18 de Abril de 2024
Por:

LAS CRIPTOMONEDAS

26 Dic 2017 / *Como se recuerda una criptomoneda es un medio de pago que se utiliza para realizar transacciones comerciales, lo importante es entender que se han diversificado una serie de actividades relacionadas con las criptomonedas

Lo que parecía imposible finalmente sucedió y es que las criptomonedas han tenido una Navidad infeliz, ya que finalmente la Bitcoin y otras monedas virtuales o criptomonedas han sufrido la mayor caída que se recuerde en mucho tiempo. Lo evidente es que tarde o temprano el auge de las monedas virtuales tenía que parar, aunque no se sabía cuándo iba a ocurrir este evento, ni de qué tamaño sería esta caída. Hoy el panorama no parece ser muy prometedor.
Como sabemos entre las principales criptomonedas, se encuentran el Bitcoin, Ethereum, Bitcoin Cash, Litecoin, IOTA y otras, con caídas que van del 33% al 41%, sin que ello indique que el proceso de caída ya haya pasado; por el contrario, el temor es que sea objeto de movimientos especulativos y de ataques cibernéticos que han puesto en duda la fortaleza de estos sistemas de pago.
Como se recuerda una criptomoneda es un medio de pago que se utiliza para realizar transacciones comerciales, lo importante es entender que se han diversificado una serie de actividades relacionadas con las criptomonedas, que le dan valor en virtud de la oferta y la demanda de estas monedas virtuales; de aquí, han surgido y continúan surgiendo nuevas criptomonedas, formando un mercado de criptomonedas que vuelven este medio de transacción, en un medio muy atractivo de ser utilizado, ya que hasta ahora no ha sido regulado.
Con estas monedas virtuales están surgiendo nuevos problemas, como el ser objeto de ciberataques por hackers que se infiltran en las redes de intermediarismo financiero y se roban las criptomonedas, donde la más reconocida es el Bitcoin. Al final del día, se está generando un mercado de monedas virtuales, que desgraciadamente como todos los mercados, si no se regula debidamente, tarde o temprano es sujeto de ataques especulativos, en virtud de la compra venta de estas monedas.
Con el tiempo están surgiendo diversas actividades que anteriormente no existían, relativas a mercados secundarios, como por el ejemplo, con términos como el minado de criptodivisas, por el que se denomina así al proceso mediante el que un individuo, se puede incorporar a una red basada en la tecnología de cadena de bloques (blockchain), aportándole un esfuerzo computacional a la red.
Uno de los problemas que está surgiendo es la dificultad paya descubrir bitcoins, por lo que se han generado otras criptomonedas, iniciándose de esta manera conjuntamente el proceso de minado descrito anteriormente. Sin embargo, una cosa es segura, que el incremento de los precios de las criptomonedas, principalmente el Bitcoin, es un proceso que apenas comienza y que los movimientos especulativos de estas mo9nedas también apenas comienzan.



Comentarios: [email protected] (*) Maestro en Ciencias y Doctor en Economía por la London School of Economics and Political Science, de la Universidad de Brunel y la Universidad de Londres, Inglaterra.

Más entradas
Lo más reciente