29 de Marzo de 2024
Por:

Indira y Mayra por el PAN

19 Feb 2018 /

El viernes pasado amanecíamos en Veracruz con una sorpresa: ¡Renunciaba Indira a la Secretaría de Desarrollo Social en Veracruz! En realidad, ya se rumoraba que Indira buscaría un puesto de elección popular, pero la mayor sorpresa fue que la hoy ex titular de Sedesol estaba en el lugar tres de los candidatos plurinominales, tan solo debajo de personajes de gran peso político como Josefina Vázquez Mota y Miguel Ángel Mancera Espinosa.

En este mismo espacio, en la primera columna de mujeres del año titulada “2018: Mujeres Recargadas”, escribíamos: “La titular de la Sedesol Estatal es considerada una de las mujeres con mayor peso político y de decisión dentro del Gabinete del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. Incluso en la comparecencia ante el Congreso Estatal, Indira se presentó sola a contestar a los diputados sus cuestionamientos. Sin duda será un gran año para ella, si consideramos que de entrada se le está designando un mayor presupuesto a la Sedesol Estatal”.

En lo personal, no conozco a Indira Rosales San Román, pero mucho he escuchado que es una mujer muy inteligente y trabajadora, razón suficiente para ser impulsada políticamente por los Yunes, aunque los malquerientes dirán que “es la consentida”.

Considero que hay algo más: la construcción de un proyecto político alterno, emergente, un as bajo la manga, que podría aplicarse para 2018.

Pero vamos por partes. En primer lugar, su posición 3 en la lista pluri al Senado no es casualidad, es el reflejo del gran peso político que tiene actualmente el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares a nivel nacional, tanto con el candidato presidencial Ricardo Anaya, como con el PAN, pero ¿por qué Indira? Simple, es su mejor aliada para hacer contrapeso a la Morena Rocío Nahle. Ambas es posible que estén en el Senado, ambas veracruzanas y ambas de partidos punteros en Veracruz.

Aún no sabemos quién será el próximo gobernador de Veracruz, pero, si ganara Miguel Ángel Yunes Márquez, no sería muy bien visto que Fernando Yunes Márquez le sucediera. ¿Y el as bajo la manga? Aún falta mucho, pero sí Nahle es la próxima candidata de Morena a la gubernatura en 2024, no descartemos a Indira. Sé que mi comentario le puede causar risa, pero ¿Se imaginaba usted hace un mes a Rosales San Román en la posición 3 por una Pluri al Senado? Ahora tendrá 6 años para foguearse.


Pugna en el Distrito 8 de Xalapa

Después de que se ampliara la convocatoria interna a nivel nacional para que todos los militantes que aspiran a una candidatura de elección popular al cargo de diputación federal y senadores se pudieran inscribir sin hacer precampaña, hasta el momento en que se realice la sesión de la comisión permanente del Consejo Nacional que está convocada para el próximo 22 de este mes, hasta el Comité Directivo Estatal del PAN en la capital del estado acudió Mayra Teresita Cortés Rodríguez, una panista de cepa con casi 20 años dentro del partido. Mayra es miembro activo desde los 17 años, participa desde el año 1999. Ha sido Secretaria de Promoción Política de la Mujer, de Comunicación, de Acción Juvenil, Miembro de la Comisión Permanente dentro del CDE del PAN, además de Consejera Estatal y Nacional, ex regidora del Ayuntamiento de Xalapa y recientemente Directora de Vinculación Hacendaria de la Sefiplan.

Ahora son tres mujeres las que se disputarán la candidatura federal: Cinthya Lobato Calderón, actual diputada local, quien también se inscribió para la local, y Noreya Portilla Gumecindo, posición de Rogelio Franco Castán. ¿A poco no se pone intenso el asunto?


Veloa entregará reconocimientos

Será el próximo 26 de febrero a las 16:45 pm, en el Colver (Carrillo Puerto No. 26 de Xalapa), donde la Asociación Civil Veloa, encabezada por Billie J. Parker, organizará el conversatorio “Repensando el Periodismo” y entregará reconocimientos a Don Rubén Pabello Rojas y a Carlos Ferráez Matus, por su destacada Trayectoria profesional en Comunicación. ¡Bien merecido!

[email protected]

@NumerosRojos_BC

Más entradas

12 Jul 2021 - Volvemos al rojo

22 Mar 2021 - Veracruz, más violento

13 Mar 2021 - La vacuna

08 Mar 2021 - El 8 NO se celebra…

01 Mar 2021 - Dos de Tres

22 Feb 2021 - CECAN

18 Feb 2021 - El IVAI de Naldy

Lo más reciente