28 de Marzo de 2024
Claroscuros
Por: José Luis Ortega Vidal

Pepe, Miguel Angel, Cuitláhuac: los puntos ciudadanos a exigir

04 Ene 2018 / *Orizaba: sus claros y sus oscuros, la mafia de los parquímetros y el turismo *El reto de Igor Rojí López

(1)
Orizaba, Veracruz, la tierra donde nacieron el general liberal Ignacio de la Llave, el emblemático compositor de música infantil José Gabilondo Soler “Cri Cri” y la actriz simbólica como pocas de la época de oro del cine mexicano: Sara García, se convirtió durante los últimos 9 años en un destino turístico interestatal, con presencia nacional e incluso internacional por su cercanía con el volcán Citlaltépetl o “Pico de Orizaba”.
Xalapa sería el municipio referente respecto a lo que fue una administración municipal modelo, la que recién culminó en el período 2014-2017 en suelo orizabeño.
Obras por doquier, transparencia administrativa, desarrollo urbano, visión de corto, mediano y largo plazo en torno a lo que vendrá para ambas poblaciones en términos de futuro socio-económico y construcción demográfica-social, caracterizaron a uno y otro Ayuntamiento.
Cosas de la vida: ambos fueron gobernados por sendos alcaldes emanados del PRI, el partido defenestrado en la entidad tras la docena trágica que representaron los gobiernos de Fidel Herrera y su hijo putativo, su Franskentein político: Javier Duarte de Ochoa.
(2)
Juan Manuel Diez Francos, empresario y miembro de la élite capitalista orizabeña, decidió retornar a sus negocios y alejarse de la política donde desarrolló un brillante papel.
Américo Zúñiga Martínez, político-político, jugará un papel estelar en la búsqueda de José Yunes Zorrilla por la gubernatura de Veracruz.
¿El PRI enviará a Américo por una diputación local, federal o incluso por un puesto en el Senado?
Debería hacerlo sencillamente porque uno de los escasos cuadros limpios y eficientes con que cuenta en Veracruz el partido tricolor es justamente el ahora ex alcalde xalapeño.
(3)
Lo anterior forma parte de estructuras discursivas que suelo dejar de lado.
No son lo mío y francamente no me interesan.
Prefiero la búsqueda de andamiajes de fondo, de historias sobre la naturaleza y la circunstancia humanas que conducen a análisis, involucran nombres, grupos, sectores sociales pero observan las causas y consecuencias de su comportamiento y/o movilidad como peces en la parte oscura del mar, alejados de las olas pero generadores de ellas; determinantes de la parte visible de la sociedad.
En ese tenor planteo un tema que pretendo observar de cerca durante los próximos meses, tiempo de elecciones:
¿Cuáles serán los planteamientos y la viabilidad para su puesta en marcha, que los candidatos a la gubernatura veracruzana harán en tres rubros: desarrollo económico; seguridad, procuración y aplicación de justicia; combate a la corrupción e impunidad.
(4)
Partamos de una circunstancia: la realidad político-social de Veracruz ha cambiado y cambia día con día.
Un ejemplo:
De acuerdo al CONEVAL -Consejo Nacional de Evaluación- “una persona se encuentra en situación de pobreza cuando presenta al menos una carencia social y no tiene un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades. Una persona se encuentra en situación de pobreza extrema cuando presenta tres o más carencias sociales y no tiene un ingreso suficiente para adquirir una canasta alimentaria”.
Las variables que define el CONEVAL son: Rezago educativo; Carencia por acceso a los servicios de salud; Carencia por acceso a la seguridad social; Carencia por calidad y espacios en la vivienda; Carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda; Carencia por acceso a la alimentación.
En el año 2016 el 62.2 % de los veracruzanos eran pobres.
De éstos, 45.8 padecían pobreza moderada -una carencia- y 16.4 % padecían pobreza extrema -tres o más carencias-. (1)
El CONEVAL ofrece datos sobre la situación de pobreza en Veracruz al tercer trimestre del 2017 y expone:
“En la siguiente gráfica se muestra para Veracruz, que del tercer trimestre de 2016 al tercer trimestre del 2017, se ha reducido la capacidad de compra del ingreso laboral en 4.7 por ciento. Es decir, durante este periodo, el valor de la canasta alimentaria en la entidad ha incrementado un poco más que los ingresos laborales de las familias de la entidad”.
Añade: “con respecto a la evolución del valor de la canasta alimentaria que cada mes publica el CONEVAL, a nivel nacional se observa que entre septiembre de 2016 y septiembre de 2017, el valor de la canasta alimentaria ha crecido, aproximadamente, 10.9 por ciento en zonas rurales y 10.9 por ciento en zonas urbanas“. (2)
En concreto, en el 2017 los veracruzanos nos empobrecimos más.
Surgen la preguntas:
¿Cómo nos irá en el 2018?
¿Qué estrategias plantean los aspirantes a la gubernatura para que Veracruz mejore durante el periodo 2018-2024?

(5)
Sobre estos temas debemos cuestionar a los principales aspirantes a la gubernatura veracruzana: José Yunes Zorrillo, Miguel Angel Yunes Márquez y Cuitláhuac García Jiménez.
VARIA
Tuve oportunidad de conocer y dialogar con Javier Puga, funcionario en la Coordinación de Comunicación Social de Orizaba.
Me ofreció datos interesantes sobre el contexto económico actual de la llamada “Pluviosilla”.
Explicó, por ejemplo, que empresas históricamente esenciales en el desarrollo de su municipio y la región -como la fábrica de papel Kimberly Clark y la cervecera Cuauhtémoc-Moctezuma, han optado por automatizar sus procesos de producción lo que deriva en la disminución de empleos a grado tal que cada día inciden menos en el sostenimiento de familias de la región.
En general, expuso Javier Puga, el sector industrial orizabeño se ha reducido y se han tenido que buscar alternativas de sostenimiento y desarrollo económico-social en la zona.
El comercio sigue siendo clave al respecto y el turismo se convirtió en una industria vital para el municipio.
Recorrer Orizaba es verdaderamente un privilegio: una ciudad ordenada, limpia, con varios puntos bellos por visitar como el cerro del borrego, el parque jurásico, el Poliforum Mier y Pesado, entre otros.
Subirse al teleférico es un atractivo genial sobre todo al observar cómo cruzan los cables y sus poderosos vagones entre nubes y bruma.
Frente a todo lo anterior hay un frijol en el arroz orizabeño.
Si acude usted a la ciudad cuídese de caer en manos de la mafia que conforma la Dirección Municipal de Parquímetros.
Estacionar su auto en las áreas destinadas a tal propósito puede provocar que termine usted robado porque las máquinas donde se paga por el servicio no están cronometradas para atenderle sino para ponerle una trampa.
Si su boleto dice que usted debe recoger su auto a las 16:28 y usted llega a las 16:27 -de acuerdo a su propio reloj- hallará su llanta sometida a un “cangrejo” porque el reloj del parquímetro lleva una hora distinta a la suya y un grupo de operadores “eficaces” detectan en cuestión de segundos que su pago ha vencido y lo someten.
Por segundos o un minuto de diferencia entre la hora de su reloj y la del parquímetro usted es sometido “a la ley”.
Tal eficacia es tan sospechosa que sólo puede calificarse como producto de una mafia oficial debidamente estructurada donde seis y hasta siete personas actúan ipso facto frente a su frustración, alegato, demanda de justicia y exposición de prueba de que su reloj aún no marca las 16:28 horas establecidas por el parquímetro.
“Aquí manda la computadora y hay cero tolerancia” le responderán.
Bien.
Ocurre, sin embargo, que si usted da vuelta a la cuadra y compara la hora del parquímetro que sirvió para que lo multaran con otra máquina semejante verá que ésta tiene dos casi tres minutos de diferencia con la anterior.
Así las cosas al no haber parquímetros sincronizados ya no digamos con el reloj de los usuarios sino entre ellos mismos surge la pregunta: ¿cómo pueden llamar acción legal a un trabajo eficaz en el sometimiento de autos y aplicación de multas a usuarios que es burdo, descarado, mañoso en la infraestructura técnica y el accionar humano que lo componen?
Orizaba ha tenido que echar mano del turismo nos explicó Javier Puga.
La Dirección de Parquímetros de Orizaba, contradictoriamente, agrede, roba a esos turistas y a sus propios conciudadanos.
¡Qué lamentable!
He ahí un trabajo pendiente, con urgencia, para el nuevo alcalde orizabeño: Igor Rojí López.



(1) http://www.coneval.org.mx/…/Verac…/Paginas/Pobreza-2016.aspx
(2) http://www.coneval.org.mx/…/enti…/Veracruz/Paginas/itlp.aspx

Más entradas
Lo más reciente