28 de Marzo de 2024
Tierra de Babel
Por: Jorge Arturo Rodríguez López

Ustedes bien lo saben

01 Feb 2018 /

Cuando no le tapamos el ojo al macho, hacemos como que no vemos nada o inventamos cualquier cosa con tal de que la vida siga igual, pero en realidad la situación se pone color de hormiga y ya ni siquiera soñamos, mucho menos aquello de “inventando que sueño”, puesto que nos han robado, nos hemos dejado arrebatar la tranquilidad, el sosiego de los días y sólo sobrevivimos. Es un ultraje, así, sin adjetivos. Porque queremos, porque nos dejamos.

Según sesudos, “sombra gris y vista gorda con la corrupción arrastran a Meade” (¿Primero México?), pero de igual forma a Andrés Manuel López Obrador (¿Juntos Haremos Historia?) y Ricardo Anaya Cortés (¿Por México al Frente?). ¿Qué decir de los demás suspirantes a la presidencia de la República? Sólo rásquele tantito y se ganará el premio de las corruptelas, impunidades, tráfico de influencias y “trágico” de muchas acciones en contra de México, digo, del México de la mayoría. Ustedes bien lo saben. La “Cosa Nostra” mexicana se asienta en cada rincón. Un agandalle pleno y cínico. (Aquí póngale cualquier adjetivo, y corto se quedará).

Por otra parte, ¿de qué hablamos cuando hablamos de violencia en México? La respuesta está en la piel de cada uno de nosotros. Ya pa’ que hablar de lo demás sufrimientos diarios. Ustedes bien lo saben.

Aquí en Veracruz, las rancheras las cantamos requetebién. Y son los mismos suspirantes a puestos de elección, o si no los que repiten la misma canción: ahí viene el lobo… perdón, ahí viene el cambio, la esperanza, el movimiento hacia… ¿qué? El andamiaje de la estructura del sistema está bien cimentado que el edificio (¿qué dije?) seguirá con las mismas viejas prácticas que nos llevan hacia… ¿a dónde? Bueno, ustedes bien lo saben.

En todo caso, parece que todos estamos de acuerdo, pero todos hacemos lo contrario. Que alguien me lo explique.



Los días y los temas

Que el mundo anda de cabeza, ni quien lo dude. Que se va acabar, por igual. Pero esto quizás sólo sea palabrería. La realidad es otra. Nos entusiasma que podamos ver la “luna azul sangrienta”, pero que tal si –avivando nuestra imaginación y fantasía, que no es lo mismo- los de allá afuera en el espacio, del otro lado, ven la “tierra sangrienta”, ¿o no Ray Bradbury?

Hace poco leí que el fotógrafo holandés Kadir van Lohuizen, quien ha recorrido los vertederos de seis megaurbes para retratar cómo cada una de ellas gestiona y recicla los residuos, expresó que “el mundo genera 3,5 millones de toneladas de basura sólida al día, 10 veces más que hace un siglo. El aumento de la población y el rápido crecimiento de los países emergentes son las principales causas de que se produzcan ahora más residuos que nunca. Si no se hace nada al respecto, las previsiones auguran un panorama nauseabundo: llegaremos a los 11 millones de toneladas al final del siglo XXI.”

Luego agrega: “Si nos seguimos negando a ver esta sucia realidad, y como no empecemos a pensar en los desperdicios como residuos reutilizables, las generaciones futuras se acabarán ahogando en su propia basura.” (elpaissemanal.com, 29/01/18). Ahí nomás: una tierra sucia y sangrienta.

Por cierto, la LXIV Legislatura local aprobó reformas a la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial del Estado, para disminuir los impactos negativos al medio ambiente e implementar una mejora en el manejo de politereftalato de etileno (PET) como la separación, reciclamiento y disposición final del mismo. Bien, un paso es un paso.

No dejaré de mencionar el buen trabajo legislativo que está realizando el diputado Tito Delfín Cano, sobre todo por mejorar las condiciones en las que trabajan los Cuerpos de Bomberos de la entidad y con quienes ha tenido reuniones para conocer a fondo su situación, por ello presentó, a nombre del grupo legislativo del PAN, la Iniciativa de Ley de los Cuerpos de Bomberos del Estado, el pasado miércoles 31 de enero y que fue turnada a Comisión. En esa misma sesión se aprobaron reformas a la Ley de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres del Estado y a la Ley Orgánica del Municipio Libre, para que, entre tanto se apruebe la Ley de los Cuerpos de Bomberos mencionada, se defina la regionalización de éstos, además de otorgar un visto bueno a la creación de los mismos; y que los ayuntamientos puedan contribuir en su caso, al sostenimiento de los Cuerpos de Bomberos que corresponda según su regionalización y de acuerdo a su capacidad presupuestal.

Ahí nomás, Tito. Va por buen camino y se echa al cuerpecito de bomberos.



De cinismo y anexas

Que la diputada Tanya Carola Viveros tiró los tenis (¿?) y llegó su suplente, Guadalupe Osorno Maldonado, pero no con tenis sino con zapatitos negros y sin chaleco de Morena. ¿Seguirá su camino propio o, como vimos en la sesión del 31 de enero, asesorada todo el tiempo por la titular de la curul que hasta en cuclillas a su lado estaba?

El diputado Juan Nicolás Callejas Roldán: mismos movimientos, mismos gestos, mismos poses, mismo parados, mismos saludos y abrazos… ¿Las mismas aspiraciones políticas que su progenitor? (QEPD).

Ahí se ven.

Más entradas

27 Mar 2024 - Una vida tranquila

08 Mar 2024 - Mujeres libres

22 Feb 2024 - Paz o sumisión…

15 Feb 2024 - Amor, amistad y caos

22 Ene 2024 - No te calientes granizo

11 Ene 2024 - Feliz 2024

04 Dic 2023 - El sentido final

22 Nov 2023 - Es una carta de amor

Lo más reciente