29 de Marzo de 2024
Bitácora Política
Por: Miguel Ángel Cristiani González

El Fondo para Seguridad Pública

30 Ene 2018 / *En el marco de esta reunión, se explica el motivo principal, por el cual en las pasadas administraciones se “acordó” la desaparición de las llamadas policías municipales y se firmaron los acuerdos para que el gobierno del estado se hiciera cargo de las tareas de Seguridad Pública

El Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora está convocando al gobernador de Veracruz, Miguel Angel Yunes Linares a una reunión que se habrá de celebrar el próximo 16 de febrero en el Campo Deportivo del Estado Mayor Presidencial, para hacer la concertación de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública para el ejercicio fiscal 2018, el famoso (FASP).

Se trata de una reunión muy importante, de primer nivel, porque en esa reunión que se tiene programada a partir de las 10:00 horas en punto, se habrá de decidir y aprobar los fondos que la federación aportará al estado de Veracruz para los distintos programas en materia de seguridad pública.

Se trata de una bolsa multimillonaria, ya que como es bien sabido, uno de los principales problemas que aquejan a Veracruz y los veracruzanos es precisamente el de la inseguridad.

Por ello, el gobernador del estado Miguel Angel Yunes Linares viajará acompañado de los titulares de las siguientes dependencias estatales: Procuraduría General de Justicia, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Finanzas, Secretaría Ejecutiva del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Órgano del Sistema de Justicia Penal, así como a los responsables estatales de los Programas con Prioridad Nacional y de las áreas ejecutoras del gasto.

En el marco de esta reunión, se explica el motivo principal, por el cual en las pasadas administraciones se “acordó” la desaparición de las llamadas policías municipales y se firmaron los acuerdos para que el gobierno del estado se hiciera cargo de las tareas de Seguridad Pública.

Porque de esta manera el gobierno del estado es quien administra y dispone de esos miles de millones de pesos, que la federación envía para ser invertidos en la entidad.

Pero resulta, que esos miles de millones de pesos, no se invirtieron en lo que se debía y las consecuencias es que ahora estamos como estamos.

Los programas de Seguridad Pública a los que el gobierno federal les brinda todo el apoyo y son prioridad en las inversiones tienen como ejes estratégicos los siguientes puntos:

I.- Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana.

II.- Desarrollo y Operación Policial.

III.- Gestión de Capacidades Institucionales para el Servicio de Seguridad Pública y la Aplicación de la Ley Penal.

IV.- Administración de la Información para la Seguridad Pública.

V.- Especialización y Coordinación para la Seguridad Pública y la Persecución de los Delitos.

Para cumplir con esos programas se han determinado los siguientes ejes temáticos:

1. Desarrollo de Capacidades en las Instituciones Locales para el Diseño de Políticas Públicas Destinadas a la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana en Temas de Seguridad Pública.

2. Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

3. Tecnologías, Infraestructura y Equipamiento de Apoyo a la Operación Policial.

4. Implementación y Desarrollo del Sistema de Justicia Penal y Sistemas Complementarios.

5. Fortalecimiento al Sistema Penitenciario Nacional y de Ejecución de Medidas para Adolescentes.

6. Desarrollo de las Ciencias Forenses en la Investigación de Hechos Delictivos.

7. Sistema Nacional de Información para la Seguridad Pública.

8. Sistema Nacional de Atención de Llamadas de Emergencia y Denuncias Ciudadanas.

9. Fortalecimiento de Capacidades para la Prevención y Combate a Delitos de Alto Impacto.

10. Especialización de las Instancias Responsables de la Búsqueda de Personas.

De ahí la importancia de que tanto las autoridades federales, estatales y municipales trabajen de manera coordinada, utilizando los recursos multimillonarios de que se disponen, a efecto de que se cumpla con las promesas de bajar los índices delincuenciales en la entidad.

Ahora que se conocen los motivos reales por los que se desaparecieron las policías municipales, habrá que esperar para ver cuantos son los alcaldes que atienden el llamado del gobernador Miguel Angel Yunes para que se les devuelvan las tareas y responsabilidades de seguridad pública.

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
Blog: http://bitacorapolitica.com
Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

Más entradas
Lo más reciente