28 de Marzo de 2024
Místicos y terrenales
Por: Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Mienten el gobernador y el alcalde en el caso de las despensas de Minatitlán

06 Feb 2018 / *Las despensas de Minatitlán cuestan menos de $66.30 *Justicia y seguridad para todos: Pepe Yunes

El caso de las despensas de Minatitlán sirvió para demostrar que tanto el PAN en el gobierno del estado, como Morena en la presidencia municipal, están más preocupados por generar condiciones políticas a su favor que por atender a la población.
Según el gobierno del estado las 1,500 despensas y los 2,000 litros de agua se enviaron desde el 1 de febrero, para que fueran repartidas.
Sin embargo el escándalo estalló el 5 de febrero, cuando el alcalde de Minatitlán, lanzó la acusación de que habían encontrado botes con leche caduca.
¿Porqué el ayuntamiento retuvo tanto tiempo las despensas?.
Las despensas se enviaron para atender una situación de emergencia.
Sobre esto el presidente municipal no ha dado la más mínima explicación.
Esas despensas el 5 de febrero ya debían de haber sido entregadas.
Peor cuando se soltó la bomba de los botes con leche caduca, la noticia corrió como reguero de pólvora, porque antes se difundió que en Zongolica se localizó leche dañada, y eso fue hasta ratificado por la diputada Dulce María García López, del PRD, de los aliados del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
En Minatitlán, se revisaron las 1,500 despensas y lo hizo el notario Pablo Cruz Landeros, de los cercanos a Miguel Ángel en la zona, y reportó que sólo encontró un cartón con leche, pero con buena fecha de caducidad, para el 26 de febrero, de la marca Nutriland.
Pero sólo un cartón con leche.
El alcalde Nicolás Reyes Alvárez dijo que tiene evidencias (fotografías y video) de que ellos localizaron más de una despensa con lácteo ya caduco.
¿Dónde están?.
Porque si las tiene las debe mostrar ahora, porque el acta notarial lo desmiente y las fotografías sobre las despensas abiertas -incluso en su presencia-, también.
¿Acaso los botes de leche fueron esfumados cual votos opositores en un conteo?.
También dijo que habían encontrado despensas incompletas.
Pero el notario certificó que todas tenían lo mismo, con excepción del litro de leche localizado.
¿Y qué tienen esas despensas?.
Pues según el acta notarial: un aceite de la marca Patrona (medio litro, 12 pesos) , 1 lata de atún El Dorado (10 pesos), 1 kilogramo de frijol negro marca Kosland (19 pesos) y 1 kilogramo de arroz de la marca Kosland (12.30), 400 gramos de avena en hojuela Kosland (5 pesos), 200 gramos de soya texturizada (4 pesos), 200 gramos de pasta integral de trigo marca Miller (4 pesos), productos valorados en cerca de 66.30.
Los precios son calculados de acuerdo con los valores de mercado de productos similares, porque las marca Kosland y Miller, no se encuentran en ningún establecimiento, lo que hace suponer que sus precios deben ser muy bajos.
Y en cuanto a la conformación de las despensas cabe otra pregunta: Si en Veracruz hay varios productores y envasadores de alimentos que manejan frijol, arroz y aceite, por ejemplo, ¿porqué no les compraron a ellos los productos?.
A Veracruz le urge reactivarse económicamente y eso hubiera ayudado.
Pues bien, si las despensas hubieran traído un litro de leche, podrían rondar los 80 pesos en su costo.
Pero la leche desapareció.
¿Dónde quedaron esos 1,499 litros de leche que debían estar en cada una de las despensas?.
¿Acaso el gobierno de Veracruz entrega despensas en las que ni siquiera considera un poco de leche para los infantes?.
Pero no la hubo.
El acta que levantó el notario, la firmaron sólo tres de los que estuvieron en la revisión de las cajas:
Alfredo Kristhian Márquez Mora, regidor 5 del ayuntamiento de Minatitlán, hermano de la primera dama estatal, Leticia Márquez, o sea cuñado del gobernador Miguel Ángel.
Danilo González Ramírez, comisionado de la Secretaría de Protección Civil y quien antes fue delegado regional de Protección Civil en la zona centro del estado durante el gobierno de Javier Duarte; de los pocos funcionarios públicos que sobrevivió el cambio de sexenio y de color partidista. Y
Roberto García Alonso, representante del gobierno de Veracruz en la zona sur, y a quien ahora le dicen el “oreja mayor” del gobierno estatal en esa zona. Antes estuvo en los gobiernos municipales de los priistas Marcos César Theurel Cotero y Marcos Martínez Amador, donde se desempeñó como Secretario de Gobernación. Ahora lo cobijan Alejandro Wong Ramos, del PRD de Coatzacoalcos, y Javier Soberano Torres (“El Chatarrero” le dicen, eterno candidato del PAN-PRD en el municipio de Minatitlán).
Así pues, el caso de las despensas de Minatitlán sirvió para mostrar cosas turbias por parte del gobierno del estado y del gobierno municipal de ese lugar.

A MIGUEL ÁNGEL LE BROTÓ LO AUTORITARIO. En éste caso de las despensas de Minatitlán, también se hizo evidente como al gobernador Miguel Ángel le brotó lo autoritario al amenazar que iba retirar la vigilancia de seguridad pública de esa ciudad si el alcalde no se desdecía de que habían encontrado leche en mal estado en las despensas.
Amado Cruz Malpica, coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso local recriminó la acción represiva: Es una medida caprichosa y arbitraria, contraria a cualquier racionalidad jurídica y política.
Que el gobernador tenga en cuenta que la seguridad pública es para todos los veracruzanos, porque es a los ciudadanos a quienes se debe proteger así como a los empresarios que producen para el país, puntualizó
Y nadie defendió a Miguel Ángel.
Pero es incomprensible como un berrinche hace que el gobernador amenace con poner en mayor peligro a toda una ciudad, quitando la seguridad pública.
Definitivamente, algo muy malo por parte de Miguel Ángel.

JUSTICIA Y SEGURIDAD PARA TODOS: PEPE YUNES. Del otro lado, el precandidato del PRI a la gubernatura de Veracruz, Pepe Yunes, en cambio se pronunció porque exista justicia y seguridad pública para todos, y no sólo para quien pueda pagarla.
Al pedirle su apoyo para ser candidato a gobernador de Veracruz por el PRI, le dijo a los indígenas de la zona del Totonacapan que quiere llegar a ese cargo porque es desde el gobierno del estado que se pueden resolver los problemas de inseguridad, que en Veracruz crecen, nos aplastan y nos mortifican. “Queremos que la justicia y la seguridad pública protejan a todos, no sólo al que pueda pagarla o tenga renombre. Que sea una realidad, que se respire tranquilidad para todos en la Sierra del Totonacapan”, aseveró.
Pepe Yunes destacó que esta región no puede estar marcada por la exclusión. “Desde aquí quiero reiterar mi compromiso con los pueblos originales, sin distinguir. Con nuestros pueblos indígenas, sin señalar. Buscando su inclusión social y productiva. Esto es lo que nos obliga a diseñar políticas de desarrollo que permitan aprovechar nuestros recursos y capacidades y que ese aprovechamiento se pueda traducir en un solo propósito: que les vaya mejor cada día con lo que tienen en el bolsillo o ponen en su mesa”.
“Denme la oportunidad de ser su candidato. Hay que sacudir Veracruz. Hay que hacerlo juntos. Construir un mejor entorno y un mejor futuro. No tengo ninguna duda de que sí es posible si cuento con su confianza”, expresó Pepe Yunes.

Más entradas
Lo más reciente