El ejercicio del criterio
Por: Francisco Domínguez Canseco
Las precampañas, la ausencia de propuestas, la desmemoria y el cinismo
2018-01-09 /
Las precampañas son acciones de proselitismo político entre militantes y simpatizantes, es el equivalente a las campañas y se realizan dentro de los procesos internos de elección de los partidos políticos; en ella buscan ser postulados por el partido para algún cargo de elección popular. En la actual precampaña presidencial se han registrado tres precandidatos en PRI, PAN y MORENA; no tiene competidor interno, así que van solos. Por sus actos y declaraciones públicas hacen campaña y en sus discursos hablan de los otros precandidatos, la campaña ya inicio, eso de la precampaña es sólo un aviso de la tormenta que avecina.


II
En Veracruz, nuestro estado, la primera semana del año nuevo, nos visitaron los tres precandidatos a la presidencia; con discursos llenos de lugares comunes, todos habla de la violencia e inseguridad humana que padecemos; en sus mensajes dirigidos a los militantes y simpatizantes de sus partidos no hay propuestas acabadas, sólo la arenga, la crítica demoledora y la apuesta al aplauso fácil del respetable público que les sigue o le acercan los organizadores de sus actos de precampaña. Después sigue el apapacho, la foto, el apretón, el sudor, el contacto corporal y la mano sudada con la mezcla del perfume caro con el barato; el baño de pueblo organizado y sediento del mensaje esperanzador y las ganas incontrolables de tocar al hombre que va a cambiar México con sólo proclamarlo. Al final del acto de masas, correr y correr al transporte contratado para regresar a la colonia o la congregación; y una entusiasta coordinadora de grupo les recuerda devolver la bandera, la pancarta o la manta de apoyo al candidato, y un nos vamos al otro evento de nuestro candidato y apenas nos queda tiempo para llegar, les informan amablemente, pero no vemos en la próxima.


III
El PRI que sigue como nació y sobrevive para no cambiar tiene precandidato, se lo puso Peña Nieto. Su precandidato, José Meade Kuribreña, en un arranque de sinceridad, la cual se agradece, hizo una revelación pública ante los militantes y simpatizantes priistas, un poco emocionado por el entusiasmo priista ante su amable presencia y otro por el dolor que la causa la traición de Duarte a su partido el PRI; ¿Qué no era usted ciudadano sin partido?, el adolorido precandidato no había sentido la corrupción de Javier Duarte, no le dolió la corrupción de los gobiernos de Miguel Alemán o Fidel Herrera; no él vive en otro estado y era funcionario federal, así que no durante 18 años no sintió nada su estrujado corazón; bien dicen la canción que la distancia disminuye los dolores del corazón, ahora que llegó a Veracruz se enteró que el PRI ya no desgobierna el estado, sin duda eso le duele.
Así que con mucho dolor afirmó: "Hay que ser muy contundentes y hay que hablar de frente a todo el priísmo que hoy nos escucha. Nos duele profundamente que Javier Duarte nos haya traicionado con la corrupción”. El precandidato despechado, se duele que Javier Duarte haya preferido a otra, sírvanle un tequila o un torito, exclamo un despistado que recién llega al acto del precandidato. Y así continuó. "Nos duele que Javier Duarte haya lastimado nuestro prestigio, nos duele porque al priísmo de Veracruz no nos describe la corrupción". (7 de enero 2018, Al Calor Político). Ahora nos enteramos de que el PRI tiene buen nombre, es cierto al PRI no lo describe la corrupción, lo describe su indiferencia, complicidad y entusiasta colaboración y protección a los priistas que saquearon las finanzas públicas, que fomentaron la exclusión social, la impunidad, la injusticia y la violación de derechos humanos. Es cierto el prestigio priista quedo muy lastimado, los del PAN-PRD y MORENA se han encargado de hacerlo polvo; son unos desalmados, esos partidos no se conmueven ante el dolor propio menos ante el ajeno; habría que hacer una cooperación para pagarles una terapia colectiva a los tomadores de decisiones del PRI que les ayude a fortalecer su autoestima dañada por el terrible de Javier Duarte.
Las precampañas -campañas- han iniciado, ahora debemos estar muy pendientes para ubicar las propuestas y rechazar la desmemoria y el cinismo a la hora votar. Usted qué opina amable lectora o lector.

frandcanseco@gmail.com
 
  MÁS ENTRADAS
2018-01-15 / La violencia, inseguridad y la nueva oposición en Veracruz
2018-01-05 / Xalapa se ganó la autonomía municipal
2017-12-21 / Gobierno incapaz de frenar la violencia
2017-12-05 / Seguridad Pública y gobiernos municipales
2017-11-29 / La OMSA, 25 años caminando con las mujeres
2017-11-22 / Primer informe de gobierno, la insatisfacción social y los agravios recibidos
2017-11-07 / Marichuy, candidata indígena a la presidencia de la república, la cuarta opción
2017-10-29 / Los 28 años del MOPI
2017-10-18 / Las policías municipales en Veracruz y las secretas intenciones
2017-10-12 / A consulta ciudadana el gasoducto de la Trasnacional Nestlé
 
  NDV VIDEO
Diputada Cecilia Soto González, PRD.
 
  EL COCO
Hay voces que sugieren que los inscritos para ser auditores e integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción, así como el Fiscal especializado, son piezas de un ajedrez movido por el Gobierno estatal y el Partido Acción Nacional. Esas mismas voces, mencionan que se trata de una simulación y que los aspirantes sólo obedecen las instrcciones que les giran desde la administración del Sultán Azul...
 
  FOTO DEL DÍA
El cineasta mexicano Guillermo del Toro con su filme The Shape of Water (La forma del agua) recibieron hoy 13 nominaciones al Oscar, incluidas Mejor Director y Mejor Película. En las postulaciones que contendrá son Diseño de Producción, Cinematografía, Diseño de Vestuario, Edición de Sonido, Mezcla de Sonido, Banda Sonora, Edición, Mejor Actriz de Reparto (Octavia Spencer), Mejor Actor de Reparto (Richard Jenkins), Guión Original y Mejor Actriz (Sally Hawkins). En la ceremonia realizada esta mañana en el Teatro Samuel Goldwyn, en Beverly Hills, la aclamada cinta del realizador tapatío obtuvo 13 candidaturas a la estatuilla dorada de la Academia de Hollywood, cuya 90 entrega se llevará a cabo el próximo 4 de marzo en el Dolby Theatre de Los Ángeles, en una ceremonia animada por el conductor Jimmy Kimmel. The Shape of Water se encumbra entre los títulos con mayor número de nominaciones.