir a nuestros centros de reunión (parques, áreas deportivas, antros, piqueras o lo que sea) con la idea de pasar un buen rato como lo hacíamos antes de que llegaran los malandros a apoderarse de todo.
Ojala se pueda, soñar no cuesta.

Callejas pide transparencia

En defensa de los intereses de su partido, el PRI, y con el derecho que le asiste como representante popular, ayer el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Juan Nicolás Callejas Roldán, presentó un pronunciamiento para exhortar a la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno de Veracruz (Sefiplan), para transparentar el proyecto de presupuesto de egresos correspondientes al ejercicio fiscal 2018.
Y lo hace porque sospecha que hay una aplicación de recursos “direccionados para favorecer el desarrollo social mediante mecanismos y acciones que, desde sectores importantes como la educación, salud y seguridad pública, garanticen un impacto benéfico en la población”. Y eso en tiempos electorales no significa otra cosa que la aplicación de recursos públicos en compra de votos.
“Que quede bien claro: no estamos en contra de la previsión en la recaudación para 2018, ni en términos generales, de la asignación presupuestal del Gobierno del Estado. Sólo existen dudas que nos gustaría que nos fueran aclaradas, respecto a las razones por las cuales se destina a éste o a aquel rubro contemplado en el documento enviado y ahora en análisis”, dice Callejas en un comunicado.
En ese presupuesto de egresos 2018 resulta muy sospechoso que para la Secretaría de Desarrollo Social se incremente en un 590 % los recursos que tendrá disponibles de manera directa, sin contar con aquellos de los cuales puede disponer por la sectorización de Organismos Públicos Descentralizados como Invivienda o CAEV.
Por otra parte, en términos nominales, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas recibirá el aumento más importante, pues de casi 294 millones autorizados para 2017 se tienen contemplados para 2018 un total de 1,245 millones de pesos, es decir, 950 millones de pesos más, o en términos porcentuales, un 324 % más para el año venidero. También están los presupuestos de otras dependencias y entidades como Sedarpa (175 % más que en 2017), Espacios Educativos (438 %) o el Sistema DIF (258 %) que merece la pena explicar. Por el contrario, hay reducciones sin que, hasta el momento, nos queden del todo claras, como las que observamos en Sedecop (15 % menos), el Instituto Veracruzano del Deporte (menos 51 %) o El Colegio de Veracruz (7 % menor)”.
Tiene razón el profe y diputado Callejas, que nos lo explique el titular de Sefiplan, el tal Guillermo Moreno Chazzarini.

Advierten sobre juicio político contra MAY

Activistas, académicas y especialistas en derechos humanos de las mujeres han advertido que la declaratoria de alerta de género por agravio comparado en Veracruz puede dar pie para pedir juicio político al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y los diputados que incumplieron con las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
En voz de la académica de la Universidad Veracruzana (UV), Estela Casados González, las organizaciones exigieron al Poder Ejecutivo y Legislativo comparecer ante la Cámara de Diputados y rendir cuentas sobre el incumplimiento de las recomendaciones. “La inacción de los tres niveles de Gobierno en el estado puede provocar el inicio de juicio político contra el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares así como contra los diputados de la Legislatura”.
Y advirtió que, frente al retroceso de los derechos de las mujeres, agotarán todos los recursos jurídicos disponibles para salvaguardar los derechos humanos de las mujeres. “Acudiremos al Comité de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer de la ONU”.
Pero ya lo dijo Yunes: es culpa de los diputados.

REFLEXIÓN

Es definitivo: Movimiento Ciudadano irá solo en la elección para Gobernador de Veracruz. Escríbanos a [email protected] [email protected] www.formato7.com/columnistas

Más entradas
Lo más reciente